.

lunes, 28 de febrero de 2011

Justifica Sempra venta ilegal de energía en México; es una empresa estratégica, aduce

La trasnacional obtuvo el permiso para generar electricidad sólo para exportación

La producción la envía al estado de Arizona y de ahí la comercializa a firmas nacionales

Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 16
La trasnacional estadunidense Sempra Energy obtuvo permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación, prohibiéndole la venta de electricidad a ciudadanos o empresas mexicanas.

Sempra incumplió el permiso otorgado por el gobierno de México al negociar contratos de venta de energía eléctrica a empresas mexicanas. El diseño de la transacción establece que industrias como Bimbo y Jumex, y una veintena más de origen nacional, adquieren la electricidad de la firma estadunidense que triangula el abasto de la misma, enviando por sus vías de transmisión la energía al estado de Arizona y de ahí regresa a suelo mexicano.

En agosto de 2001 Dionisio Pérez Jácome, quien se desempeñaba entonces como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –hoy secretario del ramo–, firmó el permiso cuyo texto establece la prohibición expresa a Sempra para vender a mexicanos la energía que produce:

Las condiciones de generación de este permiso sólo podrán modificarse con la previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía. La energía eléctrica que se genere al amparo de este permiso se destinará total mente a la exportación, salvo lo contenido en las condiciones décima y decimoprimera del presente contrato.

Éstas advierten que en caso fortuito o de fuerza mayor, la permisionaria (Sempra Energy) estará obligada a proporcionar, en la medida de sus posibilidades y mediante el pago correspondiente, la energía eléctrica requerida para el servicio público. Y cuando el interés general y la seguridad, eficiencia y estabilidad de dicho servicio se vea afectado.

Ahora, Sempra Energy ha iniciado una campaña mediática para justificar el concepto de empresa estratégica para el sistema energético del país, señalando que vende gas a más de 20 firmas mexicanas que operan en la región norte de la península de Baja California.

Estas empresas, entre las que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han establecido contratos con la trasnacional. No obstante, ya funcionaban y operaban desde muchos años antes de que se instalara Sempra en la región. La razón por la que las empresas mexicanas han firmado contratos con Sempra es porque ofrece el gas licuado natural –que no es de uso doméstico– a precios más bajos de el que vende Petróleos Mexicanos.

En la página de Internet Los daños de Sempra en México se señala que los precios bajos con los que la trasnacional vende el gas licuado natural son resultado de la sobrexplotación trabajadores en Bolivia, Rusia y Tailandia.

Además, subyace el hecho de que la planta regasificadora Costa Azul, que se localiza en Ensenada y es propiedad de Sempra, funcionaría originalmente para abastecer de gas licuado natural a la termoeléctrica de Mexicali –también propiedad de Sempra– que a su vez produciría energía de exportación y consumo para el estado de California, en Estados Unidos.

De tal forma, Sempra y las autoridades mexicanas, advierte Jaime Martínez Veloz, impulsor del movimiento que pretende que Sempra cumpla con la ley y garantice la seguridad de los ciudadanos de Ensenada, están obligadas a clarificar e informar a la opinión pública en general, por qué se ha permitido hasta la fecha que la trasnacional opere con irregularidades que hemos comprobado y documentado en su complejidad. Nuestra demanda es que Sempra integre la zona de resguardo para evitar riesgos a la población en Ensenada, genere más empleos y no sólo los 80 que mantiene en sus dos instalaciones más importantes y demuestre que sí paga impuestos.

A esto se suma que hace unos días en Baja California se dio a conocer una lista de parientes y socios del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, vinculados a Sempra Energy: su hija Erika Elorduy, quien se desempeña como apoderada de la empresa DGN, asociada con Sempra, y de Enova Internacional, ligada a Sempra. Gustavo de Hoyos Walther, sobrino del ex gobernador y representante de Sempra Energy ante el Poder Judicial Federal. Bernardo Martínez Aguirre, secretario de Gobierno en la administración de Elorduy, hoy abogado y operador de Sempra Energy. Benito Reyes Corrales, secretario particular del secretario de Gobierno Bernardo, Martínez, se desempeña como asesor jurídico de la empresa. Y Francisco Molina Robles, socio y operador de Elorduy, hoy apoderado de la empresa DGN fusionada con la trasnacional.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/28/index.php?section=politica&article=016n1pol

Se manifiestan en Pachuca 8 mil integrantes del SME

W Radio Febrero 27 de 2011

Hidalgo.- Más de siete mil ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cabalgaron por las principales calles de la capital hidalguense para recordar que aún siguen en lucha contra el gobierno federal y no permitirán que prospere la reforma laboral panista.

