.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LLAMA PROFECO A DENUNCIAR ABUSOS POR CFE

30 de Noviembre de 2011

El delegado de la Profeco en Puebla, Bernardo Hinojosa destacó que en los últimos dos meses las quejas contra la CFE se triplicaron

Mauricio García León/Síntesis

La Profeco llamó a los usuarios a denunciar prácticas abusivas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, al revelar se han triplicado los reclamos de pagos indebidos o fijados arbitrariamente.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, informó que se ha detectado por parte de la paraestatal " coacción " en contra de los usuarios con el pretexto de mal funcionamiento de los medidores en casas habitación y comercios.

"La CFE está yendo a las casas y le dice a las personas: Tu medidor no registra bien y me pagas menos, a ojo de buen cubero el mismo día calculan que no se pagó el 30 por ciento, lo hacen retroactivo a tres años y solicitan el pago inmediato", refirió.

Aclaró que esa práctica no está permitida y lo que deben hacer los usuarios es acudir inmediatamente a la dependencia, para solicitar una aclaración, la CFE entonces está obligada a colocar un " medidor testigo" para comprobar su dicho y actuar conforme a la ley, programando pagos diferidos en caso de que esto sea cierto.

El delegado de la Profeco informó que de acuerdo a estimaciones de la dependencia, sólo el ciento por ciento de los usuarios que han padecido algún abuso lo denuncian ante la dependencia, limitando de esta manera la posibilidad de recuperar su dinero y de que se sancione este tipo de prácticas.

Destacó que en los últimos dos meses las quejas contra la CFE se triplicaron, sin embargo, consideran que existe un gran número de usuarios que han sido sorprendidos y pagaron de manera arbitraria.

El número de quejas contra CFE, recibidas por la dependencia es de 70, pero 20 de ellas se efectuaron en el último mes, el resto en los anteriores meses del año

Fuente : Sintesis

'Soy pobre y perseguido', afirma Néstor Moreno

30 de noviembre de 2011 | Terra Noticias

Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito y hoy prófugo de la justicia, asegura que no tiene dinero y que las imputaciones en su contra tienen el propósito de truncar sus aspiraciones políticas.

En la demanda de amparo que promovió en octubre, el ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que son "vanas" las acusaciones en su contra de recibir millonarios sobornos.

Además, asegura que "no tiene interés" en enfrentar un proceso, por lo que pide a un tribunal que no le obligue a presentarse a declarar ante la jueza que ordenó su captura.
"(Solicito) no se me fije garantía alguna en virtud del precario estado económico en que me encuentro actualmente, ya que debido a esta persecución política de que soy objeto, con la finalidad de truncar mis aspiraciones de esa índole, he permanecido bastante tiempo sin laborar", señala.

Agrega que si fueran ciertas las imputaciones de corrupción contra su persona, "la PGR no habría tenido empacho en acusarme de ejercicio abusivo de funciones", pero, como no tenía elementos para hacerlo, lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

También dice que las autoridades judiciales no le deben hacer caso a la información que ha enviado Estados Unidos.

"No es jurídicamente posible que nuestra legislación mexicana le dé valor a opiniones que provienen de países extranjeros".

"Son vanos todos los argumentos que realiza la autoridad (la jueza que ordenó su aprehensión), en el sentido de que según recortes periodísticos o la opinión del Gobierno de EU, el suscrito recibió actos de sobornos o regalías por motivo de que aproveché mi estatus de funcionario para favorecer a varias empresas con el otorgamiento de contratos", señala.

Rechaza Responsabilidad

La acusación de la PGR contra el ex director de Operación de la CFE establece que los supuestos sobornos los aceptó de empresas como la estadounidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), a quien le otorgaron 19 contratos por 19 millones de dólares entre 2003 y 2008.

El principal argumento de defensa del inculpado es que él no tenía ningún puesto en la CFE desde el cual pudiera haber influido para facilitar los contratos y por ello su firma no va a aparecer en ninguna de las licitaciones o invitaciones falladas.

"Es una imputación infundada e inexistente ya que no tuvo intervención alguna en los mismos. Los contratos en alusión fueron fincados por distintas gerencias regionales de Transmisión dependientes de la Subdirección de Transmisión de la CFE, cuya área es totalmente diferente a la que en ese tiempo ocupaba, esto es: la Subdirección de Generación", dijo.

Precisa que de los 19 contratos fincados a la empresa Lindsey Manufacturing, 9 fueron por licitación pública internacional, 6 por procedimiento de adjudicación directa por derechos de patente y 4 por invitación, y que las contrataciones las realizó un grupo interdisciplinario de cada gerencia regional de Transmisión.

Sin embargo, la investigación federal ubicó la participación de Moreno en la modificación de un contrato de 2001, en el que se pagaron 44 millones de dólares a la empresa para modernizar la red informática del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"El contrato fue firmado en primer instancia por el jefe de área de Transmisión y Transformación, Jesús Espino Cazares, y por el coordinador del Cenace, Gustavo A. Salvador Torres, y obviamente por el subdirector de Transmisión, Transformación y Control, Raymundo Campos Millán.

"Por motivo de la jubilación de este último, el suscrito tomó la responsabilidad y sólo participé en la cuarta modificación del mencionado contrato, pero para la disminución al importe de impuestos y derechos de importación", declaró Moreno.

Fuente : Terra

Revisan gasto en CFE por 11 mil mdp

Este dinero se desembolsó a fideicomiso en el que la ASF detectó cuestiones ilegales MARÍA IDALIA GÓMEZ
Noviembre 30, 2011 1:15 am


En sólo tres años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 11 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones a particulares por servidumbre de paso, ocupación, pago de estudios de viabilidad y adquisición de terrenos, principalmente, procedimientos en los que las autoridades han encontrado irregularidades y por lo que investiga a personal de la paraestatal.

Ese dinero, por normatividad, se pagó del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos de la CFE, destinado específicamente a este tipo de coberturas y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades desde 2006, apenas cuatro años después de su constitución.

Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón hasta 2010 el crecimiento en los montos que se erogaron han sido exponenciales. Mientras que en 2004 apenas se erogaron 535 millones 726 mil 877 pesos, dos años después en 2006, el monto aumentó en un 153%, pagándose en el rubro de indemnizaciones un mil 356 millones 200 mil 773 mil pesos.

Para 2007, el aumento que se dio, respecto al año anterior, fue del 78%, erogándose recursos por dos mil 410 millones 232 mil 395 pesos. En total, de 2006 a 2009, por ejemplo, se dio un incremento del 200% en recursos erogados por CFE.

Paralelamente al crecimiento en el pago de indemnizaciones provenientes de este Fideicomiso, creció el número de juicios en los que particulares exigían el pago a la CFE de indemnizaciones por servidumbre de paso ante la colocación de tendido eléctrico en sus terrenos, pero especialmente de procesos irregulares de acuerdo a la ASF y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que en 2004 sólo se detectaron 4 juicios de ese tipo y que presentaban alguna anomalía, para 2006 se incrementaron en 308 y en 2007 ya superaban los dos mil procesos civiles en los que, de acuerdo a las autoridades, en los que se falseó documentación para obtener mayores montos indemnizatorios.

A pesar de que debieron integrarse, año con año, más recursos a ese Fideicomiso, los gerentes regionales, los integrantes de las Unidades Administrativas y el área jurídica de la CFE no llevó a cabo algún tipo de acción específica para frenar estos incrementos, al menos eso queda en evidencia de los resultados de las revisiones hechas por la ASF.

Para tener una idea, sólo entre 2008 y 2010, los años en que más se erogó dinero de este Fideicomiso, la CFE pagó un total de 11 mil 186 millones, 778 mil 402 pesos.

El Fideicomiso de Administración de Gastos Previos fue creado por la Junta de Gobierno el 10 de diciembre de 2002, para el año siguiente firmó el contrato la CFE con el Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario, que tenía como objetivo fundamental “proveer de recursos financieros de manera suficiente y oportuna a las Subdirecciones de Construcción y Distribución para atender los Gastos Previos de Proyectos PIDIREGAS y los gastos derivados servidumbre de paso, ocupación, pago de estudios de viabilidad y adquisición de terrenos.

En los estados financieros de la CFE no se especifica qué monto se envió a cada rubro, sin embargo, funcionarios consultados por este diario explicaron que uno de los que representó mayor gasto entre 2006 y 2010 fue el pago por servidumbre de paso.

Apenas en 2011, aunque todavía sumar el último trimestre, existe una caída del 70% en el gasto ejerció respecto al mismo periodo del año anterior, al sólo haberse gastado 632 millones 150 mil 351 pesos, mientras que en 2010 fueron un mil 832 millones 17 mil 792 pesos.

Fuente : 24 horas

Contratos ventajosos para trasnacionales, en el centro de la corrupción en la CFE

* Calderón sabía sobre anomalías por un expediente, dice Esparza

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26


El epicentro de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en los contratos leoninos que ha otorgado a trasnacionales del sector energético, mediante los cuales transfirió 68 mil millones de pesos anuales a estas empresas privadas, así como en las compras de gas que se pactaron con Repsol, energético que se trae desde Perú con sobreprecio de 100 por ciento. Esas condiciones las pagan los consumidores, mediante un costo de la energía sumamente elevado.

Tras señalar lo anterior, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo en conferencia de prensa que su organización espera la reunión con los titulares de Gobernación, Energía y con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se les entregue la propuesta de reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que prometió el gobierno federal. Agregó que si el gobierno no cumple con su compromiso, el gremio convocará de inmediato a movilizaciones.

Ante la prensa Esparza indicó que el presidente Felipe Calderón sabía de las acciones de corrupción en la paraestatal, ya que antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, se le entregó en la Presidencia de la República un extenso expediente sobre las anomalías e irregularidades que en la CFE, con los fraudes cometidos bajo el mandato del ex director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, así como del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LFC, con la complicidad de la cabeza del sector, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes deben ser investigados a fondo.

A su vez, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvo que el quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la CFE es parte de un abierto despojo de funcionarios corruptos, ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la Federación. Lo mismo sucede en la CFE que en Petróleos Mexicanos, sostuvo.

La extinción de LFC, dijo, fue el pretexto para el robo en despoblado de los bienes eléctricos de la nación, pues a la fecha no hay inventarios del valor de los activos de que se despojó a LFC; no hay rastro del patrimonio industrial de su infraestructura; no hay huella del fondo de reserva de jubilación, lo cual constituye un fraude financiero de los administradores de esa paraestatal con la complicidad del gobierno federal, advirtió.

