.

jueves, 31 de enero de 2013

El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión legaloide de la Corte


Foto

* Parece que en México la justicia existe sólo para extranjeros, ricos y políticos corruptos

* Retomará las calles e interpondrá sendas quejas ante el Consejo de Judicatura Federal y la CIDH

Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que escalará sus acciones de lucha y retomará las calles, además de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarles el amparo de sus derechos laborales fundamentales y la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el patrón sustituto de los trabajadores despedidos.

La dirigencia del gremio, encabezada por Martín Esparza, así como los abogados del sindicato, señalaron que independientemente de la resolución legaloide que dieron a este caso los ministros de la Corte, el conflicto social y laboral con los electricistas continúa y ahora heredado al gobierno del PRI. Este jueves asistirán a una mesa de negociaciones, convocados por la Secretaría de Gobernación, y a la par adelantaron que redoblarán sus acciones políticas.

En un mitin multitudinario que los electricistas realizaron a las afueras de la SCJN, Esparza y varios miembros del SME tuvieron que llamar repetidamente a los trabajadores a la calma, ya que estaban muy encabronados y algunos esesperados pedían tomar otras acciones. El dirigente los convocó a resolver esto por la vía política y legal; no obstante, auguró que el gobierno está orillando a diversos sectores de trabajadores y campesinos a un conflicto social, ante la falta de solución a sus problemas.

El dirigente del SME señaló que ante los ministros corruptos de la Corte, que al parecer van a doblegarse ante los intereses del presidente en turno, no queda más que redoblar la lucha. A su vez, el secretario del Exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que esta no es una derrota para los trabajadores, sino sólo se alargará más el conflicto. Además, previó que este revés legal será utilizado por el gobierno federal para, en la mesa de negociaciones, hacer ofrecimientos muy bajos para la solución del conflicto.

Frente a la sede del máximo tribunal, los ex trabajadores lanzaron consignas, mentadas y gritos de repudio a la decisión de los ministros Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. Por su parte, los asesores legales del sindicato, Roberto Terrazas y Jorge Carvajal Smith, plantearon que ahora el asunto será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Por la noche, la dirigencia del SME emitió un pronunciamiento en el que señala que la segunda sala de la SCJN pasó por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos.

Los ministros actuaron por consigna

Indicó que en una sesión por demás grotesca, la Corte actuó por consigna, como en una dictadura, por lo que en respuesta el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN, que en dos semanas se convirtió en vergüenza nacional, pues dejó libre a una secuestradora extranjera y ahora atenta contra los derechos de los trabajadores mexicanos.

Finalmente, informó que en pocas horas recibió la solidaridad de importantes federaciones sindicales internacionales, como la Industrial Global Unión, y que ya preparan una jornada de acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano, la cual se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero, y realizarán actos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de solución a los conflictos de los trabajadoers mineros, de la aerolínea Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Jornada

Indignante crueldad

* Activistas cuestionan fallo de ministros


La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una muestra indignante de la crueldad y la falta de sensibilidad de los ministros ante las necesidades de los trabajadores, señalaron activistas y expertos en temas laborales.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, indicó que el fallo ya no nos extraña. Siguen construyendo la acción criminal de un sistema implacable, poco piadoso.

La decisión de los magistrados, añadió, se debe a que éstos mantienen un nivel de vida lleno de lujos que los vuelve incapaces de entender el sufrimiento de quienes no tienen acceso al trabajo o a la seguridad social.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidió en afirmar que el fallo demuestra una gran falta de sensibilidad ante las duras e injustas condiciones en las que han tenido que subsistir los miembros del SME, muchos de los cuales están boletinados para que no obtengan trabajo en ningún lado.

“El recurso amicus curiae que firmamos estaba debidamente fundamentado y es muy lamentable que lo hayan ignorado, sacrificando los derechos de los trabajadores frente a los intereses de una empresa que felizmente todavía es del sector público, como la CFE, pero donde hay graves signos de corrupción e ineficiencia”, dijo.

Por su parte, Patricia Juan Pineda, experta en derecho laboral e integrante del Frente Auténtico del Trabajo, consideró que con esta resolución la SCJN está mandando el mensaje de que puede adoptar criterios favorables a los derechos humanos en ciertos casos, como en el de Florence Cassez, pero olvidarlos totalmente en otros.

Parece que hubiera una justicia para los mexicanos y los pobres y otra para los extranjeros y los ricos. Van a liquidar a 16 mil personas con fondos que no generan producción ni mercado interno y que finalmente un día se van a acabar, lamentó.

En este escenario, admitió, la última instancia a la cual puede apelar el SME es a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez agotadas todas las instancias judiciales del país.

La Jornada

Justicia, sólo para ricos y extranjeros

Jueves 31 de enero de 2013
El Universal


La justicia en México se aplica en beneficio de ricos, poderosos y extranjeros como sucedió con la francesa Florence Cassez, así lo demostraron los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fallo en contra de la reinserción laboral de electricistas y de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto, sostuvo Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


En respuesta, esa organización que demanda la recuperación de la fuente laboral para más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), reactivará las movilizaciones en las calles y acudirá a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de calificar de corruptos a los ministros de la Segunda Sala y de señalar a la SCJN como “servil al gobierno en turno”, Esparza dijo que ahora la administración de Enrique Peña Nieto quiere “llevarnos a su terreno, bajo sus condiciones e intereses”, en alusión al reinicio de las mesas de diálogo para hoy en la Secretaría de Gobernación.

El asesor legal del SME, Roberto Terrazas, consideró al salir de la Segunda Sala de la Corte que “está mal” el proyecto apoyado por los ministros Sergio Valls, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez.

Argumentó que el SME señala que es el Estado mexicano el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad debería ser el patrón sustituto, pero nunca expusieron que fuera el Presidente de la República, como se expuso en el proyecto de la Corte.

En un mitin al término de la sesión de la SCJN, Esparza Flores, llamó a los integrantes de esa organización a “mantener la firmeza y la unidad” para replantear la estrategia a seguir en la que señaló la reanudación de las movilizaciones en las calles.

Sostuvo que el fallo de ayer no es un “revés”, ni derrota para los electricistas, sino que fortalece la lucha que iniciaron hace poco más de tres años tras la extinción de LyFC.

Les subrayó a los electricistas que no se vayan a liquidar, sino que mantengan su firmeza y convicciones para “alcanzar la victoria”, y señaló que insistirán en la liberación de 10 compañeros que están en la cárcel.