Esta es la segunda movilización que el SME realiza para exigir la restitución de los derechos laborales de todos los trabajadores, el cese al incremento en los energéticos y productos de la canasta básica, así como el apoyo a los gobiernos estatales para que avalen la creación de una nueva empresa, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido garantizar el servicio de energía eléctrica, al contrario, solo ha propiciado movilizaciones por el alza en las tarifas, manifestó, el líder del SME, Martin Esparza.

En los próximos días, integrantes del SME se reunirán con diputados federales para conocer la respuesta de la Secretaría de Gobernación y de CFE sobre la figura de patrón sustituto; en caso de que la CFE no acepte contratar a los 17 mil electricistas que no se han liquidado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregará la propuesta sobre la creación de una nueva empresa, que tenga presencia en el país y trabaje con recursos de CFE.

En tanto, el SME continuará con sus movilizaciones en Cuernavaca, Morelos y en otros estados, donde tienen presencia.

Es importante destacar, que aunado al caos vial que propició la cabalgata-caravana en el centro de Pachuca, el saldo fue negativo para los electricistas, ya que uno de ellos fue atropellado, otro sufrió quemaduras al estallarle un cohete en las manos, y uno más se cayó del caballo y le paso encima.

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1432021

domingo, 27 de febrero de 2011

Se manifiesta SME por aumento a precios en Hidalgo

Por: Notimex, Domingo, 27 de Febrero de 2011 (Últimas Noticias)

El líder sindical, Martín Esparza dirigió una discurso donde se pronunció en contra del incremento al precio en granos, tortillas y la gasolina.

Pachuca.- Con la exigencia al gobierno de Hidalgo de bajar los precios de la canasta básica, alrededor de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizan un mitin en la explanada de Plaza Juárez.
El líder sindical, Martín Esparza dirigió una discurso donde se pronunció en contra del incremento al precio en granos, tortillas y la gasolina.

En respuesta, el gobierno del estado recibirá a los inconformes para escuchar su queja.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=474051&sms_ss=twitter&at_xt=4d6b2f7a3e10def8,0

sábado, 26 de febrero de 2011

CONVOCATORIA A LA 4ª ASAMBLEA DE LA ANUSE

CONVOCATORIA

La Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Eléctrico, convoca a las organizaciones y movimientos sociales, a los comités vecinales y municipales de usuarios del servicio de energía eléctrica, a los usuarios individuales a la Asamblea de Usuarios de Servicio Eléctrico realizarse el próximo día sábado 26 de FEBRERO del presente año, en el monumento a la Revolución a partir de las 10:00 horas. Motivan esta reunión:

  • Los cobros excesivos e injustificados, la imposición de los medidores digitales y el sistema de prepago, las altas tarifas y la eliminación del subsidio.
  • La problemática actual en que nos encontramos los más de 6 millones de usuarios a 15 meses que la Comisión Federal de Electricidad asumiera las funciones que antes realizaba Luz y Fuerza del Centro en la zona centro del país.

Atentamente:

ANUSE


Todos a la Caravana Insurgente Domingo 27 Febrero - 10 Hrs.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los extranjeros controlan la mitad de energía: Esparza

* Electricité, de Francia; Unión Fenosa e Iberdrola, de España; Mitsubishi y Mitsui, de Japón...
* Durante décadas se mantuvieron las exenciones de pago hasta que asfixiaron a Luz y Fuerza del Centro


Exenciones de pago de electricidad a grandes empresarios y la concesión a consorcios extranjeros como Electricité, de Francia; Unión Fenosa e Iberdrola, de España; Mitsubishi y Mitsui, de Japón, y Monsanto, de Canadá, terminaron por asfixiar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la actualidad, este grupo tiene bajo su control el 50 por ciento del mercado de la energía de este país, violando la Carta Magna.