Martín Esparza remató al señalar que a la par de todo este daño patrimonial se ha generado un deterioro del servicio, y a ello se deben las explosiones en el Distrito Federal y áreas conurbadas, con los consiguientes daños económicos a hogares y empresas, y el riesgo para los habitantes.

Fuente : La Jornada

Condena el PRD las amenazas de Calderón contra ciudadanos

* Provoca Pablo Gómez ríspido debate al abordar el tema en la sesión del Senado

* Califican de dictatorial y fascista la respuesta de Los Pinos a la demanda presentada en la CPI

* Tiene derecho a defenderse, dice el panista García Cervantes; es una infamia: Ramón Galindo

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 5

Desde la tribuna del Senado, legisladores del PRD calificaron de autoritaria, dictatorial y fascista la postura del presidente Felipe Calderón de amenazar con sanciones y represalias a los ciudadanos que demandaron a su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad relacionados con el combate al crimen organizado.

Si se va a perseguir a quienes denuncian a un jefe de gobierno o a altos funcionarios, ¿a dónde va este país?, preguntó el perredista Pablo Gómez, quien introdujo el tema en la sesión a pesar de que no estaba en la agenda del día. Esto provocó un ríspido debate, porque los senadores panistas trataron de arropar al jefe del Ejecutivo federal.

El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, sostuvo que Calderón tiene derecho a defenderse de una información que falsea la realidad, y Teresa Ortuño afirmó que con debates de este tipo sólo se viene a agrandarles la fiesta a los delincuentes.

A su vez, el panista Ramón Galindo aseguró: Es una infamia que en lugar de discutir aquí cómo ayudamos al Presidente para que haga mejor su trabajo, estemos avalando a un grupo de mexicanos que va y lo denuncia internacionalmente, poniéndolo en la misma bolsa y en el mismo paquete de los criminales, que son los culpables de este problema.

Gómez Álvarez respondió que nadie pone en duda el derecho de Calderón a defenderse, pero él no habló de defensa, sino que amenazó a quienes lo denunciaron ante el tribunal de La Haya por los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en lo que va del sexenio.

Leyó incluso parte del comunicado de la Presidencia de la República, donde se señala que exploran las vías de acción legales contra quienes llevaron el caso a la Corte de La Haya y dijo que eso es inaceptable.

Recalcó que se trata de un derecho constitucional a presentar denuncias que consideren pertinentes y que a los poderosos también se les puede denunciar. Considerar lo contrario es un acto dictatorial, prepotente e inaceptable.

Gómez insistió en que no puede haber represalias de ningún tipo y recordó que ni siquiera Vicente Fox intentó una acción autoritaria cuando él presentó una demanda en su contra.

El senador perredista sacó a relucir el tema cuando se discutía el dictamen sobre las reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta y pidió una condena enérgica contra el Ejecutivo. La bancada del PAN se manifestó en contra.

García Cervantes expuso que no debe consentirse la amenaza del gobernante al gobernado y que el hecho de indagar acciones legales para la defensa no necesariamente debe tomarse como una amenaza.

La perredista Yeidckol Polevnsky criticó el desplegado que la Presidencia de la República insertó en varios diarios, en el que anuncia que irá contra los 23 mil firmantes de la denuncia ante la CPI, lo cual muestra, sostuvo, una posición fascista, una actitud inaceptable en ningún gobierno, por más de extrema que sea.

René Arce, del PVEM, advirtió que pueden venir más denuncias ante tribunales extranjeros e incluso de otras naciones contra México por el caso de los migrantes centroamericanos asesinados o entregados a bandas del narcotráfico.

Fuente : La Jornada

martes, 29 de noviembre de 2011

En la PGR, Firmantes de la denuncia en la CPI contra Calderon

Apagon 30 de Noviembre de 2011

Ciudadanía y CFE, una relación que saca chispas

28 DE NOVIEMBRE DE 2011

•En Cancún, como en todo México, el descontento por los altos costos y los malos cobros hicieron que se organizara un levantamiento de firmas para que la Cámara de Diputados las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Por otro lado, autoridades de esa dependencia señalan que cada mes se pierde cerca de un millón de pesos por energía no cobrada, la principal causa: los “diablitos”

Hugo David Pérez

La historia de desavenencias entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ciudadanía siempre ha sido la misma. Los prestadores del servicio aducen que la luz nunca falta y que el robo de energía deja en Cancún una pérdida de un millón de pesos al mes; por su parte, los usuarios recriminan tarifas altas y, en algunos casos, extorsión de empleados.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha realizado un levantamiento de firmas y sumaron un total de 400 mil en Quintana Roo, y en todo el país un millón 500 mil, las cuales fueron entregadas a la Cámara de Diputados para exigir que las tarifas sean revisadas.

El líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, señala que la propuesta de las firmas nace como respuesta a los cobros excesivos que se suman a los gasolinazos y otros impuestos que, día a día, afectan como siempre a los que menos tienen.

En la otra cara de la moneda, el superintendente de la zona de Distribución Cancún de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, afirma que a pesar de las demandas ciudadanas de reducir las tarifas eléctricas, la morosidad, al menos en Cancún, no representa ningún problema.

“A pesar de lo que comentan, nuestra cartera vencida, nuestro rezago, no es muy alto. Estamos entre un tres y cinco por ciento en promedio al año. Hay meses en que se incrementa al cinco por ciento. Pero sí, realmente consideramos buena la cultura de pago que se tiene”, reconoce. Y aprovecha para informar que la CFE padece el robo de energía a través de mecanismos conocidos como “diablitos”. Estos aparatos hacen que la facturación sea menor a la que realmente correspondería por el uso; esto le cuesta a la CFE entre 800 mil y un millón de pesos al mes. “De ahí lo podemos dividir en dos rubros muy grandes: los que sí son el robo de energía (en asentamientos irregulares), quienes no cuentan con contrato, y gente que tiene contrato pero que hace uso indebido de la energía eléctrica”.

El líder de la CROC en Benito Juárez, Machuca Sánchez, explica que las firmas recaudadas se entregaron al diputado priísta Cesar Augusto Santiago, quien junto con diputados del PRD y del PAN, pretende presentar la iniciativa para la creación de una comisión nacional reguladora de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, está propuesta tiene sus detractores: el también diputado priísta Guillermo Ruiz de Teresa lidera una campaña contra la creación de la comisión reguladora, aduciendo que es producto de una posición radical de Cesar Augusto, la cual afectará el interés del país.

Ruiz de Teresa, vinculado con el priísta sinaloense Francisco Labastida – quien preside la Comisión de Energía del Senado –, ha insistido en la Cámara de Diputados una y otra vez que un órgano regulador es inviable. De hecho, el panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, se ha sumado a los esfuerzos por detener la iniciativa de Santiago, pues evitó que se votara en la comisión con el argumento de que entre la población no existe descontento por las tarifas que cobra la CFE.

Para probar lo ríspida que se ha vuelto la relación con la paraestatal, diputados de PRI, PRD y PT propusieron realizar esta consulta.

Tarifas injustas, culpa de Hacienda.

El ánimo de la CROC, señala Machuca Sánchez, es recuperar la CFE para los mexicanos, pues desde su punto de vista debería ser una paraestatal al servicio de los ciudadanos y, hasta hoy, se le ha tratado como una compañía. “Es una empresa que se dice de clase mundial cuando debería ser al servicio del Estado”, comenta.

De acuerdo al líder de los trabajadores en el municipio de Benito Juárez, es necesario que se le quite la potestad a la Secretaria de Hacienda para definir las tarifas eléctricas, pues utiliza tablas que se hicieron hace más de 30 años, en las que supuestamente toman en cuenta térmicamente cómo es cada entidad federativa.

“En la actualidad, si hablamos de cambio climático, es porque las temperaturas han cambiado, no se pueden utilizar registros de hace tres décadas”, sostuvo. “El criterio que utiliza la Secretaria de Hacienda para fijar las tarifas no es basándose en las necesidades del pueblo, sino en un criterio de recaudación, es decir, cuando hace falta más dinero se exprime el bolsillo del trabajador con el pretexto de que te quitan el subsidio”.

La creación de una comisión reguladora de las tarifas eléctricas tendría como objeto que las mismas fueran replanteadas, supervisadas y modificadas año con año de ser necesario, pues como explica Mario Manchuca, las voces de miles de personas en el país tienen que ser escuchadas, “las protestas son para que los diputados vean que existe una molestia, para que vean que hay que reforzarlas, y que se legisle para que esa comisión exista”, apunta. Pero aclara que la CROC no alienta el no pagar el servicio, sólo pagar lo justo. “Han surgido otras organizaciones que proponen el no pago a la luz, nosotros no compartimos esa idea. Si consumes algo y tienes el beneficio del servicio hay que pagarlo, pero la tarifa se debe revisar”, señala.

El superintendente de la Zona de distribución Cancún de la CFE detalla que en la localidad, de acuerdo al promedio de temperatura, existe la tarifa denominada 1C, esto quiere decir que durante los meses de mayor insolación (de abril a septiembre) hay subsidiados 600 kilowatts/hora (kw/h) por bimestre y, en periodo fuera de verano, que es de octubre a marzo, son 300 kw/h subsidiados por bimestre.

El ingeniero apunta que no sabe con qué se están comparando las tarifas de luz, pues la Secretaría de Hacienda se basa en la temperatura de cada zona. “Los precios son de acuerdo al clima del estado, en el caso de Quintana Roo, sí varía bastante fuera de verano”.

Ante la imposibilidad de la CFE por cambiar las cuotas, ya que son designadas por Hacienda, el exhorto que Castañeda Adame hace es acerca de un uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Explica que fuera de verano el periodo de insolación en el día disminuye, así como las temperaturas en la noche son más benévolas, lo cual, debe reducir el uso de los aires acondicionados.

Inspecciones o extorsiones. Este semanario obtuvo una grabación en el momento en que trabajadores de CFE intentaban cobrar 3 mil pesos a un vecino para no cortarle la luz, luego de que supuestamente habían encontrado un diablito en el medidor de luz.