El Universal


Detrás de la resolución de la SCJN en vs del SME estuvo EPN: AMLO

Atropellaron nuestros derechos

31 Enero 2013
El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al Estado de derecho en nuestro país. La segunda sala de la SCJN acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16 mil 599 trabajadores agremiados al SME que hasta hace unas horas estaban protegidos por la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo y les otorgaba el derecho al patrón sustituto.
Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos. En un sesión por demás grotesca, los ministros de la segunda sala, Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán votaron por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que desde ahora deja un antecedente para que un decreto del Poder Ejecutivo se constituya como causa de fuerza mayor para acreditar la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en cualquier momento. Con ello, se quiere encubrir la ausencia de un debido proceso en el despido masivo de mas de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pasaron por encima de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME y de la propia Ley Federal del Trabajo, actuando por consigna, como haría la Corte de una dictadura.

En respuesta, el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN. En pocas horas ha recibido la solidaridad de importantes centrales internacionales que ya preparan una jornada de días de acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano, del 19 al 24 de febrero, que consistirá, entre otras acciones, en la realización de actos públicos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de la solución de los conflictos de mineros, Mexicana de Aviación y del SME, entre otros.

En este mismo sentido, el SME acudirá a presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington para denunciar la actuación fascistoide de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, redoblará sus acciones políticas a fin de alcanzar una solución justa al conflicto. El día de hoy marchará junto con otras organizaciones sindicales del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

En sólo dos semanas la SCJN se convirtió en vergüenza nacional. Deja libre a secuestradores con el argumento de la protección de sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que pasa por encima de los mismos, revocando un amparo histórico que protegía los derechos humanos y laborales de 16 mil 599 trabajadores.


Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas
El Universal

SME: portazo judicial; Negociar con Bucareli


Astillero

La resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones netamente políticas.

Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer, por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los electricistas el cobro de sus liquidaciones.

Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR), de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las posturas del propio Calderón y de su secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El desenlace agrava un problema social y aviva la frustración y enojo de quienes se han sostenido en pie de lucha hasta ahora. La dirección de ese movimiento requiere más que nunca de serenidad y madurez para no permitir que, sembrada o genuina, aparezca la violencia. Especial cuidado debe haber respecto a la marcha que se ha anunciado para hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país.

Aun cuando ayer mismo se informó a los electricistas en resistencia que se explorarán alternativas internacionales en busca de justicia, el cauce más inmediato estará en las pláticas que antes del resolutivo de la Corte ya había adelantado la directiva del SME que se establecerán con la nueva administración federal, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, según esa versión. Un movimiento reivindicatorio, como el del SME, debe establecer negociaciones con los poderes que pueden dar respuesta a sus reclamos, por lo cual la directiva sindical ha tenido acercamientos con el priísmo peñanietista desde antes de las pasadas elecciones presidenciales.

En estricto sentido, a Los Pinos le favorece en terrenos pragmáticos la resolución de la Corte, pues podrá proponer ciertas formas de auxilio al SME que en dado caso reditúen ganancia política al priísmo gobernante y presenten al emblema mexiquense como un personaje dispuesto a buscar salidas condicionadas y menores a un problema que él no creó. Quienes han maquinado las jugadas políticas del peñanietismo federal podrían buscar fórmulas compensatorias. Con una victoria judicial en sus manos, el SME sería una consolidada y persistente piedra en el actual zapato gobernante. En cambio, con una definitoria resolución adversa, Bucareli y Los Pinos podrán negociar en condiciones marcadamente dominantes.

La Jornada

Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto


Foto

La relación laboral queda extinguida; los despedidos pueden ser indemnizados

Consideran ministros de la segunda sala que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la paraestatal; el SAE, encargado de la liquidación


Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 5
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.

Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.

Los ministros de la Corte precisaron que la decisión no cambia el derecho de los sindicalizados despedidos a recibir la indemnización correspondiente prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el contrato colectivo vigente al momento en que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro.

Consideraron asimismo que el presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.

También concluyeron que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la propia empresa paraestatal, lo que valida la terminación de la relación laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas y descarta –como lo pretendían los trabajadores– que la CFE se convirtiera en patrón sustituto.

‘‘En la administración pública paraestatal la dependencia con el presidente de la República es indirecta y mediata, porque no existe con el Poder Ejecutivo una relación jerárquica’’, afirmó el ministro instructor, Luis María Aguilar, quien agregó que los organismos descentralizados ‘‘son entes jurídicos independientes del Ejecutivo federal, pues están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios’’.

La anterior, decisión ‘‘errónea’’

Insistió el ministro en que la decisión del tribunal colegiado –que le había dado la razón al SME al afirmar que el decreto presidencial de 2009 no había demostrado que la liquidación de la empresa fue por causas de fuerza mayor y que por tanto el patrón sustituto era la CFE– había sido ‘‘errónea’’.

El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo haya ejercido sus facultades para extinguir la fuente de empleo de los trabajadores del SME, ‘‘constituye evidentemente para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena, externa, puesto que no puede considerarse al presidente de la República y a los organismos que integran la administración pública paraestatal como un solo ente del Estado’’, insistió.

Así, la Suprema Corte de Justicia avaló la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores electricistas.

Durante los casi 40 minutos que duró la sesión, los sindicalizados se hicieron presentes. No en el salón de sesiones, porque ahí sólo estuvo el asesor jurídico del sindicato, Roberto Terrazas, sino con las consignas y gritos como ‘‘¡SME!, ¡SME!, ¡SME!’’ de los sindicalizados apostados frente a la puerta central del máximo tribunal.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y Sergio Valls coincidieron prácticamente en todo con el proyecto de dictamen; Margarita Luna Ramos explicó por su parte que el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se negó a aceptar la resolución del tribunal colegiado en el sentido de que la CFE era patrón sustituto de los trabajadores, tenía un precedente jurídico que lo hacía particular. ‘‘Es un recurso de revisión excepcional’’ en el que debía interpretarse la Constitución, aunque ‘‘es cierto que estamos involucrando de alguna manera algunas cuestiones relacionadas con la legalidad’’, dijo.

Al término de la sesión, el asesor jurídico del SME, Roberto Terrazas, criticó el fallo al señalar que los ministros resolvieron que el presidente de la República no es el patrón de toda la administración pública, pero que la demanda de los trabajadores lo que planteaba era que el Estado mexicano es el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica a través de CFE o de otra compañía.

‘‘Es un grave problema de la resolución, porque se partió de una base sofística y falsa’’, aseveró.