“Eso es lo que está atrás, es el debate que queremos abrir en el Congreso, en todos los sectores y en los medios, (pues desde) el gobierno de Vicente Fox se dieron más de 300 permisos a empresas privadas para generar la electricidad de manera ilegal”, agregó.

Con ello, además de violar el Artículo 27 Constitucional, reformado por el presidente Adolfo López Materos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica, se ataca la economía de los mexicanos dado que los costos se elevarán producto de la ley de la oferta y la demanda.

“El grupo de neoliberales salen a decir con leyes secundarias y por la puerta de atrás, como están acostumbrados, a decir que los productores externos no son servicio público. Con esa figura han estado entregando el sector eléctrico, cerrando plantas de generación y termoeléctricas de la CFE para dar cabida a plantas de gas de productores externos, y terminamos pagando nosotros los altos costos”, refiere.

Luego explicó de manera detallada:

“Definitivamente no fueron los trabajadores como el gobierno hizo creer. Quienes explotan, producen y venden la electricidad que le venden a la Comisión Federal de Electricidad son extranjeros”, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Estas dos grandes fugas elevaron el déficit de 42 mil millones de pesos anuales y fue el motivo que propició la desaparición, es decir, fue culpa del gobierno federal y no de los trabajadores o de los líderes sindicales.

En entrevista para IMPACTO TV, fundamentó que violando la Constitución mexicana a través del decreto de extinción, el Presidente Felipe Calderón decidió acabar con la empresa para dejar en manos de trasnacionales la operación del servicio de energía eléctrica y la red de fibra óptica instalada.

Durante su visita el líder sindical mostró documentos que descubren cómo desde la Presidencia de la República se exentaba a grandes empresarios de sus pagos de electricidad, entre otros, los operadores de la Torre Mayor, la cadena de restaurantes Sanborns, hoteleros de la Zona Rosa y las casas de apuestas Caliente, sumando adeudos de hasta 4.4 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo se permitió a municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla mantener deudas por 7.4 mil millones de pesos por consumo de energía. Incluso, dependencias como la Secretaría de Energía y la residencia oficial de Los Pinos no cubrían sus gastos por este concepto.

‘EXENCIÓN DURANTE DÉCADAS’

Señaló que esta situación, que venía arrastrándose desde décadas atrás, provocó la asfixia a las finanzas de Luz y Fuerza, dado que el 80 por ciento de sus clientes tenían tarifa industrial y el resto doméstica, que al no pagar su consumo mermaron los ingresos de la empresa.

¿Todo lo que se dijo para la extinción es mentira?, se le cuestionó.
“Claro, no puede extinguir el Presidente un organismo público descentralizado, no tiene facultad. Podemos abrir el debate el día que quieran, incluso con el Presidente de la República, con Javier Lozano y Georgina Kessel, para demostrarle con todos los documentos que lo que dicen es mentira.

Refiere que la decisión arbitraria para desaparecer a la empresa pasó por encima de las leyes, dado que correspondía al Poder Legislativo eliminarla dado que fue el que la creó.

“Quien ordenó crear Luz y Fuerza fue el Congreso de la Unión y para extinguirla debe seguirse el mismo procedimiento; los únicos que pueden modificar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica son los legisladores; no lo puede modificar el Presidente por un decreto”, dijo.

Incluso, cuestionó el procedimiento de extinción, pues nunca se explicó de dónde surgieron los recursos para la liquidación de los 44 mil trabajadores si no etiquetó un presupuesto para dicho fin en el ejercicio fiscal 2009.

“El único que puede reasignar presupuesto es el Congreso y no la Secretaría de Hacienda; no había presupuesto autorizado para liquidar a los trabajadores. El 8 de septiembre de 2009, el Ejecutivo mandó su Presupuesto de Egresos para 2010, contemplando para Luz y Fuerza 30 mil millones de pesos”, agrega.

‘FIBRA ÓPTICA, NEGOCIO MILLONARIO’

Martín Esparza, quien acusa ser perseguido por las autoridades judiciales, relata en entrevista con Juan Bustillos, Director General de IMPACTO, que una razón poderosa de la extinción es el millonario negocio que hay detrás de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica que pertenecía a LyFC.