Fue en la supermanzana 50 donde hace unas semanas, una cuadrilla pasó de casa en casa exigiendo una cuota aduciendo que había irregularidades en – cosa rara – todas las viviendas de una misma calle. De no contar con el dinero, los “trabajadores” procederían a cortar el servicio y aplicar una multa.

– ¿Cuánto traes? –, pregunta el presunto “trabajador” de la CFE.

– 500 pesos.

– No, tenías esa madre instalada desde hace años.

– ¿Quién lo habrá instalado?

– No sé, si tú no lo sabes, yo menos, se ve que tiene mucho tiempo

instalado, nadie se dio cuenta hasta que salió el corte.

– Pero 3 mil pesos es mucho.

– Por eso te digo… dame dos (mil), te estoy echando la mano compadre,

en buena onda, está bueno el madrazo en esto de la verificación.

– Yo sé que están carísimas las multas, por eso mi medidor estaba

limpio, nos abstenemos de usar esos aparatos.

– De hecho se lo enseñé a la señora.

– Claro, tú puedes llegar y ponerme el diablito.

– No, eso ya tenía mucho tiempo.

La conversación continúa de ese modo, hasta que el vecino le hace ver que hace un año los de la misma comisión le cortaron la luz por no pagarla, debido a que el recibo nunca llegó. Al pagar y restablecer la energía, los electricistas debieron detectar la anomalía y tomar nota de ello. El trabajador de la CFE no cede hasta que se le informa que está siendo grabado para denunciarlo públicamente.

Entonces, el trabajador de la Comisión sólo recomienda al usuario regularizar su medidor, se da la media vuelta, se sube a su camioneta, platica con su compañero y de inmediato se van. Algunos vecinos pagaron la “cuota”, otros más se quedaron sin luz. ¿A quién le reclaman?

Tras los infractores.

Gerardo Castañeda, superintendente de la CFE Cancún, señala que la comisión hace constantes operativos de manera aleatoria, cuando se detectan variaciones en la energía de un bimestre a otro, con la finalidad de descubrir a posibles infractores que estén evitando facturar lo que realmente gastan.

Al preguntarle sobre las posibles extorsiones que este tipo de programas pueden propiciar, admite que no se puede negar que haya malos elementos y recuerda que siempre existe la denuncia. “Yo creo que, como en muchas empresas, no negamos que pueda haber trabajadores buenos y trabajadores malos, trabajadores honestos y deshonestos, que se nos puedan infiltrar”.

Castañeda Adame explica que todos los trabajos que la CFE realiza, ya sea de mantenimiento, de reposición de medidores, de conexiones, es sin ningún costo para el cliente. “No tienen que estar pagando o dar dinero a trabajadores en la calle, todos los pagos que se tengan que realizar, pago de convenios, pago de energía eléctrica, pago de interconexión, se tienen que hacer en las cajas de la CFE”.

“Cualquier duda que la ciudadanía tenga sobre las inspecciones de la CFE, podrá marcar al 071 y preguntar si hay una orden generada en el sistema para que revisen su servicio, también hay que reportar cualquier anomalía, pues ésta va a parar a los supervisores o jefes de departamento”.

Fuente : Luces del Siglo

Plantean nueva auditoría a la CFE

Refiere el diputado César Augusto Santiago que ya ha reunido 1.7 millones de firmas para solicitar la reducción de tarifas y la creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas

Ciudad de México | Martes 29 de noviembre de 2011
Carina García | El Universal

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Augusto Santiago, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una nueva auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la luz de los actos de corrupción detectados.

El legislador apuntó que la Función Pública es una autoridad que ha actuado "en cámara lenta", porque los casos de irregularidades en procesos judiciales en Sinaloa "se han presentado desde hace mucho tiempo" y no había habido actuaciones.

"Vamos a impulsar una nueva intervención de la fiscalización superior, pero más importante que eso lo importante es suspender el proceso de privatización de la Comisión, eso no es un asunto menor el hecho de que soterradamente estemos privatizando la prestación de servicio público de energía que es lo que ha creado todo este cúmulo de negocitos en los que se ha convertido la CFE".

Santiago Ramírez, del PRI, quien es además integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, anunció que en el seno de ese grupo legislativo estará "pendiente de que en la próxima reunión podamos insistir en el tema".

El diputado informó que ya ha reunido 1.7 millones de firmas para solicitar la reducción de tarifas y la creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, mismas que pedirá a la mesa directiva de la Cámara considere, para discutir el tema en el pleno.

Empero, Santiago Ramírez descartó pronunciarse sobre la propuesta que analiza el Senado para el establecimiento del llamado "consumo mínimo", una tarifa para apoyar a los consumos populares.

Respecto al conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el legislador consideró que hay una "torpeza del gobierno" en no ver que 18 mil familias de los electricistas esperan se solucione el conflicto y una respuesta a sus demandas.

Fuente : El Universal

Reprueban asambleístas medio millón de aguinaldo a Magistrados del DF

CIUDAD DE MÉXICO REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM mar 29 nov 2011

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lamentó el acuerdo que aprueba que los magistrados reciban dicha bonificación, pues, consideró, no encaja con la realidad de México.

Ciudad de México.- El doble aguinaldo que recibirán los 15 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que junto con su sueldo mensual, sumará casi medio millón de pesos para cada uno fue reprobado por asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lamentó el acuerdo que aprueba que los magistrados reciban dicha bonificación, pues, consideró, no encaja con la realidad de México.

"Es parte de las atribuciones del Tribunal Contencioso Administrativo como un órgano autónomo de Gobierno, tienen independencia en definir cómo aplican sus recursos, pero que no van acordes con la realidad que vive la mayoría en este País, no van acorde con la crisis económica que está sufriendo desde hace años este País", dijo Ensástiga.

Por su parte el diputado local por el PAN, Mauricio Tabe, calificó de cínico el acuerdo de los Magistrados "es de un cinismo y una falta de sensibilidad ante las necesidades que tiene la Ciudad y sus habitantes".

Además, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, el perredista José Luis Muñoz Soria, señaló que esta determinación del Tribunal se contrapone a los ajustes presupuestales del DF para reducir los costos de operación.

"Lo veo mal, que instancias de ese tipo que deben de tener una alta presencia moral sobre la sociedad hagan ese tipo de acuerdos cuando la situación económica de la sociedad está muy deteriorada", sostuvo.

"Yo creo que deberían de hacer caso al planteamiento que ha hecho el Jefe de Gobierno de reducirse algunas prestaciones, es un punto en contra de ellos".

Con información de Reforma.

Fuente : SDPnoticias

"Se entregan" en PGR firmantes de denuncia contra Calderón

Llegaron a ponerse a disposición del MP para "responder a las amenzas de que el gobierno federal nos lleve a juicio por el supuesto delito de calumnias", señalaron decenas de partipantes en la movilización.

Gustavo Castillo García
Publicado: 29/11/2011 16:38

México, DF. Decenas de firmantes de la denuncia por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón y miembros de su gabinete realizan una protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, y aseguran que vienen a ponerse a disposición del Ministerio Público Federal para responder a las “amenazas de que el gobierno federal nos lleve a juicio por el supuesto delito de calumnias”, señalaron algunos de los participantes de esta movilización.

Con pancartas tales como “juicio a Calderón. Genocida! Atentamente los que quedamos, los manifestantes han acudido ala PGR a asegurar que no tiene miedo y que estamos dispuesto a aclarar que no hemos cometido ningún delito, estamos acudiendo a la s vías constitucionales para denunciar actos y personas y que tenemos derecho a denunciar, y es más que tenemos obligación de denunciar”.

Fuente : La Jornada

Recibirán módulos de asambleístas quejas por altos cobros de luz

NOTIMEX NOTIMEX mar 29 nov 2011

México, 29 Nov. (Notimex).- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó que los Módulos de Atención Ciudadana de los 66 diputados locales estarán abiertos a recibir quejas por los cobros excesivos o deficiencias en el servicio de energía eléctrica.

La diputada local del PRD, Aleida Alavez, señaló que este acuerdo instruye además a la Coordinación General de Comunicación Social de la ALDF, para que difunda a través de medios electrónicos y prensa escrita la ubicación de los módulos y la información referente a la atención por estos cobros excesivos.

En el dictamen se advierte que ha sido una constante en diversos estados de la República el copioso reporte de cobros indebidos en el servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explica que a finales de marzo del año pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la CFE que en un plazo no mayor a diez días entregara la relación de 13 mil juicios relacionados con la supuesta ilegalidad de "cargo por demanda o por demanda facturable".

Alavez Ruiz denunció que pese a la mesa de trabajo para este caso, se mantiene una política de corte de energía y cobros excesivos.

Por ello, exigió que se pueda firmar un convenio con la CFE en torno a los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que dejen esa actitud arbitraria o de lo contrario se tomarán otras medidas.

Fuente : SDPnoticias

La amenaza del Gobierno Federal (carta de Netzai Sandoval)

Aquí el texto íntegro del abogado que llevó ante la Corte Penal Internacional una demanda contra el presidente Felipe Calderón por presuntos crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México | Martes 29 de noviembre de 2011
Redacción | El Universal

Netzai Sandoval Ballesteros

El Secretario Javier Lozano llama "ruines", "ignorantes" y "oportunistas" a los 23,000 mexicanos que promovemos que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en nuestro país. Siguiendo el ejemplo de su jefe, Felipe Calderón, también amenaza con emprender acciones legales en nuestra contra.

Ambos funcionarios se pintan de cuerpo entero precisamente como el tipo de gobernantes autoritarios e intolerantes que suele investigar la CPI. Con estos lances y descalificaciones desde el poder en contra de ciudadanos y víctimas inocentes, se fortalece aún más la hipótesis de que el Presidente de la República y los integrantes de su gabinete efectivamente podrían ser responsables por la comisión de los crímenes más atroces de la humanidad.

Nuestro derecho de acceder a la justicia no depende de la voluntad de nadie y el actual Presidente de la República tiene que aprender a respetarlo. El actual amago gubernamental también va en contra de nuestra libertad de expresión y de acceso a la información.

Calderón debió tomar medidas para evitar los crímenes y torturas infligidos por las tropas a su mando. En la documentación que se presentó al Fiscal de la CPI se documentan 200 casos de tortura por miembros de las fuerzas armadas. El presidente nunca puso en vigor los protocolos de actuación que le solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ignoró olímpicamente a la Corte, cuando le señaló que esta ausencia "ponía en un estado de sensible vulnerabilidad los derechos de las personas". Cientos de asesinatos en contra de civiles, cometidos por fuerzas militares (carentes de experiencia en tareas de seguridad pública) pudieron haberse evitado si el presidente hubiera escuchado al máximo tribunal del país.