La Jornada

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevista a Martín Esparza y Carlos de Buen con Aristegui

Escalará SME movilizaciones y llevará quejas a instancias internacionales

30 DE ENERO DE 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- Caras largas, ojos llorosos y el rostro de la decepción enmarcaron la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en su patrón sustituto.
Cientos de mujeres y hombres, junto con sus hijos, llegaron a la Ciudad de México en camiones desde Hidalgo y el Estado de México para marchar este martes del Zócalo a Los Pinos y aguardar la resolución que los orilla a aceptar su liquidación.
Ya en el templete, el secretario general del SME, Martín Esparza, dio a conocer la decisión de los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país; enseguida, rechazó la determinación y anunció que escalarían las protestas y llevarían sus quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por lo pronto, Esparza anticipó que este jueves 31 participarán en la marcha del Frente Sindical Mexicano (FMS), convocada a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El viernes próximo, comentó en entrevista con Apro, realizarán una reunión con el equipo jurídico del sindicato para proceder a interponer quejas ante la CIDH y la OIT.
Según Esparza, la resolución de la Corte beneficia al “corruptísimo” abogado Humberto Cavazos Chena, representante del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y quien ya consiguió más de 225 millones de pesos en contratos directos y para otra empresa de su propiedad, denominada Ensaimada.
En la edición 1890 de Proceso, el reportero Arturo Rodríguez reveló que Cavazos Chena, quien aún no ha resuelto el conflicto que afecta a unos 17 mil electricistas, sí presume de sus habilidades para cazar animales en peligro de extinción.
Sin embargo, Esparza comentó que el paso siguiente será replantear su estrategia jurídica, interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación de los ministros, que atenta contra los intereses de los trabajadores.
“En la parte política vamos a replantear nuestra estrategia de movilizaciones y de acciones, seguramente que la asamblea va a plantear escalar las protestas. Promoveremos el no pagar la luz y nos sumaremos a cualquier movimiento social, el movimiento en defensa del petróleo, de los derechos de los trabajadores, en toda protesta ahí estará el SME”, advirtió.
“Nos queda muy claro que esta Corte en estos seis años se va a subordinar al gobierno, a los dueños del dinero. Hay justicia para extranjeros y no para los mexicanos”, destacó el líder sindical en alusión al caso de Florence Cassez, a quien la SCJN otorgó un amparo “liso y llano” que la libró de una sentencia de 60 años por secuestro.
Esparza recordó que en una sentencia del juez que les dio la razón sobre el convenio estatutario signado por el sindicato de CFE y el SME, para que en caso de liquidación la empresa sobreviviente fungiera como patrón sustituto, se consideró que al SAE ello “no le deparaba ningún perjuicio”, ya que sólo está para administrar los bienes; el perjuicio en todo caso, acotó, sería para la paraestatal.
“Echaron para atrás lo que veníamos avanzando en tres años y tres meses” que tiene este amparo, acusó.
Sin embargo, también admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto los está buscando para una negociación; de hecho, él y la directiva abandonaron el templete a las tres de la tarde para enfilarse hacia Los Pinos.
“Nos van a llevar a la negociación pero en condiciones distintas. Nos van a decir, ‘no, es que ya la Corte resolvió, y vamos a explorar alternativas de reinserción laboral y productiva; lo mismo que planteaba (el exsecretario del Trabajo) Javier Lozano en el sexenio pasado; ahora hay que ver qué nos plantea Alfonso Navarrete Prida, aunque están actuando igual”, consideró el líder del SME.

LA LUCHA CONTINÚA. ¡¡AQUÍ NADIE SE RINDE!!

(Boletín de prensa_todos a difundir)
de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 30 de enero de 2013

  • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia la actuación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al estado de derecho en nuestro país. La Segunda Sala de la SCJN, acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16,599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME), que hasta hace unas horas estaban protegidos por la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo otorgándoles el derecho al patrón sustituto. Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos.

En una sesión por demás grotesca, los ministros de la Segunda Sala, Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, votaron por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que desde ahora deja el antecedente jurídico para que un decreto del poder ejecutivo se constituya como causa de fuerza mayor, para acreditar la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en cualquier momento. Con ello, se quiere encubrir la ausencia de un debido proceso en el despido masivo de más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La SCJN paso por encima de los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores del SME y de la propia Ley Federal del Trabajo, actuando por consigna como haría la Corte de una Dictadura.

En respuesta, el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN. En pocas horas hemos recibido la solidaridad de importantes federaciones sindicales internacionales (Industriall Global Unión), que ya preparan una jornada de Días de Acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano del 19 al 24 de febrero que consistirá, entre otras acciones, en la realización de actos públicos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de la solución de los conflictos de Mineros, Mexicana de Aviación y del SME, entre otros.

En este mismo sentido, el SME acudirá a presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, para denunciar la actuación facistoide de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así mismo, redoblará sus acciones políticas a fin de alcanzar una solución justa al conflicto. El día de mañana, jueves 31 de enero a las 4:30 pm marchará, en repudio a la resolución de la SCJN, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, al lado de otras organizaciones sindicales hermanas. 

En sólo dos semanas la SCJN se convirtió en vergüenza nacional. Dejo libre a una secuestradora extranjera, con el argumento de la protección de sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que pasa por encima de los mismos, revocando un amparo histórico que protegía los Derechos Humanos y Laborales de 16,599 trabajadores mexicanos.

El SME se mantiene firme en la lucha por el derecho al trabajo. No dará marcha atrás y escalará sus acciones hasta alcanzar la solución de sus demandas, incluyendo la libertad de nuestros 10 presos políticos. 


¡¡EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
NI SE RINDE NI SE VENDE!!

¡¡NI UN PASO ATRÁS!!


FRATERNALMENTE.
México D. F. 30 de enero de 2013.
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡Nadie se va…, hasta la victoria!


30 de Enero, 2013
México D.F., SME.-

La suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en cómplice de los atropellos a los derechos fundamentales de los mexicanos, mientras que en el caso de a extranjera Florence Cassez se resuelve con inmediatez y en “estricto” apego a la legalidad, en el caso del despido injustificado delos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los términos se dejan ambiguos y a todas luces supeditados a una decisión no de índole legal sino política.

Indignado por la falta de veracidad que muestra la SCJN, José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), pidió a los integrantes de la Resistencia  no caer en la desesperación, pues con ello solo le darían la victoria al gobierno que intento exterminar a la organización que esta en el albor de sus 100 años de existencia.


Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, explico que la respuesta de la SCJN es el reflejo de un gobierno autoritario, que pretende alargar el conflicto con el objetivo de que lo trabajadores se desistan de luchar por la restitución de sus derechos. Recordó el compromiso que realizaron los trabajadores y trabajadoras al no tomar la liquidación, “nadie se va y nadie se rinde hasta alcanzar la victoria”. Recalco que esta no es una derrota sino una evidencia que se presentara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CINDH) con el fin de denunciar las violaciones del Gobierno Federal y la complicidad de las instituciones que se encargan e la impartición de justicia.

Los electricistas marcharán el día de mañana del Ángel dela Independencia al Zócalo a las 16:30 hrs, como parte de una serie de actividades en defensa de la soberanía energética y alimentaria.

SME1914

La decisión de la SCJN no es una derrota para el SME quien continuará su lucha en las calles: M. Esparza

Durante un mitin a las afueras del máximo tribunal del país, en donde se mantuvieron por varias horas, el Secretario General del gremio, Martín Esparza Flores, dijo que con esta sentencia los magistrados le quedan a deber a la justicia actuando de manera deshonesta, inclinándose por intereses políticos y dejando de lado el problema social que representa este conflicto.


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó como “un insulto” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien revocó el amparo que les otorgó un Tribunal Colegiado en materia laboral, y con ello, determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no adoptará la figura de patrón sustituto para los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron su liquidación.

Durante un mitin a las afueras del máximo tribunal del país, en donde se mantuvieron por varias horas, el Secretario General del gremio, Martín Esparza Flores, dijo que con esta sentencia los magistrados le quedan a deber a la justicia actuando de manera deshonesta, inclinándose por intereses políticos y dejando de lado el problema social que representa este conflicto.

Asimismo adelantó que impugnarán dicho falló ante organismos nacionales como la CNDH e internacionales, como la CIDH.

Por otra parte, y aunque llamó a replantear la estrategia del sindicato para próximas acciones de resistencia, dejó en claro que la lucha seguirá y continuarán tomando las calles como su principal acción de protesta, pero para más detalles, convocarán a una asamblea extraordinaria en las próximas horas, porque esto “no significa la derrota de los trabajadores electricistas”.

En su intervención el Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, dijo que ya fueron convocados para este jueves a la Secretaría de Gobernación, con lo cual se abre la posibilidad de iniciar otra negociación, a donde es necesario acudir, pues no es el momento para la división.

Por ello planteó analizar las tareas a seguir, pues hoy más que nunca, no deben perder de vista que aún tienen salidas legales.

Noticias MVS

Decisión SCJN caso SME para evitar colapso CFE: Magaloni


30 de Enero, 2013
La investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, se cuestionó si el argumento de los ministros es suficientemente persuasivo para pensar que efectivamente los trabajadores no tienen derecho a la indemnización, ni a la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Este miércoles, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunciaron en negar el amparo que se había dado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 13 de septiembre de 2012 y en el cual se planteaba que fuera la Comisión Federal de Electricidad el patrón sustituto.

Ana Laura Magaloni Kerpel, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó en su colaboración con Denise Maerker, que le otorgaron el amparo a los trabajadores del Sindicato que no aceptaron la indemnización, argumentando que, según el decreto presidencial, no se justificaba la causa de fuerza mayor por la que se cesaban las relaciones de trabajo.

Entonces, explicó, si no estaba justificada esa causa de fuerza mayor, como en cualquier empresa que hubiera desaparecido, tendrían que reinstalar, pero como en este caso ya no existe Luz y Fuerza, entonces el Tribunal Colegiado consideró que la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto (porque había sustituido a Luz y Fuerza), tenía que reinstalar o indemnizar.

No obstante, precisó, "la Corte acaba diciendo que no es así, es un complejo argumento de tipo administrativo, pero básicamente las características de Luz y Fuerza como organismo descentralizado, con personalidad jurídica de patrimonio propio hacían que no dependiera jerárquicamente del presidente y que por lo tanto, cuando el presidente dicta un decreto de esa naturaleza, sí es una causa de fuerza mayor para que Luz y Fuerza siguiera existiendo".

Magaloni Kerpel aclaró que su opinión está basada en lo que ha informado la prensa, pues el proyecto no es público.

"Más o menos lo que estamos aquí litigando es la indemnización de 16 mil trabajadores o la reintegración a Luz y Fuerza, lo que tendría importantes consecuencias económicas", precisó.

La investigadora del CIDE consideró que detrás de todo esto está el impacto económico que conlleva una decisión así, la necesidad de no colapsar a la Comisión Federal de Electricidad.

Refirió que el Tribunal Colegiado se había apegado a las interpretaciones que frecuentemente se han dado en este ámbito y lo que está haciendo la Corte es separarse de esa interpretación y proponer una nueva, cosa que pasa todo el tiempo en el Derecho.

"El tema y donde tendríamos que poner el foco, es la calidad argumentativa de lo que ahora están diciendo los ministros y si parece un argumento suficientemente persuasivo para pensar que efectivamente no tienen derecho a la indemnización, ni a la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", concluyó la experta en Derecho Constitucional.

RadioFormula

Condena PRD en ALDF resolución de la SCJN contra electricistas

Magistrados violan el derecho humano al empleo, sostuvo el diputado Víctor Hugo Lobo.

Bertha Teresa Ramírez 
Publicado: 30/01/2013 15:16

México, DF. La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal condenó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de la cual negó amparo para que trabajadores del SME sean recontratados. 

La decisión del máximo tribunal de justicia del país constituye un tremendo y doloroso golpe a la legalidad en México, afirmó desde la tribuna de la diputación permanente el diputado de ese partido Víctor Hugo Lobo Román.  
 

“Tenemos que alzar la voz y tenemos que pronunciarnos firmemente para evitar que estas condiciones se sigan gestando”, dijo el legislador, quien cuestionó que el máximo tribunal haya liberado hace unos días a una ciudadana francesa con el argumento de que se violaban sus derechos humanos.

“Y ahora esa misma instancia judicial resuelve la violación al derecho humano al trabajo de miles de mexicanos que reclaman el empleo del cual fueron privados ilegalmente”, dijo.

Calderón habría gastado hasta 233 mdp en litigio con SME


La defensa del gobierno federal en el proceso legal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue encargada al despacho Cavazos Flores, al que se pagó entre 94 y 233 millones de pesos.