Recuerda que estando al frente del gremio, el 12 de julio de 2009 la Junta de Gobierno de la empresa presentó una solicitud de concesión para una red pública de telecomunicaciones que permitiría, a través de una filiar de la paraestatal, brindar servicios de voz, datos, imágenes e Internet.

Así, Jorge Gutiérrez Vera, entonces director de la empresa y que hasta ahora no responde ante la opinión pública por su gestión, presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones el expediente técnico, operativo, administrativo y financiero del proyecto.

“Y resulta que los estudios ni siquiera se revisaron, se quedó ahí. Pero por otro lado, había un convenio con dos empresarios que fueron secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, que compraron la concesión de la empresa WL Telecomunicaciones con la idea de explotar la red de fibra óptica”; ello dadas las ganancias de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Señala que este tema lo habló con el Presidente Calderón y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quienes pidieron dejar que el negocio de los ex funcionarios progresara, cuando se trataba de infraestructura pública.

“Han pasado 16 meses para ir desmintiendo todo lo que le hicieron creer a los usuarios de la zona centro del país de que iba a mejorar el servicio, es mentira, son puras compañías contratistas que no tienen la pericia; han hecho un daño terrible a la industria, al comercio, hay apagones prolongados en las 26 zonas críticas”, dijo.

“Eso es lo que está atrás, es el debate que queremos abrir en el Congreso, en todos los sectores y en los medios, (pues desde) el gobierno de Vicente Fox se dieron más de 300 permisos a empresas privadas para generar la electricidad de manera ilegal”, agregó.

Con ello, además de violar el Artículo 27 Constitucional, reformado por el presidente Adolfo López Materos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica, se ataca la economía de los mexicanos dado que los costos se elevarán producto de la ley de la oferta y la demanda.

“El grupo de neoliberales salen a decir con leyes secundarias y por la puerta de atrás, como están acostumbrados, a decir que los productores externos no son servicio público. Con esa figura han estado entregando el sector eléctrico, cerrando plantas de generación y termoeléctricas de la CFE para dar cabida a plantas de gas de productores externos, y terminamos pagando nosotros los altos costos”, refiere.

Inclusive denuncia que el call center del 070, donde se atienden los reportes de fallas eléctricas, es operado por una empresa del magnate Carlos Slim, de quien dice es uno más de los beneficiados de la extinción.

MANTENDRÁN LA LUCHA

Con la titularidad de la toma de nota otorgada por la Secretaría del Trabajo y confiado en la resistencia pacífica de más de 17 mil electricistas, Esparza Flores advierte que su lucha persistirá hasta que sean restituidos en su fuente laboral, se reconozca su contrato colectivo de trabajo.

Además, mantendrán entre sus consignas el respeto a los derechos laborales y la autonomía sindical, en alianza con otras fuerzas, como el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia.

“Es una lucha por nuestro empleo, porque no se privatice la electricidad y por defender el contrato colectivo. La lucha va a continuar hasta que establezca el Estado de derecho del país y se respete la autonomía sindical”.

Al ser cuestionado si teme por su seguridad ante la persecución judicial y física de la que es objeto, dice estar tranquilo, pues durante 25 años de trabajo en LyFC y seis como representante sindical no ha cometido actos ilícitos.

“Yo no he robado al Estado ni a los trabajadores, ni he faltado a mis funciones para que puedan perseguirme por un delito”, señala.

Finalmente, hizo un llamado al Presidente Calderón y a su gabinete a debatir de cara a la nación para que se argumenten las razones de la extinción de la paraestatal, a fin de que se desenmascare a quienes mienten.

http://impacto.mx/Nacional/nota-7608/Los_extranjeros_controlan_la_mitad_de_energia_Esparza

Reinstalan en San Lázaro la mesa de diálogo con el SME

* Urge solución a la demanda de fuente de trabajo: Ramírez Marín

Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 26


La Cámara de Diputados reinstaló ayer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una solución al conflicto generado por el despido de más de 40 mil trabajadores ante la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y evaluar si es posible que el Poder Legislativo constituya una nueva empresa que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.