También hemos señalado que se cometen crímenes de lesa humanidad particularmente porque desde hace años existe un patrón sistemático de agresión contra los migrantes centroamericanos que se recrudeció con la firma de la Iniciativa Mérida. Calderón tuvo conocimiento del secuestro, venta y esclavización de migrantes dado que altos funcionarios de su Gobierno estuvieron involucrados desde el comienzo de su mandato sin que a la fecha se hayan aplicado ningún tipo de sanción penal en contra de ellos.

La falta de tipificación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad en México actualiza la competencia de la CPI. Nuestro marco legal no cuenta con las herramientas jurídicas para sancionar estos delitos y hoy más que nunca está claro que tampoco existe la voluntad política para llevar a cabo investigaciones independientes.

Ante este nuevo amago de Calderón y su gabinete en contra de la sociedad civil refrendamos nuestra convicción por agotar todas las vías pacíficas a nuestro alcance, confiamos en el Estado de Derecho y en la justicia internacional. El que nada debe nada teme, ¿podrá el presidente Calderón decir lo mismo?

Twitter: @Netzai_Sandoval

Fuente : El Universal

Explotó mufa en Eje 2 Norte, hay servicios de emergencia.

29/11/2011

Se registra movilización de servicios de emergencia a través del Eje 2 Norte, justamente a la altura de la calle Lerdo y es que en este punto hay la explosión de una mufa, por lo que servicios de emergencia ya están laborando en la zona para evitar mayores contratiempos.

Fuente : gacomunicacion

Se da Tribunal doble aguinaldo

Como justificación, el titular del organismo dijo que este año los Magistrados tuvieron exceso de trabajo

Ernesto Osorio


Ciudad de México (29 noviembre 2011).- Este fin de año, los 15 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA) y su presidente recibirán un doble aguinaldo que, junto con su sueldo mensual, sumará casi medio millón de pesos para cada uno.

La gratificación fue aprobada por la junta de gobierno del organismo, integrada ¡por los mismos Magistrados!

La justificación para recibir el doble aguinaldo se debe, de acuerdo con el titular del organismo, José Raúl Armida Reyes, a que este año los Magistrados tuvieron exceso de trabajo, producto de dos vacantes al interior de ese órgano judicial.

Cada Magistrado del TCA tiene un salario mensual bruto de 148 mil 890 pesos y, según la página de internet del Tribunal, por ley reciben un aguinaldo de 40 días de salario, lo que representa 198 mil 520 pesos. Con el acuerdo aprobado, este año tendrán un segundo aguinaldo de 30 días, es decir, 148 mil 890 pesos.

Del doble aguinaldo cobrarán 347 mil 410 pesos, que, sumado con su sueldo mensual, da un total de 496 mil 300 pesos.

"Esto fue un acuerdo que tomó la junta de gobierno. Es un tema que, sí le podría decir, no tenemos rezago (de trabajo). Creo que el salario es digno, y lo único que buscamos es cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad", explicó el presidente.

Armida Reyes reveló la doble gratificación luego de comparecer ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, a las que solicitó un presupuesto de 357 millones de pesos para el año próximo.

Frente a los legisladores, el Magistrado presidente destacó los esfuerzos de austeridad de la institución.

"En lo particular, cuando llegué a la presidencia, resolví bajarme el sueldo en unos 15 mil pesos. Nosotros consideramos que el trabajo se nos ha duplicado. Tenemos dos vacantes y tratamos de cumplir al máximo. Es nuestro tiempo y nuestra salud la que está de por medio", expresó.

Además, Armida Reyes planteó la necesidad de incluir en el presupuesto del año próximo una partida de entre 15 y 20 millones de pesos para conformar un fondo de retiro, del cual ellos "harían el esfuerzo" de aportar el 8 por ciento de su salario.

Dentro de las prestaciones de los Magistrados también se cuentan vales de despensa, prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores por 60 meses de sueldo, fondo de ahorro y gastos de representación.

Y gasta Trife a manos llenas

El Trife se ha vuelto una institución suntuosa, donde la aplicación de recursos públicos no está relacionada directamente con la resolución de asuntos electorales.

En 15 años de existencia, el Tribunal cuadruplicó su presupuesto de 548 millones de pesos en 1997 a mil 941 millones de pesos en 2011.

"El Tribunal electoral representa una carga onerosa para los mexicanos por los salarios de Magistrados y de sus altos funcionarios, sus prestaciones excesivas y sus viajes al extranjero", concluye el investigador del CIDE Eduardo Román González en el estudio "¿Democracia a Cualquier Precio? El Suntuoso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Fuente : Reforma

BOLETÍN DE PRENSA: EL SME DESMIENTE MOVILIZACIONES

Aseguran en EU que yate es de Néstor Moreno

29 de noviembre de 2011

El ex funcionario fue quien trajo físicamente el yate al País, pues tras ser adquirido, partió de San Diego, California, con destino a Acapulco.

Ciudad de México.- Estados Unidos entregó a México documentos donde Néstor Moreno Díaz, hoy prófugo de la justicia, se ostenta como propietario del yate pese a que, ante la PGR, éste asegura que no es suyo.

Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, el yate Dream Seeker, registrado a nombre de Ana María Salazar Moreno, madrastra del ex director de la CFE, fue adquirido por la empresa Ocean Horizon LLC por 1.8 millones de dólares.
Sin embargo, en un documento de la empresa South Shore Yatch Sales, la cual vendió la embarcación, Néstor Moreno firmó como propietario del yate, reporta el Departamento de Justicia de EU en un oficio del 8 de septiembre de 2010.

"Se impugna de falso, debido a que la firma que aparece en él no fue puesta por mi puño y letra", declaró al respecto el acusado, quien para defenderse presentó a la PGR un dictamen grafoscópico de su perito Jorge Lizárraga Trujillo, para desestimar la autenticidad de la rúbrica.

No obstante, el ex funcionario fue quien trajo físicamente el yate al País, pues tras ser adquirido, partió de San Diego, California, con destino a Acapulco, con una tripulación integrada por Moreno y su familia.

Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien compró la embarcación, había prometido viajar con Néstor, pero a última hora dejó solo al funcionario en su travesía.

Aguilar es el empresario que está prófugo de la justicia de la Unión Americana, acusado de ser el presunto intermediario de los sobornos de Lindsey Manufacturing (LM) a funcionarios de la CFE.

En México, Juan Pablos Vélez y Elías, administrador general del Club de Yates de Acapulco A.C., entregó a la PGR una copia de la autorización para cargar combustible a favor de la asociación que preside, con cargo a una tarjeta de crédito de Néstor Moreno.

Ayer, REFORMA reveló que el yate cambió de nombre y ahora se llama Gerard.

El itinerario

De acuerdo con la investigación estadounidense, la empresa que adquirió el yate atribuido a Moreno, Ocean Horizon LLC, fue constituida en California, con domicilio en 942 de la Calle Windermere Dr. NW, de Salem, el 8 de noviembre de 2005, apenas tres meses antes de adquirir la nave.

En un acta de transferencia de intereses consta que el 13 de enero de 2006 la empresa compró la embarcación con permiso de navegación para servicio de recreación y fue registrado como "Dream Seeker" por la razón social Horizon Waycht Co. LTD.

La Guardia Costera asignó en sus bitácoras el número 1078029 a esta unidad modelo 1999, fabricada en Taiwán. El Departamento de Transporte de EU le expidió dos certificados de navegación, el 16 de octubre de 2006 y el 18 de octubre de 2010.

El 20 de octubre de 2006, Ocean Horizon LLC decidió delegar en Robert K. Hall la operación del yate. El 31 de ese mes, el "Dream Seeker" partió de San Diego con destino a Acapulco, con una tripulación comandada por Robert Hall, dos marineros y Néstor Moreno con familiares.

Sobre su ingreso a México, la Secretaría de Hacienda a través de la Aduana de Acapulco expidió el 30 de noviembre de 2006 el permiso de importación temporal del yate, con validez hasta el 2016, indica el folio 10814919. Hasta allí, el propietario registrado era Ocean Horizon LLC.

En el expediente que ha integrado la PGR, aparecen dos títulos definitivos de acciones relacionadas con el "Dream Seeker" y emitidas por Yates S.A. de C.V., empresa con domicilio en el DF, a favor de Pedro Moreno González de Castilla.

Cuando fue a declarar a la PGR, Pedro Moreno dijo ser representante legal de Procesos y Fabricaciones Metálicas S.A. (Profamsa), una empresa radicada en Monterrey que en 2004 también obtuvo contratos de la CFE por unos 10 millones de pesos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

La primera ocasión en que compareció ante el Ministerio Público, el apoderado dijo que la embarcación era parte de los activos de Ocean Horizon, cuyas acciones fueron adquiridas por la empresa Baja Horizon y posteriormente por Profamsa.

Entre los activos, sostuvo, se encontraba el yate y la adquisición se hizo con asesoría de abogados fiscalistas de EU.

Enrique Aguilar Noriega, de la empresa LM, supuestamente participó con el pago de aproximadamente 70 por ciento y Pedro Moreno con el restante, con el compromiso de que este último se encargara del mantenimiento de la embarcación.

No obstante, cuando el 25 de febrero de este año le preguntaron de este asunto, Moreno González declaró que no era el dueño.

Los documentos dicen que Pedro Moreno hizo la solicitud de ingreso al Club de Yates Acapulco el 9 de noviembre de 2006 y para el trámite presentó cartas de recomendación expedidas ese año por el Club Deportivo Alpino Chipinque, Banorte y Bancomer.

El Club de Yates de Acapulco expidió el 30 de noviembre de 2006 un recibo en favor del representante de Profamsa por concepto de membresía, por la suma de 550 mil pesos. Hay otro recibo de 450 mil pesos del 21 de diciembre de ese año, también por el mismo concepto.

Siempre fue un miembro muy puntual a la hora de pagar todas las cuotas en el Club, desde enero de 2007 hasta el último trimestre de 2010, en que fue asegurado el yate. Cubrió 16 pagos de 33 mil a 40 mil pesos cada uno.