El gobierno de Felipe Calderón habría gastado hasta 233 millones de pesos en el proceso legal derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada por Calderón en octubre de 2009 y que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores del centro del país.
Lo anterior se desprende de los seis contratossignados entre el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y eldespacho jurídico Cavazos Flores para llevar la demanda laboral presentada por alrededor de 16 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Los contratos fueron obtenidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante una solicitud de información pública, y entregados a Noticias MVS primera emisión.
El periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, refirió que aunque no se puede definir el monto total que amparan los contratos, pues éstos establecen topes mínimos y máximos, dichos topes permiten estimar que elgobierno anterior pagó al despacho Cavazos Flores entre 94 millones 109 mil pesos y 233 millones de pesos.
Además señaló que las fechas de los contratos se empalman, pues aunque no terminaba la vigencia de uno ya había uno nuevo. Por ejemplo, uno de los contratos se signó el 1 de diciembre de 2009 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, pero el 1 de junio de 2010 se firmó otro con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
Las seis contrataciones del despacho Cavazos Flores se hicieron mediante adjudicación directa. El SAE justificó esta decisión con base en el artículo 41 fracción II de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, que ampara esta posibilidad cuando “peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país”.
Lizárraga agregó que además de los seis acuerdos con el despacho jurídico que encabeza el abogado Humberto Cavazos Chena, en la información entregada figuran seis o siete contratos con abogados que fungían como apoderados legales del SAE, para que estuvieran al pendiente de cualquier acción legal que pudiera emprender el SME.


SME Martin Esparza informe en la SCJN 30ene13



Interpondrá queja SME ante CIDH por fallo de la Corte


Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que no es una derrota; sólo alargará el conflicto, advirtieron, y provocará que crezcan las protestas.

Patricia Muñoz
Publicado: 30/01/2013 14:52

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por la actuación que tuvo la Corte al aceptar el recurso de revisión del amparo que ya les había otorgado un tribunal para que pudieran ser reinstalados.

Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que esto no es una derrota para los trabajadores, sino que sólo alargará más el conflicto que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta.

A las afueras de la Corte, en un mitin multitudinario que llevaron a cabo los esmeítas, Esparza tuvo que llamar a los trabajadores a la calma, ya que “estaban muy encabronados”; del mismo modo los conminó a resolver esto por la vía política y legal, aunque auguró que el gobierno está llevando a los trabajadores a un conflicto social, apoyado por los “ministros corruptos de la Corte”.

La Jornada

Niega la SCJN amparo para que trabajadores del SME sean recontratados


Juzgó que el Ejecutivo federal no era patrón de LyFC, por lo que la relación laboral quedó extinguida.

Jesús Aranda
Publicado: 30/01/2013 12:42

México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, al considerar que el Ejecutivo federal no era patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.

Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, quien le negó el amparo al SME y con ello, la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto.

Los ministros señalaron en sus intervenciones que los trabajadores mantienen sin cambio a recibir la indemnización correspondiente que establece la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo vigente al momento de la liquidación de Compañía de Luz en octubre de 2009.

La resolución consideró que el Presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.

Con esta premisa, los ministros resolvieron que la extinción de Luz y Fuerza fue "una causa mayor", ya que la paraestatal tuvo que acatar una orden externa.

De manera que, sostuvieron, al actualizarse dicha premisa fue legal la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores.

La Jornada

Piden a la Corte desechar recurso del SAE contra el SME


Una de las marchas del SME. Foto: Eduardo Miranda

29 DE ENERO DE 2013


MÉXICO, D.F. (apro).- Intelectuales, académicos y activistas sociales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición de amicus curiae para que acate el fallo del Segundo Tribunal Colegiado a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que determinó devolver su empleo a los trabajadores y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea su patrón sustituto.
En la víspera de que la Primera Sala de la Corte resuelva sobre el caso, los firmantes de la petición, entre los que destacan Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Miguel Concha Malo y Carlos Pellicer, demandaron desechar “por improcedente e infundado” el recurso de revisión que planteó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Consideraron que el recurso del órgano federal fue presentado “con el único ánimo de retrasar (que) se dicte el correspondiente laudo y la ejecución del mismo declarando a la Comisión Federal de Electricidad patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro, en acatamiento de la sentencia que dictara el Segundo Tribunal Colegiado del Trabajo del Primer Circuito en los autos del juicio de amparo directo 1337/2010”.
Añadieron:
“El SAE pretende generar condiciones que le permitan llevar a soluciones fuera del campo normativo del trabajo, ignorando los derechos de los trabajadores y de su sindicato, y presionándolos a recibir liquidaciones para negarles su derecho al trabajo”.
De acuerdo con el texto presentado en la SCJN, de la lectura de la resolución que admite el recurso “se infiere que el SAE sólo se duele de una inadecuada interpretación del Tribunal Colegiado de preceptos constitucionales y no cuestiona la inconstitucionalidad de la ley”.
Por esa razón, el grupo solicitó a la Primera Sala que resolverá de fondo el recurso, “lo deseche por improcedente” y se finquen responsabilidades contra los funcionarios “que con su conducta llevaron acciones contrarias a derecho”.
Durante el acto en el que se dio a conocer la petición, Jesús Martín del Campo, a nombre del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que apoyarán todas las acciones que emprendan los electricistas para que se les haga justicia.
Sobre el recurso que interpuso el SAE, los abogados Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas sostuvieron que es “ilegal” porque la sentencia a favor de los trabajadores es en firme, de modo que la SCJN, añadieron, tiene la obligación de preservar los derechos fundamentales de los trabajadores.
El secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que ese gremio no acatará ninguna sentencia contraria a lo que ya resolvió el Segundo Tribunal Colegiado.

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla y Humberto Montes de Oca desde la SCJN 29-Enero-2013

lunes, 28 de enero de 2013

Demanda el SME a la Corte proteger sus derechos, como en el proceso de Cassez

Los ministros deben desechar la revisión de amparo que interpuso el SAE, afirma


Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que hoy cientos de electricistas en resistencia se movilizarán hacia la embajada de Francia en México para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa, con el fin de que sus garantías humanas y laborales sean protegidas por la SCJN.

Según la ministra Olga Sánchez Cordero, la resolución de la Corte que otorgó la libertad a Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de esas garantías en México. Si ello es así, el próximo miércoles 30 la segunda sala de la Corte deberá desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y dejar en firme la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito, el cual restituye dichos derechos de los electricistas que fueron despedidos injustificadamente, manifestó el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca.

Subrayó que los electricistas se preguntan si se necesita ser ciudadano francés en México para que se hagan valer las garantías de los trabajadores cesados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes fueron víctimas de un despido sin aviso previo.