Durante la sesión ordinaria, también se informó al pleno que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que la próxima semana reanude las conversaciones con el SME.

No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente, les dijo el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar a los electricistas sobre el reinicio del diálogo.

El diputado del PRI se presentó ante casi 2 mil electricistas, en plantón fuera de la Cámara desde el martes, y les aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones en favor de los electricistas.

En un breve discurso ante los trabajadores, dijo que participarán los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vicecoordinadores y los representantes de cada bancada.

“Cada vez que ustedes vienen es imprescindible que sean atendidos, por eso salimos. No podemos permitir que alguno de ustedes piense que necesitan traje, estar en una empresa privada o ser parte del gobierno para que la Cámara los escuche. Por eso salimos, pero no sólo para que nos vean o decirles ‘hola’, sino para informar que en este momento vamos a instalar, nuevamente, la mesa de negociación”, expuso.

Después, en entrevista, Ramírez Marín dijo que debe encontrarse una solución a la demanda de fuentes de trabajo, que les fue arrebatada a los trabajadores del SME con la extinción de Luz y Fuerza.

Con la mesa de diálogo trataremos de llegar a dos objetivos básicos: tener una señal clara de cuánto tiempo nos llevará el examen de la propuesta de una nueva empresa, y la segunda, hablar con la Secretaría de Gobernación para que se instale nuevamente el espacio de diálogo que tenía con el sindicato, detalló.

Gobernación, expuso, debe negociar con el SME, pero acotó: el sindicato no puede pensar que va a regresar a las condiciones normales, como estaba antes. Creo que en eso no hay marcha atrás, no veo la posibilidad legal, pero sí debe resolverse su situación laboral.

Ramírez Marín pidió a los ex trabajadores de Luz y Fuerza levantar el plantón instalado en la avenida Emiliano Zapata, en el acceso principal a la Cámara. Déjennos hacer nuestro trabajo, requirió.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=politica&article=026n1pol

Conferencia de prensa alianza trinacional de solidaridad

Toma de nota adelantada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió sólo para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social la siguiente: toma nota de la prórroga, por única vez y sin que siente precedente, del C. Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general del SNTSS, para el periodo comprendido del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018. Y: los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional y comisiones a partir del 16 de octubre de 2012, serán designados por el secretario general del SNTSS, siendo por esta única vez y sin que siente precedente.

La STPS omitió poner: se toma nota de la prórroga adelantada por dos años y se otorgan facultades al señor Gutiérrez que corresponden a los trabajadores, el soberano del SNTSS, por esta única vez y sin que siente precedentes. Se escuda la toma nota en los acuerdos del congreso ordinario de 2010, insinúa que éste es el soberano del futuro, lo cual es falso, ilegal y antiestatutario.

La STPS no puede aceptar que un congreso tome acuerdos que toca a otro congreso hacerlo, conforme al estatuto, porque automáticamente cancela los derechos sindicales y legales del congreso que realicen los trabajadores en 2012. Por adelantado se deja sin efecto el estatuto en las partes relativas al gobierno del sindicato y el régimen electoral. Por lo cual: tal toma de nota sí sienta precedente para repetir más veces actos violatorios contra la libertad sindical. Ah, casualmente el líder sindical es diputado del PAN.

El titular de la STPS además de su ilegal intervencionismo en los sindicatos usa la toma de nota para otra política ilegal: amarrar apoyos para elecciones presidenciales de 2012. Así lo hicieron con Romero Deschamps en 2005.

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Óscar Alzaga, José Luis Contreras, María Luisa Campos y 25 firmas más

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=correo

Bloquea el PAN punto que exige evitar apoyo del Ejército a Sempra

* Revienta sesión en San Lázaro para que no se aprobara llamado a Calderón

Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 24


La fracción del PAN reventó ayer la sesión de la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo que exigía al presidente Felipe Calderón girar instrucciones al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guiller- mo Galván Galván, para que la segunda Zona Militar se abstengan de intervenir en favor de empresas extranjeras.