Fuente : Terra

CFE y la lucha anticorrupción

29 de noviembre de 2011 | El universal

Se destapó uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del país, que involucra desde valuadores de bienes raíces hasta jueces, pasando por abogados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Juntos lograron un daño patrimonial para la empresa pública de mil 320 millones de pesos, cifra que podría elevarse junto con las investigaciones.

La forma de operar es de escándalo. Campesinos son usados por abogados “vivos” para que los nombren sus representantes legales en juicios que demandan el paso de cables eléctricos a través de sus tierras. Después, un valuador de bienes raíces cotiza al triple o cuádruple el valor del terreno en cuestión. El caso se turna a un juez coludido que resuelve en menos de dos semanas. Finalmente, los abogados de la CFE pierden de manera deliberada y se abstienen de impugnar.

Lo primero que habría que preguntarse es ¿por qué fue hasta julio de 2010 cuando se detectó la sangría? Mientras en 2004 hubo cuatro demandas de este tipo, la cifra saltó a dos mil 978 para 2007. Algo se hizo mal o algo hace falta por hacer en la CFE para vigilar mejor a sus funcionarios. Una empresa de ese tamaño e importancia tendría que tener doble escrupulosidad.

Hay que destacar, por otro lado, la actuación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al emprender acciones y detectar el detalle de la colusión. Cabe recordar que la Función Pública, al igual que la CFE, forma parte del gobierno federal. No es común que un gobierno esté dispuesto a destapar un desfalco tan grande cuando éste surge entre sus filas.

Preocupa, sin embargo, que no haya elementos para prever que este caso pueda marcar el inicio de una nueva era en el combate a la corrupción, porque la estructura que la permite sigue indemne.

En esta clase de delitos las sanciones se limitan a acciones económicas y administrativas e inhabilitaciones contra los funcionarios públicos. El enorme fraude contra la CFE, por ejemplo, no implica la comisión de delitos clasificados “graves” por la ley y por eso los implicados tienen hoy derecho a salir libres bajo fianza. Nada les impediría fugarse, como es el caso de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo desde hace tres meses.

La obsolescencia legal mexicana y la falta de voluntad de los gobiernos para exhibir actos de corrupción surgidos de sus entrañas garantizan la impunidad.

Quien en el futuro busque seguir los pasos de los jueces y funcionarios corruptos de la CFE percibirá una amenaza creíble de ser descubierto, pero no de recibir un castigo ejemplar. Ahí la tarea pendiente.

Fuente : El Universal

Carta abierta

29.11.11

Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Pienso que en su momento usted habría debido iniciar un procedimiento legal verosímil para esclarecer las maniobras oscuras realizadas con dinero público por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; que debió iniciar una averiguación previa contra Francisco Ramírez Acuña por su presunta responsabilidad en casos de tortura (Guadalajara, mayo de 2004); que usted habría debido iniciar querellas contra Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, entre otros, por las violaciones cometidas por policías federales y estatales contra activistas y/o simples ciudadanos de San Salvador Atenco; y que debió actuar contra Juan Camilo Mouriño, quien, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y luego como coordinador de asesores en la Secretaría de Energía, intervino en la firma de contratos entre el gobierno federal y empresas de su propia familia; y que habría debido imputar por presunto encubrimiento a su ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, pues éste dijo saber que Salinas de Gortari se robó, en el tiempo en el que ejerció la jefatura del poder ejecutivo, la mitad de la partida secreta; y que usted tenía la obligación de hacer algo legal contra Genaro García Luna, quien contravino de manera pública y flagrante una prohibición contenida en el artículo 37 constitucional.

Creo también que el conjunto de las fuerzas policiales y militares comandadas por usted habrían debido capturar y presentar ante los tribunales correspondientes a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y a otros presuntos cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a otros delitos; que usted ya se tardó en pedir la extradición de los funcionarios estadunidenses que urdieron, autorizaron y ejecutaron el operativo de contrabando de armas destinado a grupos de narcotraficantes mexicanos denominado “Rápido y furioso”; asimismo, que usted estaba obligado a presentar cargos por evasión fiscal contra los empresarios que, según lo reveló usted, mismo, no pagan los impuestos que les corresponden.

Pero no. En vez de procurar justicia en los casos arriba referidos y en muchas otras muestras de flagrante impunidad, usted, señor Calderón, amenaza con proceder legalmente contra quienes firmamos una petición para que usted, varios de sus colaboradores y diversos presuntos narcotraficantes sean sometidos a juicio en la Corte Penal internacional. Somos 23 mil los signatarios, y muchos más –cientos de miles, posiblemente millones de ciudadanos– lo que hemos expresado que la estrategia ideada y aplicada por usted para, supuestamente, combatir la criminalidad y restablecer el estado de derecho, ha tenido por consecuencia un auge mayor de la criminalidad, un quebranto generalizado del estado de derecho y, por añadidura, un entorno de violencia sin precedente y una gravísima epidemia de violaciones a los derechos humanos.

Si va usted a proceder contra nosotros, sea congruente y hágalo contra todos los que, en palabras oficiales de Los Pinos, “afectan terriblemente (sic) el buen nombre de México”. Presente imputaciones legales, por ejemplo, contra Strategic Forecasting, Inc. (Stratfor), firma de análisis de inteligencia que sostiene (Mexican drug war 2011, abril de 2011) que el actual gobierno federal permite que el cártel de Sinaloa someta a las bandas más débiles y que hay una coincidencia de propósitos entre ese grupo delictivo y la administración en curso. Finque usted cargos contra el ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, quien envió a Washington informes según los cuales Arturo Chávez Chávez, el hombre a quien usted hizo procurador, había ofrecido, años antes, “una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel”. Demande usted a Human Rights Watch (HRW), que en un informe reciente sostiene: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco (anunciada e impuesta por usted, aunque lo niegue) ha provocado “un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”. Y a Amnistía Internacional (AI), la cual informa que el año pasado “las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos”, que “en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma” y que sólo en 18 meses ocurrió “un centenar de homicidios” cometidos por las Fuerzas Armadas”.

En suma, señor Calderón, pienso que quienes “afectan terriblemente el buen nombre de México” son usted, sus principales colaboradores y los jefes de la delincuencia formal, y no quienes enumeramos las barbaries en curso –la oficial y la otra– y apelamos a una instancia internacional, en forma pública, transparente y legítima, en un intento de ponerle freno.

Por último, creo percibir, en el ominoso mensaje emitido por su oficina el pasado 27 de noviembre, mucho miedo en usted y en sus colaboradores. Proceda legalmente en contra nuestra, si eso lo reconforta, pero no nos tema a nosotros, los 23 mil denunciantes de su régimen, pues actuamos –estamos dando prueba incontestable de ello– por los cauces pacíficos, legales e institucionales. Témale más bien a la furia latente de un país defraudado, empobrecido, saqueado, ensangrentado, escarnecido y humillado por ustedes, los demandados el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional.

Fuente : Navegaciones Pedro Miguel

Acusadores se entregarán hoy a la PGR

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 7

Ante el reciente comunicado de Felipe Calderón, acusándonos de calumniadores y amenazando a la sociedad civil de usar la fuerza del Estado para callar nuestras voces, le decimos que no tenemos miedo, tenemos valor y seguiremos denunciando las atrocidades cometidas en este sexenio por su gobierno lleno de sangre.

Invitamos a todos los firmantes del Juicio a Calderón a entregarnos colectiva y pacíficamente este martes 29 a las 16 horas en la PGR (Reforma 213 esquina Río Nazas, muy cerca del Metrobús Reforma). Convocan: L@s ciudadan@s

Contacto: redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 55 3259 0714

Fuente : La Jornada

Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado

* Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala

* Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya

* Documentos acreditan nuestros dichos

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5

El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnian que es un despropósito esa respuesta. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.

Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.

Traición al PAN

Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.

No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?

–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?

–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.

–¿Van a seguir con el proceso?

–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?

–Dice Calderón que es absurdo equiparar a los gobiernos democráticos con estados autoritarios orientados al exterminio de una población por razones religiosas o políticas.

–Hay que recomendarle que acuda a expertos. El comunicado dice que el gobierno no ataca una comunidad religiosa o un grupo étnico o político. Eso es genocidio, y nosotros no acusamos a Calderón y su gobierno de genocidio.

Dice que resulta inadecuado compararlo con gobiernos autoritarios. Otra vez, una profunda equivocación del gobierno federal mexicano. Yo quisiera preguntarle si cree que un gobierno democrático, como ellos dicen serlo, puede cometer impunemente crímenes de guerra o de lesa humanidad. (...) Ningún gobierno democrático, autoritario o monárquico puede cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad.

–¿Ustedes denunciaron por crímenes de guerra y lesa humanidad?

–Sí, porque para configurar el crimen de guerra el único requisito es que haya un conflicto armado permanente, y crímenes de lesa humanidad, es que haya la comisión generalizada de crímenes con conocimiento de que estaban sucediendo, y nosotros planteamos que Felipe Calderón sabía. Desde hace años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se lo estuvo diciendo, incluso gobiernos centroamericanos; por ejemplo, por el secuestro masivo de migrantes se lo hicieron saber. Porque eran masivos y había funcionarios involucrados en el secuestro y la venta de personas. Tiene un profundo desconocimiento del derecho internacional. Si se quiere defender por genocidio, eso es otra cosa.

–¿Existe temor por la amenaza de la Presidencia?

–No, ninguno. Somos abogados y vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, y vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda.

Eso quisiera dejarlo muy claro: en cualquier denuncia que intenten en nuestra contra por difamación y por calumnia, señalamientos que han hecho ante la opinión pública, ¡vamos a ganar! Tenemos la razón, pruebas contundentes, con documentos que acreditan nuestros dichos, por eso recurrimos a la CPI.

–¿Recurrieron a la CPI porque no hay justicia en el país?

–Esa es la razón. Los más de 50 mil muertos, los más de 10 mil desaparecidos, requieren justicia ya. Hemos insistido en que en el país se haga justicia y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está tratando de escatimar, el acceso a la justicia. La sociedad mexicana no se lo va a permitir.

–¿Preveían una respuesta de este tipo?

–Francamente no, porque hay mucha gente que de buena fe puede defender que la gravedad del conflicto en México no amerita todavía la intervención del tribunal internacional. Eso es algo que alguien podría defender en México, pero defender que los ciudadanos no tienen derecho a acceder a los tribunales internacionales para solicitar su intervención por posibles violaciones al derecho internacional humanitario, eso nadie lo va a defender.