Para el tribunal colegiado de circuito, no hay duda de que los derechos fundamentales de los electricistas fueron violados; no obstante, el SAE demanda revocar la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito argumentando que ésta aborda temas de constitucionalidad. Lo extraño es que la Corte admitió ese recurso de revisión, cuando en julio de 2010 había asegurado que las garantías de los electricistas quedarían salvaguardadas en las instancias correspondientes.

El SME convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a participar en un mitin frente a la embajada de Francia en México. Para mañana, a la misma hora, a una conferencia de prensa en la SCJN, donde diversas personalidades harán entrega de la “petición amicus curiae”, en la que profesionistas, académicos e intelectuales solicitan respetuosamente a la Corte desechar por improcedente e infundado el recurso del SAE. Ese día, a las 15 horas, habrá una marcha del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos.

A partir de las 8 de la noche habrá una acampada en el Zócalo de la ciudad de México para concentrar a los trabajadores en resistencia.

La Jornada

El SME protesta en la embajada de Francia por la equidad de impartición de Justicia 28-Enero-2013



Boletín de Prensa ¡PATRÓN SUSTITUTO YA!

SME: en las manos y en la conciencia de la Corte

EN:ARTICULISTAS FECHA:26 ENERO, 2013
Después del caso Cassez

Martín Esparza
Libres de las presiones ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parecen devolver al Poder Judicial, en el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, su autonomía y credibilidad, puestas en tela de juicio en el anterior sexenio.
Uno de los dos casos emblemáticos que demostrarían en el terreno del Estado de derecho si los miembros del Alto Tribunal retomaban el sentido que la Constitución les marca como guardianes de la aplicación exacta de las leyes, negando someterse a los designios del Ejecutivo en la ilegal salvaguarda de oscuros intereses personales y políticos, era sin duda alguna el polémico caso de la francesa Florence Cassez.
Como se recordará, el asunto puso en un brete a los miembros de la Segunda Sala del máximo órgano de justicia del país, el pasado año, cuando saltó a la palestra del desaseado proceso en contra de la extranjera, acusada de secuestro, el burdo montaje mediático realizado en diciembre del 2005 por el entonces director de la AFI, y después titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Durante el juicio persistió en el pasado sexenio el fantasma de la duda sobre la presión ejercida por la administración de Felipe Calderón para que los ministros encabezados por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea protegieran con su fallo los errores cometidos por uno de los funcionarios consentidos del expresidente, que pasó por alto no sólo los básicos fundamentos procesales sino además los tratados internacionales que obligan a la asistencia consular en caso de delitos cometidos por extranjeros.
Fue evidente que ante tal avasallamiento a los derechos humanos de la procesada, la aplicación de la ley no dejaba otra salida que la liberación de Cassez. Y en ese sentido iba a tomar camino la decisión de los ministros, pero todo indica ahora que la arbitraria e impositiva injerencia del expresidente para evitar un daño de proporciones mayúsculas a la imagen política de su partido y su gobierno, que acabaron por irse a pique en las elecciones de julio pasado, terminó alargando el proceso hasta remitirlo a la esfera de un nuevo gobierno que nada tuvo que ver con el monstruoso desaseo jurídico armado en torno a este asunto que provocó, en 2011, una grave crisis diplomática con el gobierno de Francia.
El pasado miércoles, y con la mirada de los medios nacionales y extranjeros puesta en el caso de Cassez, la Corte recobró parte de esa dignidad y autonomía que parecían perdidas al otorgar el amparo liso y llano en pro de la liberación de la extranjera, con tres votos a favor de los cinco ministros de la Primera Sala que coincidieron en su argumentación jurídica sobre las múltiples violaciones al proceso y a los derechos humanos de la ciudadana francesa, que además transgredieron de manera flagrante los convenios internacionales en la materia.
El segundo caso ahora por dilucidar en el Máximo Tribunal es el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que de igual forma los funcionarios de Calderón trataron por todos los medios de confundir a la Suprema Corte con una inexistente inviabilidad financiera de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, para justificar el insostenible decreto de su extinción, emitido por Calderón el 11 de octubre de 2009, y que arrojó a la calle a 44 mil trabajadores electricistas, 16 mil 599 de los cuales rechazaron las migajas de su liquidación y ganaron el pasado 13 de septiembre, después de una ardua lucha de resistencia, un amparo en contra del laudo emitido el 30 de agosto del 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El veredicto emitido a su favor por unanimidad de los miembros del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y que les resarce, entre otros beneficios, su fuente de empleo, lejos de acatarse fue impugnado por Calderón Hinojosa mediante el abogado del SAE, Humberto Cavazos Chena, cuestionado laborista que junto con su hermano Baltazar han sido denunciados en los medios como operadores de la empresa Servicios Integrales de Autopistas (SIASA), que bajo los gobiernos del PAN contribuyeron al desmantelamiento de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para poner el rentable negocio del mantenimiento carretero en manos privadas. Los casi 67 millones de pesos cobrados por Humberto al SAE le han permitido darse lujos como el ir a cazar elefantes y leones al África, costosos gustos que sólo se creía que eran accesibles al bolsillo de personajes de la realeza como el rey de España, Juan Carlos de Borbón, según publicó hace unos días un conocido medio.
Ahora los ministros tendrán también en sus manos, y en sus conciencias, la responsabilidad de desechar los infundados alegatos esgrimidos por Humberto Cavazos en contra del amparo del Segundo Tribunal que garantiza los derechos laborales de los trabajadores del SME que, como en el caso de Florence Cassez, forman parte de sus derechos humanos, pisoteados de manera inobjetable por el gobierno de Calderón.
En ambos atropellos vale citar lo reflexionado por el ministro Zalvídar en la sesión de la histórica resolución de la Corte: “El respeto a los derechos humanos es lo que diferencia la democracia del autoritarismo”.

viernes, 25 de enero de 2013

Movimientos sociales denuncian agenda privatizadora europea en Latinoamérica

Viernes 25 de Enero de 2013

Advierten que relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza para los latinoamericanos

Líderes europeos tienen una agenda oficial "que propone ampliar los mercados para el capital privado" en Latinoamérica y que afectaría la vida de millones de personas en esa región, advierten movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos.


Más de 500 movimientos sociales de Europa, América Latina y el Caribe han advertido que países que integran la Unión Europea (EU) quieren firman nuevos contratos con transnacionales en Latinoamérica, lo que sería "un peligro para las vidas dignas" de los latinoamericanos. 