Esto va a dejar solo a este gobierno, lo va a exponer como un gobierno profundamente represor. Lamento la postura que está tomando.

–¿Qué respuesta esperaban?

–Que Calderón hubiera actuado con transparencia. Calderón podría haber acudido a la CPI y presentado argumentos. Pudo haber tomado algunas medidas que hemos planteado; por ejemplo, tipificar los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, demostrar voluntad política para que esos crímenes no se sigan cometiendo, y pudo haber acudido a la CPI para demostrar su inocencia, pero esta intención de acallar voces críticas, no se lo vamos a permitir.

Concluye el abogado: dice el Presidente que nos va a demandar por difamación. Ya se le olvidó que la SCJN resolvió que no procede el delito de difamación, y el de calumnia hace años está despenalizado.

Fuente : La Jornada

Amenaza Calderón a acusadores: pretende silenciar voces que piden justicia

Nacional - Martes, 29 de noviembre de 2011

Ante la denuncia que interpusieron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las fuerzas federales y los cárteles del narcotráfico durante esta administración, la reacción de Felipe Calderón y su gabinete fue desmedida, refleja sus tentaciones autoritarias al intentar silenciar voces que piden justicia a través de una vía pacífica, y atenta contra la libertad de expresión de las víctimas de la violencia que se ha desbordado en el país. El inquilino de Los Pinos no debería estar tan preocupado por la denuncia en su contra en La Haya, en donde no se ha juzgado a los aliados de los Estados Unidos, sino sólo a sus adversarios particularmente del continente africano; debió de actuar con más calma e inteligencia y dejar el asunto en manos de los juristas internacionales que lo asesoran y no centrar una vez más en la opinión pública una posibilidad, aún muy remota, de que pueda ser procesado por esos delitos, a menos que cuente con información que la propia ciudadanía desconozca hasta ahora y que lo haya obligado a ese extremo.

Desde Los Pinos el domingo salió el amago de proceder legalmente contra quienes suscribieron la denuncia presentada en contra de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), lo que provocó de inmediato la reacción de la oposición en contra de su proceder, encabezados por la dirigencia nacional del PRD, con Jesús Zambrano y Dolores Padierna al frente, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. No conforme con eso, este lunes, el michoacano se defendió nuevamente señalando que tiene deber constitucional, político y ético de combatir la delincuencia. Durante la ceremonia conmemorativa por el 100 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en la Casa Museo Emiliano Zapata, en Ayala, Morelos, advirtió que no claudicará en su lucha contra la delincuencia no obstante los riesgos que implica, incluyendo por supuesto los de carácter electoral. Por la tarde, en el Auditorio Nacional volvió a centrarse en la inseguridad que prevalece en el país y habló de un ambiente de pesadumbre que prevalece en ciudades como Ciudad Juárez o Monterrey, y que recientemente se evidenció en Guadalajara y Culiacán, en donde se libra una guerra a muerte entre los principales cárteles: el de Joaquín “el chapo” Guzmán y “los zetas”.

La denuncia no debió sobredimensionarse por los calderonistas. El propio Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), uno de los abogados que asesorará penalmente al michoacano, afirmó que las alternativas jurídicas que tiene la administración federal para revirar contra los acusadores no implica la vía penal. Laveaga dijo que “se podría proceder en el ámbito civil y sería decisión de cada uno de los funcionarios demandados ante la CPI, pero sería ridículo que algún miembro del gabinete de Calderón le fuera a pedir dinero a estos muchachos acusadores”. Hasta ahí debieron de quedarse y no echarle más leña al fuego.

Por su parte, abogados especializados en derecho internacional, entre ellos John Ackerman y Martín Rubio, de la UNAM, y José Patiño, de la UAM, consideraron que si queda demostrado ante la CPI, que ha habido un ataque sistemático contra la población civil mexicana de parte de cuerpos policíacos y militares del Estado mexicano y de miembros del crimen organizado, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen y narcotráfico, si habría elementos para que se inicie la indagatoria internacional, sólo hasta ese momento.

Una fuerte polémica generó dicha denuncia: el abogado Netzaí Sandoval afirmó que “si Felipe Calderón es inocente, la Corte Penal Internacional le va a dar la razón” y denunció que ha recibido “amenazas” por parte de la administración calderonista luego de que el viernes presentara la denuncia ante la CPI. A su vez, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó también que la CPI será la que “verá hasta que punto pudiera haber culpabilidad o no” de Felipe Calderón en la muerte de civiles a causa de la guerra contra el narcotráfico. Así, no hay porque adelantarse, a menos que se deba y se tema algo

Fuente : Revista EMET

lunes, 28 de noviembre de 2011

Preocupante que el presidente evada su responsabilidad por la corrupción de CFE: SME

Y es que de acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, todas esas maniobras forman parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y a la privatización del patrimonio energético nacional.

Fecha: lunes 28 de noviembre de 2011
Fuente: Carlos Reyes García


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que llevará ante tribunales internacionales los casos de corrupción del Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, ante la noticia de un nuevo quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que no se observa intención por parte de la autoridad para investigar y castigar esas acciones por parte de altos funcionarios públicos.

Y es que de acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, todas esas maniobras forman parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y a la privatización del patrimonio energético nacional.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de ese sindicato, el líder electricista mostró un documento que entregaron a la presidencia de la república en el 2009, en donde señalaron los actos de corrupción en la CFE, como son: los contratos con empresas transnacionales, obras a precio alzado o duplicados etc.…

Dijo que inclusive cuando el presidente Felipe Calderón fue diputado, impulsó un punto de acuerdo para investigar la corrupción en esa paraestatal, lo cual demuestra que se sabía de lo que estaba ahí ocurriendo, por lo que es preocupante que al finalizar su sexenio evada esta responsabilidad.

Por otra parte, en relación a la información publicada por el diario Reforma, en donde afirma que Luz y Fuerza del Centro (LYFC) otorga pensiones de 400 mil pesos; el líder del SME dijo que en dicha nota informativa le faltó mencionar que la mayor parte de esos recursos están dirigidos a algunos ex directores y funcionarios de primer nivel, quienes obtuvieron su jubilación con solo dos o tres años de antigüedad.

Agregó que inclusive, el ex director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, cuenta con una doble jubilación, por lo que no son los sindicalizados para quienes van dirigidos la mayoría de los recursos de ese rubro.

En este sentido, Esparza Flores detalló que de los 22 mil jubilados sindicalizados, 17 mil 157 (77%) reciben un promedio de $600 diarios de jubilación, mientras que 4 mil 647 (20.87%), percibe en promedio $1,200 diarios de cuota diaria y solo 452 ex trabajadores (2%) tienen una cuota fija de jubilación promedio de $2,250, que no se parecen en nada a lo que ganan los altos funcionarios de este país

Fuente : MVS noticias

SME pide investigar a fondo corrupción en CFE

Sociedad - Lunes, 28 de Noviembre de 2011 (14:42 hrs)

Acusan a funcionarios corruptos

Edgar Amigón/El Financiero en línea


México, 28 de noviembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a las autoridades competentes investigar a fondo y castigar a los responsables del fraude por 1,300 millones de pesos en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En un comunicado, el SME dijo que durante más de una década, los procesos de privatización de las empresas públicas del sector han nutrido la rapiña de la administración pública federal.

“Se trata del abierto despojo organizado de la renta y de los bienes nacionales por funcionarios corruptos ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la federación, como la Secretaria de la Función Pública”, apuntó.

La organización sindical dijo que se debería investigar a fondo el epicentro de la corrupción en CFE, la cual se encuentra en los contratos firmados para adquirir la energía eléctrica generada por empresas particulares.

Respecto a la información sobre las jubilaciones del personal de confianza de Luz y Fuerza, el SME dijo que algunos exdirectores del organismo y funcionarios de primer nivel como subdirectores obtuvieron su jubilación con dos o tres años de antigüedad en la empresa. Ejemplos: Mariano Piña Olaya quien fue director de LyFC de 1993 a 1995 y el C.P. José Merino Mañón 1996 a 1998.(LRM)

Fuente : El Financiero

Conferencia de Prensa SME 28 Noviembre 2011

Más presupuesto en 2012 a la ineficiente CFE

FECHA:26 NOVIEMBRE, 2011

Legisladores ignoraron el mal servicio de la empresa

Martín Esparza Flores

Parece que a la mayoría de los legisladores federales los dos millones de quejas presentadas en San Lázaro por los molestos usuarios de todo el país, les pasaron de noche y en lugar de meter en cintura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la volvieron a dotar de jugosos recursos para el 2012.

De esta manera por demás inconcebible, se avala a una empresa que no sólo se ha convertido en una amenaza latente a la economía de millones de familias pobres a las que pretende cobrar estratosféricas cantidades en sus recibos, sino que está entregando la industria eléctrica nacional a compañías extranjeras a las que financia con el dinero de los mexicanos, a través de los llamados Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas).

Y aunque dentro de sus lineamientos internos (podría decirse, sueños guajiros), la CFE dice que el año entrante realizará acciones de transparencia y combate a la corrupción, algo así como el consabido mejoral contra el cáncer, insiste en alentar proyectos de infraestructura de firmas privadas, prosiguiendo con su política de entregar nuestros recursos energéticos en charola de plata a los particulares.

Así, en 2012, CFE tendrá recursos del orden de los 253 mil 820 millones; es decir, un 6,4 por ciento más en relación al año anterior, de los cuales ya tiene comprometidos 55 mil 489 millones de pesos para la compra de energía a los llamados Productores Externos de Energía (PIE´s), casi el 67 por ciento de lo que plantea erogar en subsidios para los consumidores, supuestamente de bajos recursos, y que suma unos 82 mil millones de pesos.

Pero lejos de que los legisladores pusieran un dique al proceso de desnacionalización de nuestra industria eléctrica, autorizaron en el Presupuesto de Egreso del Gobierno Federal para el 2012, a través de la inversión financiada por el sector privado bajo el esquema de los Pidiregas, el ejercicio de otros 51 mil 247,4 millones de pesos que “permitirán financiar proyectos de infraestructura económica del sector eléctrico”.

Visto con detenimiento, el desempeño de la paraestatal es cada vez peor; hace mucho dejó de ser una empresa rentable y ahora se ha transformado en un peligroso elefante blanco a las finanzas del país, ocasionando además terribles daños colaterales no sólo a los consumidores de más bajos recursos sino a gran parte de los sectores de la economía por sus incontables fallas en el servicio que presta, sobre todo en la zona centro del país donde antes operaba Luz y Fuerza del Centro.

Su costo al erario en 2012 será casi equiparable, por ejemplo, con el de Pemex (301 mil 255 millones de pesos), y el del Seguro Social (394 mil 492 millones), a diferencia de que Petróleos Mexicanos es una empresa que contribuye, vía el pago de impuestos, a mantener a flote las quebradas finanzas públicas, y el Seguro Social, da atención médica a más de 40 millones de mexicanos; es decir, ambas rinden provechosos dividendos al país, pero no así la CFE.

Es curioso por ello que los legisladores hayan querido maquillar y no ir al fondo del ruinoso manejo que la Comisión Federal ha hecho con los recursos que le aportamos año con año todos los mexicanos, devolviéndonos a cambio un pésimo y costosísimo servicio. En el artículo sexto del Presupuesto de Egresos 2012, referente a las “entidades de control directo”, entre las que se incluye a la CFE, en su párrafo III, los diputados establecieron:

“Dentro de los dos primeros meses del año (2012), CFE deberá informar a la Cámara de Diputados, desglosando por entidad federativa y municipio, en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, sobre los subsidios otorgados a los consumidores en el año 2012 y en los 4 años previos, diferenciando cada una de las tarifas eléctricas por tipo de usuario. Dicha información deberá estar disponible en la página de internet de dicha entidad y ser actualizada bimestralmente”.

Para hacer concreta la intención de transparentar el cochinero interno que subsiste en CFE, los legisladores debieron exigir además, la publicación puntual de los sueldos de sus funcionarios, sobre todo los de mayor nivel que como el hoy prófugo Néstor Moreno Díaz, se manejan siempre bajo el amparo de la discrecionalidad, lo que les permite llenarse los bolsillos con dinero mal habido.

Hasta la fecha, la “Empresa de Clase Mundial” no ofrece en su portal información alguna al respecto y menos de la forma en que ha venido entregando la materia de trabajo que antes correspondía a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a las empresas contratistas. Y ni pensar que los mexicanos se enteren de los multimillonarios negocios que están haciendo a sus espaldas en beneficio de empresas trasnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa, y otras muchas más, vía los PIDIREGAS. Esa información está guardada en archivos privados y bajo siete llaves, pues forma parte de una auténtica traición a la patria.

Podría decirse que sin querer, los diputados han terminado por ponerle un discreto, pero estorboso cascabel al gato al obligar a la gente de Antonio Vivanco a subir a su portal el manejo del subsidio en las tarifas. Millones de usuarios seguramente se llevarán sendas sorpresas al enterarse que los mismos están beneficiando a otros que no los necesitan. Ahora estará por verse que tanto caso le hacen los funcionarios de CFE a los legisladores quienes, pese a tener información de primera mano información sobre sus excesos y corrupciones, insisten en aflojarles la cartera de los recursos públicos. Pronto veremos cuál de las partes quedará en entredicho.

Fuente : Siempre!

Boletín de Prensa SME 28 de Noviembre del 2011

Sindicato Mexicano de Electricistas

CFE: corrupción de clase mundial
Privatización es igual a Corrupción.

Boletín de Prensa

México, D. F., a 28 de Noviembre del 2011


La noticia de un nuevo quebranto por 1,300 millones de pesos en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y la privatización del patrimonio energético nacional. Durante más de una década, los procesos de privatización de las empresas públicas del sector han nutrido la rapiña de la administración pública federal. Se trata del abierto despojo organizado de la renta y de los bienes nacionales por funcionarios corruptos ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la federación, como la Secretaria de la Función Pública. Lo mismo sucede en la Comisión Federal de Electricidad que en Petróleos Mexicanos.

El fraude operado en la división noroeste, con epicentro en Sinaloa, a través de demandas amañadas para el pago de los derechos de vía, es un caso más de corrupción vinculado a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de CFE que se suma al descubierto en el estado de Texas, Estados Unidos, que lo involucran en el soborno de empresarios norteamericanos confesos de haberle entregado cuantiosas sumas de dinero, yates y ferraris. Néstor Moreno gozó de dos años de impunidad, hasta que la PGR se vio obligada a detenerlo, para luego, a instancias de que la juez cuarta de distrito, del Distrito Federal, Taissa Cruz Parcero, que lo dejó salir libre en menos de 48 horas, para después desaparecer misteriosamente, sin que hasta la fecha las autoridades logren su reaprensión.

Los fraudes cometidos bajo el mando del ex director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, su director de Operación Néstor Moreno Díaz, así como del Ing. Jorge Gutiérrez Vera ex director de Luz y Fuerza del Centro con la complicidad de la cabeza del Sector, la ex secretaria de SENER Georgina Kessel, quienes deben de ser investigados a fondo. El saqueo de las empresas públicas es un factor de aceleración de los mismos procesos de privatización. Paradójicamente, la mala administración y corrupción en estas empresas es también una justificación para ello. Es el caso de Luz y Fuerza, donde los funcionarios al frente de su administración subejercieron el presupuesto del organismo obstaculizando su operación, mantuvieron una política de opacidad en las adjudicaciones de contratos para las empresas privadas y se despacharon con la cuchara grande en el otorgamiento de salarios y jubilaciones para su personal de confianza. El Ing. Jorge Gutiérrez Vera debería rendir cuentas ante las autoridades sobre todos estos asuntos.

La extinción de Luz y Fuerza es un caso de privatización forzosa a partir de un decreto administrativo del poder ejecutivo que buscó desaparecer un organismo público descentralizado propiedad de la nación, trasgrediendo la legalidad republicana y pasando por encima de la Ley Federal del Trabajo. La extinción ilegal de Luz y Fuerza se convirtió en el botín del sexenio. A la fecha no hay inventarios del valor de los activos de Luz y Fuerza, no hay rastro del patrimonio industrial de su infraestructura y normas técnicas de operación fruto de la ingeniería mexicana, sus pasivos laborales no coinciden con los registrados en la última sesión de la Junta de Gobierno; no hay huella del fondo de reserva de jubilación, lo que constituye un fraude financiero de los administradores de Luz y Fuerza con la complicidad del Gobierno Federal; existe un incalculable daño patrimonial en el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, por su reemplazo de conductor de aluminio para garantizar el monopolio de la red de fibra óptica en manos de las televisoras, y por si fuera poco, se quedaron con las pertenencias de 44 mil trabajadores.



En relación a la información publicada por el diario Reforma que aborda el tema de las jubilaciones del personal de confianza de Luz y Fuerza “Da LyF pensiones de 400 mil”, falto mencionar que algunos ex directores del organismo y funcionarios de primer nivel como subdirectores obtuvieron su jubilación con dos o tres años de antigüedad en la empresa. Ejemplos: Mariano Piña Olaya quien fue director de LyFC de 1993 a 1995 y el C.P. José Merino Mañón 1996 a 1998.


Es indudable que la corrupción en las empresas públicas del sector energético ha sido auspiciada por los procesos de privatización y solapada por las más altas autoridades del Gobierno que han hecho caso omiso a las reiteradas denuncias presentadas por el miembros del poder legislativo, medios de comunicación y también del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es hasta ahora que en el marco de la coyuntura de la sucesión presidencial se dan a conocer los fraudes y supuestamente se toman cartas en el asunto. Se debería ir a fondo sin distinción de colores partidistas.

Por ejemplo, se debería investigar a fondo el epicentro de la corrupción en CFE que precisamente está en los contratos leoninos firmados por CFE para adquirir la energía eléctrica generada por empresas particulares. A más de ser inconstitucionales, no existen razones técnicas que los justifiquen. CFE cuenta con la suficiente capacidad de generación, y los recursos propios, para satisfacer nuestras necesidades de energía eléctrica.

En los contratos con los Productores Independientes de Energía (PIE´s), CFE se compromete a pagarles los costos fijos de la inversión más intereses, la compra asegurada del total de su generación, (aun teniendo el mayor costo por kilowatt), abastecerles del gas necesario para su funcionamiento, además de muchas otras contraprestaciones. Operan ganando por partida doble, primero por la venta de energía que al país le cuesta más de 67 mil millones de pesos anuales. Pero también a través de esquemas de inversión conocidos como PIDIREGAS (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), en donde el Estado mexicano asume el riesgo de la inversión y se compromete a pagarles un total de 273 mil 098 millones de pesos por concepto de amortizaciones y 131 mil 507 millones por concepto de intereses. Negocio redondo para las multinacionales. Además, por si faltara algo, el estado mexicano se compromete a pagar anticipadamente a los inversionistas el valor de sus activos en caso de cualquier tipo de incumplimiento. En otro renglón, investigar el contrato de abastecimiento de gas importado desde el Perú con la empresa Española Repsol que encierra jugosas ventajas para la trasnacional.

Aquí reside el meollo del saqueo que hemos venido denunciando y por el cual el gobierno, apoyado por la mayoría de los partidos políticos, intentaron destruir a nuestra organización sindical.

Insistimos en señalar en que los contratos CFE-PIE´s, son inconstitucionales y el Pueblo Mexicano no tiene por qué pagar su onerosa carga. La corrupción en CFE solo terminará cuando cese el intento de privatizar el sector eléctrico y cuente con un Sindicato Independiente y Democrático.

FRATERNALMENTE
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

CRECE RIESGO DE UN APAGÓN GENERALIZADO

¡Que Regrese Luz y Fuerza! Claman Usuarios

*Casi a Diario Hay Explosiones de Mufas y Subestaciones Eléctricas en el DF

*El Personal de CFE y de Empresas Contratistas No Tiene Capacidad Para Reparar el Sistema.

*Hasta en las Instalaciones de Comisión Federal de Electricidad se Reportan Apagones.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

Crece la amenaza de un apagón generalizado en la ciudad de México, capital del país, debido a la constante explosión de mufas y subestaciones eléctricas por falta de mantenimiento y desconocimiento en su operación, por impericia de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El viernes 25 de noviembre del 2011 ocurrieron una serie de explosiones en el segundo cuadro de la ciudad más grande del mundo, ubicada en el perímetro de las avenidas Reforma, Insurgentes y Puente de Alvarado, tres de las más importantes de la capital, dejando a más de 41 mil usuarios se quedaron sin luz.