"Tenemos que denunciar que presidentes como el español Mariano Rajoy y la canciller Angela Merkel han venido a Chile a firmar nuevos contratos con transnacionales criminales", advirtió el representante de Ecologistas en Acción, Tom Kuchardz, que participa en la cumbre de los Pueblos. 

La cumbre inició este viernes en Santiago de Chile y se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

"Estamos poniendo una alarma porque las relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza a los servicios públicos y a las vidas dignas que están logrando algunas poblaciones importantes latinoamericanas", enfatizó Kuchardz.

Asimismo, denunció que los líderes europeos tienen una agenda oficial "que propone ampliar los mercados para el capital privado y ese espolio de los recursos naturales afecta la vida de millones de personas y viola el derecho a la vida". 

También manifestó el rechazo que los movimientos sociales tienen contra el "golpe de Estado financiero" en Europa. "Hay un enorme poder de los bancos financieros, que están infiltrados en instituciones de la Unión Europea, que impone políticas de austeridad y neoliberales y no vamos a permitir la profundización de esas políticas capitalistas", enfatizó.
Estos movimientos sociales preparan un documento que entregarán a los líderes de Europa y Latinoamérica para que tomen en cuenta sus peticiones, entre estas un cambio del modelo productivo y político mundial, así como el fin del capitalismo. Exigen además que cese el "robo de las tierras por parte del capital financiero". 

Esta Cumbre se realiza bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se realiza en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la CELAC.

Llamado del SME ¡Queremos Justicia! ¡Solución al conflicto del SME!




iQUE LES PAGUEN!


La Prensa
25 de enero de 2013

Tex­to y Fo­tos:
En­ri­que Her­nán­dez

Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.

Bren­da Té­llez Man­zo, de 16 años de edad, el 31 de ma­yo de 2012, cuan­do sa­lió de la es­cue­la so­bre la ca­lle de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y 16 de Sep­tiem­bre, se en­con­tró con su abue­la, Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, am­bas avan­za­ron unos me­tros cuan­do de pron­to una ex­plo­sión que se es­cu­chó en to­do el pe­rí­me­tro, las lan­zó a 10 me­tros de dis­tan­cia.

La po­ten­cia acom­pa­ña­da de fue­go, pro­pi­ció que am­bas mu­je­res in­me­dia­ta­men­te por to­do el cuer­po, les pro­vo­ca­ra ya­gas cau­sa­das por el ca­len­ta­mien­to de la con­fla­gra­ción.

Atur­di­das, ca­si al bor­de de la in­con­cien­cia, re­cuer­dan que fue­ron aten­di­das por los cuer­pos de so­co­rro que arri­ba­ron a la zo­na del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

Las he­ri­das cau­sa­das, des­de ese en­ton­ces, no han sa­na­do, los al­tí­si­mos gas­tos ge­ne­ra­dos por las aten­cio­nes mé­di­cas, han si­do su­fra­ga­das por la mis­ma fa­mi­lia.

La se­ño­ra Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, abue­la de Bren­da, sus da­ños son irre­ver­si­bles, su co­lum­na pe­se a los tra­ta­mien­tos si­gue de­bi­li­ta­da.

"Ya no pue­do ca­mi­nar y mo­ver­me co­mo an­tes, ya no pue­do tra­ba­jar y no hay di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de la ca­sa", di­jo al bor­de del llan­to en su hu­mil­de vi­vien­da de la Co­lo­nia Aná­huac.

Mien­tras que Bren­da, ha caí­do en una enor­me de­pre­sión, sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo se vi­nie­ron aba­jo.

Am­bas mu­je­res re­quie­ren de tra­ta­mien­tos cos­to­sos, pe­ro, las de­pen­den­cias a las cua­les ha de­man­da­do, co­mo la CFE y Pro­tec­ción Ci­vil, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, les han da­do lar­gas.

"No he­mos re­ci­bi­do ni un quin­to, ni un apo­yo, los gas­tos son fuer­tes, lo úni­co que que­re­mos es que se res­pon­sa­bi­li­cen quie­nes han te­ni­do la cul­pa de que es­tos si­nies­tros ha­yan afec­ta­do a de­ce­nas de gen­te".

Se­gún da­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, en dos años, de 2011 al 2012, se han pre­sen­ta­do más de 200 cor­to­cir­cui­tos en las lla­ma­das mu­fas.

"Ya has­ta nos da mie­do pa­sar por en­ci­ma de las co­la­de­ras, por­que no sa­be­mos cuán­do va ex­plo­tar una de ellas, nos da mie­do que su­ce­da cuan­do me­nos lo pen­sa­mos", di­jo al res­pec­to un co­mer­cian­te del Cen­tro His­tó­ri­co, don­de de ma­ne­ra si­mul­tá­nea han su­ce­di­do es­tos si­nies­tros que sus víc­ti­mas han pa­de­ci­do de oí­dos sor­dos de quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que fun­cio­nen de ma­ne­ra se­gu­ra y sin ex­po­ner a la ciu­da­da­nía.


jueves, 24 de enero de 2013

Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto

Demandan que se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal


Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 46
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad.

Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.

Indicaron que será el próximo miércoles 30 de enero que se discutirá en la segunda sala de la Corte el recurso de revisión del SAE y ellos están demandando que se acepte su reclamo, y se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal.

Debe recordarse que el 13 de septiembre de 2012, el referido segundo tribunal colegiado emitió una sentencia histórica en favor del SME que ampara y protege los derechos de los trabajadores electricistas reconociendo la figura del patrón sustituto para los 44 mil trabajadores despedidos.

La dirigencia del SME pidió a los ministros de la SCJN ser congruentes con el estado de derecho para hacer valer su reclamación y avanzar a una solución definitiva del conflicto tal y como dicta la sentencia emitida por un tribunal. Planteó que la del 30 de enero será una concentración masiva en la Corte.

De igual manera ayer las mujeres electricistas en resistencia entregaron cartas y flores a todos los ministros de la Corte. En las misivas señalan las penurias y sacrificios que han pasado las víctimas de los despidos injustificados y señalan que muchas jefas de familia se quedaron sin empleo, las esposas de los trabajadores han padecido de falta de los más elementales recursos para tener alimentos, y las jubiladas se quedaron ante un panorama de indefensión y con la persistente amenaza de que sus pensiones sean vulneradas.