También explotó la subestación instalada afuera de las instalaciones de ABC Radio, estación radiofónica por donde transmite en vivo cada sábado Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

“Todo esto es por falta de pericia de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sustituyeron con personal no calificado a los 44 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro, luego de que el presidente Felipe Calderón la extinguió mediante un decreto ilegal el 11 de octubre del 2009, con lo que surgió el fenómeno de los constantes apagones en el centro del país, situación queno ocurría antes.” (Leer Noticia Relacionada: "Pérdidas Millonarias y Muertes por Apagones").

La CFE afirmó que el problema estaba resuelto después de 20 minutos del estallido de la subestación colocada afuera de ABC Radio, pero en realidad lo que hicieron las empresas contratistas fue instalar una planta generadora de luz, con lo que fue posible que la mayor parte de los usuarios afectados pudieran tener el servicio, pero no pudieron reactivar la subestación.

Martín Esparza dijo que desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro “les está fallando el sistema de toda la red porque se queman los cables de las subestaciones cuando hay sobrecarga eléctrica y no los reparan, como se hacía permanentemente cuando laboraban los electricistas afiliados al SME”.

Añadió que el problema se agrava porque personal de las compañías contratistas y de la propia CFE se están robando los cables de cobre del sistema eléctrico central, para reemplazarlo con cables de aluminio, el cual no resiste la alta tensión, “y esto tiene que ver con las políticas de pillaje mundial”. (Leer Noticia Relacionada: "Aumentan Apagones por Falta de Mantenimiento").

Subrayó que entre diciembre y enero de cada año aumenta la demanda de energía eléctrica por los adornos y luces navideñas, por lo cual no es difícil que haya un apagón generalizado en la capital mexicana.

“No están solucionando las fallas. En la subestación Cuauhtémoc que está delante de la que se quemó afuera de ABC Radio, tienen quemados los dos cables de potencia, de 230 mil voltios. Por eso nosotros le explicamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro había 22 zonas críticas. Hoy lejos de mejorar la operatividad con Comisión Federal de Electricidad, empeoró y hay 26 zonas críticas en el centro del país.

Agregó que todas las obras que estaban en proceso de ejecución en el año 2009 siguen igual. Hay muchas obras de potencias y subestaciones que siguen igual que cuando se emitió el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que alertó que por falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica se quedarán sin luz por apagones las zonas más importante del país.

Recordó que en meses pasados hubo un apagón de 5 horas en el aeropuerto de la ciudad de México, el más importante del país.

Y todos los días hay apagones en las distintas zonas del Distrito Federal, lo cual ocasionó que usuarios del servicio eléctrico realizaran una manifestación de protesta afuera de la Comisión Federal de Electricidad, el mismo 25 de noviembre del 2011, para reclamar que vuelva a operar Luz y Fuerza del Centro y se reinstale a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que son los que conocen cómo reparar los daños. Durante la manifestación fueron testigos de un apagón en las propias instalaciones de la CFE.

Fuente : Frecuencia Laboral

Corta CFE la luz a familias de Temixco

*A pesar de que ya pagaron su adeudo, no les han hecho la reconexión
El Sol de Cuernavaca
28 de noviembre de 2011

Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Crece la inconformidad entre vecinos del municipio de Temixco, porque a más de un mes que ya cubrieron sus saldos vencidos del servicio de energía eléctrica, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizan los trabajos de reconexión.

Ya son varios los casos de habitantes del municipio que debido a que no pagaron a tiempo sus recibos de luz, les fue interrumpido el suministro de energía eléctrica, sin embargo, una vez que han acudido a liquidar el saldo pendiente, personal de la CFE les asegura que en un plazo de 7 días se les restablecerá la conexión, lo cual no sucede.

Hace dos semanas el señor Adolfo Guzmán denunció públicamente a través de este medio de comunicación que le retiraron su medidor desde el mes de octubre, y pese a que ya pagó su saldo pendiente, es la hora que aún no reinstalan el servicio en su domicilio en la colonia Los Presidentes.

El usuario señala que todos los días ha dado seguimiento a su caso llamando al teléfono 071, donde sólo le dan largas al asunto, ya que los operadores sólo le dicen que transferirán su queja al "área de control" y que en las próximas horas reinstalarían el servicio, sin ninguna acción favorable.

El afectado ya ha asistido a las oficinas de la CFE ha para buscar una manera de agilizar su situación, pero de nada ha servido.

A este caso se suman los de varios usuarios que ya sea de manera telefónica o asistiendo a las oficinas de la CFE en Temixco, buscan se les restablezca el servicio, sin embargo, sólo les dan largas, y además reciben un pésimo trato por parte del personal.

Los afectados indicaron que este tiempo sin luz, lo tendrán que pagar aunque no hayan tenido el servicio, y añadieron que muchas personas son de escasos recursos.

Finalmente, los usuarios molestos piden la intervención de las autoridades federales, con la finalidad de que se percaten del pésimo servicio que presta la CFE, y las elevadas tarifas que aplican, las cuales consideran injustas.

Fuente : OEM

La enfermedad de Calderón hunde a México

27 de noviembre del 2011

Guadalupe Lizárraga

Felipe Calderón está enfermo. La falta de sensatez y de conciencia transforma su realidad, muy al estilo de Salinas de Gortari en tiempos de declive. El poder y la corrupción han dejado a Calderón en un estado mental en el que sólo ve el agujero donde está metido: el pequeño DF, en su entrada a la casa presidencial, rodeada de árboles y buenos restaurantes. No lo escribo con sorna. Cualquier gobernante serio, con un mínimo de vocación moderna, podría haberse percatado que 50 mil masacrados en las calles de su país, incluyendo mujeres y niños, eran un problema grande como para seguir en la misma línea de combate. En vez de analizar las alternativas para frenar de inmediato las torturas y los asesinatos masivos en México, hace un berrinche y lanza amenazas contra quienes los señalamos ante la opinión pública internacional como genocida y responsable de las violaciones de derechos humanos.

Las denuncias ante la Corte Penal Internacional por los 470 casos de violación al derecho humanitario, han sido jurídicamente argumentadas y completadas con evidencia videográfica y testimonios. No es una jugada sucia, no es un alarde aislado del abogado Netzaí Sandoval, ni son “falsas calumnias” como alega Calderón, incapaz de comprender el sentido de dignidad y dolor que hay en esta acción colectiva que intenta dar justicia a nuestras familias menguadas. Además, ¿ante qué tribunales demandaría al par de millones de personas que firmaron la petición de jucio? Si es con los tribunales mexicanos, podemos reírnos y esperar a que le hagan caso. Los mexicanos sabemos, por experiencia, de la ineficacia y corrupción del sistema de justicia. Es precisamente el problema. Y Calderón está a escasos meses de dejar la presidencia. Seguramente lo que pretenderá es huir del país, sin aliados y sin poder. ¿O sólo demandaría a 23 mil?

Calderón muestra los síntomas de una persona enferma que piensa sólo en sí misma, mientras sigue al mando de una nación hundida. Parecería haber desaparecido de su vocabulario el significado de la palabra «violencia», y fue sustituido por el de «seguridad personal». Tendríamos que recordarle que la violencia es el uso de la fuerza contra un Otro. Y cuando este uso de la fuerza es reclamada por el Estado de acuerdo a la conocida concepción weberiana, la violencia se asume como legítima, es decir ampliamente aceptada por la sociedad porque va la garantía de su protección en ello. Pero ¿cómo nos explicamos esta violencia cuando los representantes del Estado “oligopolizan” los medios para ejercerla y se convierten en criminales, violadores, torturadores y pederastas que utilizan la red institucional para someter y depredar a la sociedad? No es el caso de un tirano. Son varios tiranos criminales de diferentes niveles que compiten entre sí por el mismo botín.

La evidencia de casi seis años de las actuaciones monstruosas de policías, militares, sicarios, narcotraficantes, paramilitares y políticos está los medios alternativos, en los medios digitales, en los testimonios de las familias, en las fotografías y videos que guardan los cuerpos destrozados, amontonados y desangrados. Seis años de ver niños con armas y drogas. De saber de 400 decapitados por año. De circular la información de miles de desaparecidas, sin que las autoridades atiendan las denuncias. Seis años de huir de nuestra patria, y a Calderón, en una grotesca farsa lingüística, lo que le preocupa de la denuncia ante la Corte Penal Internacional es que “afecta terriblemente el buen nombre de México”.

Calderón está enfermo, pero está obligado a decir la verdad. Porque cada víctima cuenta un trozo de verdad, su verdad, y son momentos esperanzadores de saber qué fue lo que pasó a nuestro país. Está la verdad de la madre anciana que vio cómo se llevaron a sus tres hijos y 27 días después los regresaron muertos, en una gasolinera en Juárez. Está la madre de un joven abogado que transitaba por una calle de Chihuahua y pasaron dos camionetas acribillando a todos. Está la madre que llora a sus tres niñitos balaceados por dos militares en Sinaloa. El militar que disparó contra el rostro de un indígena. Está la madre que busca todavía justicia para su hijo rociado con gasolina y quemado vivo. Las jóvenes de Guerrero, gritando la impunidad de los militares que las violaron. Son decenas de miles de verdades, ante las cuales Calderón ha levantado sus hombros y dicho: «daño colateral». Pero Calderón sí tiene la verdad completa, porque él se ha aprovechado de un sistema criminal que ha hecho del exterminio del pueblo un deber disimulado con una guerra parcial contra el narcotráfico.

La violencia impulsada por Calderón ha afectado, además, los espacios vitales de nuestras familias, la percepción del orden del mundo de las nuevas generaciones. Sus significaciones, nuestra cultura y comportamientos colectivos han sido radicalmente alterados. Las armas y las drogas no sólo han caracterizado la política mexicana ni sólo el fin económico explica sus crímenes. El terror y la crueldad, generados a partir de acciones institucionalizadas, han producido más violencia por el sólo hecho de poder producirla.

Ante la magnitud de estas atrocidades, la enfermedad de Calderón sólo podrá curarse tras las rejas, después del juicio de la Corte Penal Internacional. Y entonces, sólo entonces, llegará luz a su mente.

Fuente : Los Angeles Press