En las misivas dicen no pedir trato especial, sino clamar justicia, pues a pesar de la solidaridad de nuestros jubilados, a veces no tenemos ni un centavo en la bolsa. No es fácil hacer la lucha cuando tienes que llevar comida a la casa y no hay dinero. También plantean que como no han podido conseguir empleos, por haber trabajado en LFC, sus hijos han tenido que dejar sus estudios, sus esposos han sido encarcelados por exigir al gobierno que les devuelvan su empleo. Incluso ha habido suicidios y otros trabajadores han tenido que irse del país indocumentados. Piden a los ministros desechar la revisión que pidió el SAE y les ratifiquen el amparo que les concedió el segundo tribunal colegiado.

La Jornada

La CFE y los trabajadores del SME

23 ENERO 2013


Muy posiblemente hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a la mesa el caso de los ex trabajadores de la desparecida Luz y Fuerza del Centro que, representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganaron el año pasado el laudo que impide el término de relaciones laborales entre el estado y los electricistas.
 
Como se ha expuesto en este espacio, el ex presidente Calderón hizo las cosas mal y por ello, hoy día el tema sigue sin resolverse y si el derecho impera, el estado mexicano deberá recontratar a los trabajadores despedidos de forma injustificada. El dilema aún es si serán los poco más de 40 mil o tan sólo aquellos que no aceptaron la indemnización (mal nombrada liquidación) ofrecida por el entonces secretario del trabajo –y hoy senador—Javier Lozano Alarcón.
 
En el caso que se instruya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a actuar como patrón sustituto y tuviera que recontratar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, se vislumbra un conflicto de interés pues el titular del contrato colectivo entre CFE y sus trabajadores es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien no comparte formas y fondos con el SME.
 
¿Qué hacer con el conflicto inter sindical que pudiera gestarse?
 
Hay un convenio que tiene la capacidad jurídica de resolver el tema, mismo que data desde el año 1985 y del cuál hicimos un amplio reportaje en el año 2004. 
 
A principios de los años ochenta, no había forma de regular las zonas de trabajo entre ambos sindicatos, los del SUTERM invadían constantemente las regiones donde operaban trabajadores del SME, lo que dio origen en 1985 al controvertido CONVENIO DE DELIMITACIÓN DE ZONAS, donde se establecieron límites territoriales claros para el trabajo de ambos sindicatos, el SME y el SUTERM; el convenio no fue entre empresas sino entre sindicatos, con ello los trabajadores del SME perdieron más de la mitad de su zona de electrificación y a cambio, los trabajadores del SUTERM devolvieron los municipios invadidos en la pequeña zona de operación que dejaron a los miembros del SME. El convenio evidentemente tuvo repercusiones empresariales pues las zonas del SUTERM quedaron a cargo de CFE y las del SME a cargo de Luz y Fuerza.
 
El anexo 5 de dicho convenio, firmado por los secretarios generales de ambos sindicatos, por el entonces presidente Miguel de la Madrid, el entonces secretario de gobernación Manuel Bartlett y los directivos de ambas empresas, tiene el listado claro de los municipios en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, así como las delegaciones del Distrito Federal donde el personal del SME prestaría el servicio desde entonces, entendiendo que el resto del país estaría a cargo de los trabajadores del SUTERM.
 
La extinción de Luz y Fuerza del Centro no extingue la vigencia de dicho convenio dado que su carácter fue inter sindical y no entre las entidades de gobierno. Ahí está la clave para terminar con el conflicto y evitar una confrontación entre el SUTERM y el SME. Desde 1985 está escrito, CFE puede seguir sirviendo en la totalidad el territorio nacional respetando el trabajo y los derechos de los trabajadores del SME que fueron injustamente despedidos en aquel octubre de 2009.
 
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

CFE cobra miles de pesos y no hay ni muebles en la casa

Al acudir al domicilio de Cruz Tejeda para verificar sus afirmaciones, se pudo constatar que la casa no se encuentra habitada
RAÚL GARCÍA ARAUJO

23 de enero 2013

NEZAHUALCÓYOTL.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando cobros excesivos en el pago de la energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl.
El Gráfico tiene documentado el caso de una vecina de la localidad, en donde la paraestatal incrementó el cobro de su recibo de luz en más de 2 mil%, en un periodo de dos meses.
Areli Cruz Tejeda, quien tiene una casa, la cual está deshabitada y en obra negra, venía pagando por concepto de luz la cantidad de 69 pesos en el mes de septiembre de 2012, en noviembre fue de 70 pesos, pero su sorpresa vino la semana pasada cuando llegó su nuevo recibo, el cual señalaba que debe 5 mil 816 pesos por el último bimestre.
CFE ARGUMENTA AUMENTO DE CONSUMO
Según la CFE el domicilio de Areli tenía un consumo diario de 1.17 kwh al día de energía eléctrica entre enero y noviembre de 2012, la cual se incrementó a 30.69 kwh en el bimestre de noviembre de 2012 a enero de 2013.
“No es posible tal situación, sobre todo porque la casa no se encuentra habitada, no hay nadie, ni muebles o aparatos que consuman energía para que la Comisión Federal de Electricidad me haga estos cobros excesivos”, declaró la también profesionista y madre de familia.
Al acudir al domicilio de Cruz Tejeda para verificar sus afirmaciones, se pudo constatar que la casa no se encuentra habitada. Además se pudo comprobar que la lectura que hace la CFE sobre su medidor de luz es equivocada.
El medidor con número B754823 señala que hasta este 21 de enero de 2013 en dicha casa habitación se ha consumido 7017 kwh contrario a lo que se refleja en el actual recibo de luz de Areli Cruz Tejeda que señala que su “lectura actual es de 08000”.
“Desde aquí estamos mal, ellos no sé de dónde están tomando esa lectura, pero de mí medidor no es, ya que no coincide lo que afirman que consumí con la lectura actual de mi medidor”, insistió.
Areli Cruz pidió al actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, atender su problema, ya que ese consumo de energía no lo hizo y mucho menos en dos meses.
Pidió a las autoridades, “en especial al director general de la CFE, que revise este caso, para que vea como personal de esta paraestatal no está haciendo bien su trabajo, y lo que si están haciendo es afectando a los ciudadanos con cobros fuera de lógica”.
LEVANTA QUEJA CORRESPONDIENTE
La madre de familia comentó que ya acudió al módulo de atención para interponer su queja con el número de reporte 5916218892.
Espera poder resolver lo más pronto posible este problema, ya que junto al recibo, le llegó un aviso para que liquide la deuda antes del 27 de enero, de lo contrario la CFE le cortará el suministro de energía
de la vivienda.

El Universal