El punto de acuerdo también incluía respaldo formal e institucional al alcalde priísta de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo, para llevar hasta sus últimas consecuencias el exhorto que en enero le envío la Comisión Permanente para clausurar la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

Diputados de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia sumaron 195 votos en favor del punto de acuerdo, mientras los panistas no votaron para romper el quórum.

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío les reprochó: Queda clarísimo que su posición es pro yanqui, de las más retrógradas. Y esta posición de aliarse con una trasnacional los exhibe tal cual son: aliados del capital extranjero.

También, desde su curul en la bancada oaxaqueña, el priísta Antonio Iglesias gritaba a los perredistas: Ahí está su alianza! ¡Ésos son sus aliados

En tribuna, las fracciones de PRI, PRD y PT acusaron al PAN de defender los intereses de las trasnacionales y los efectos perniciosos que éstas causan a la población y al medio ambiente.

Javier Orduño alegó que Acción Nacional respeta la ecología, pero tampoco vamos a permitir que autoridades municipales quieran cerrar una planta, ¡cuando lo que queremos es que llegue inversión extranjera para generar empleos!

Desde la mañana el PAN presionó a priístas y perredistas para evitar que el punto de acuerdo se presentara en la sesión, e incluso Orduño le pidió al perredista José Narro –quien presentó el exhorto– que, si había debate, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, le pedía que no lo mencionara.

La presión fue tal que, por ejemplo, el diputado Carlos Flores Rico, enviado por el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, a expresar todo el respaldo del partido a Pelayo, se arrellanó en su curul, y cuando en una primera votación se preguntó si el punto se consideraba de urgente resolución, ni siquiera levantó la mano.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del tricolor hasta el próximo jueves, sólo se presentó a la sesión para expresar su reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional, y, antes de que se tocara el tema de Sempra, se fue. A la misma hora, también hizo mutis el único diputado priísta por Baja California, Humberto Lepe.

La acción de Paredes provocó que cuando el presidente en turno de la mesa directiva, Amador Monroy (PRI), puso a consideración el exhorto, muy pocos priístas levantaran la mano, y el cetemista dio turno del documento a la Comisión de Energía, que controla el PAN.

Sin embargo, el diputado Samuel Moreno Terán (PVEM) pidió a Monroy que reconsiderara, ante la duda sobre el resultado. Desde la coordinación del PRI se ordenó respaldar el punto de acuerdo, y entre las curules el mexiquense Rodrigo Reina Liceaga levantaba el pulgar derecho para diseminar la señal. Con ello se abrió la ronda para defender el punto.

Alberto Cinta (PVEM) dijo que Sempra no sólo opera en la ilegalidad, porque los permisos fueron otorgados sin el consenso del cabildo, sino que además el proceso de regasificación implica el consumo de 24 mil metros cúbicos de agua por hora, que se devuelve al mar a una temperatura de 8 grados menor de la que fue extraída.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) resaltó que constitucionalmente, en tiempos de paz el Ejecutivo sólo puede disponer de las fuerzas armadas en cuestiones vinculadas a la disciplina militar, pero que en el caso de Sempra las usó para reabrir la planta de una trasnacional.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=politica&article=024n1pol&partner=rss

Presidencia recibió tres mil cartas de protesta de 97 países: sindicatos

Además se realizaron 27 acciones con la denuncia de “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México.

Fabiola Martínez
Publicado: 25/02/2011 13:37


México, DF. Las organizaciones que integran la Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta el momento la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.

También en México se realizaron 27 acciones con la denuncia de la “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la Ciudad de México”. Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales como el SME, Sindicato Minero y el Sindicato de Telefonistas, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/25/presidencia-de-mexico-recibio-mas-de-3mil-cartas-de-protesta-sindicatos

Clausura de Sempra Energy: acto de dignidad republicana

El 11 de febrero del presente año se llevó a cabo la clausura total parcial de la terminal de gas natural licuado de la empresa Sempra Energy, ubicada en el municipio de Ensenada, debido a múltiples irregularidades y violaciones a la ley. Había llegado así la culminación de una serie de denuncias de una sociedad agraviada por el proceder de la multinacional, que sin recato alguno violentó todas las normas y leyes mexicanas que tuvo a su alcance.

La medida realizada por el alcalde de Ensenada tuvo una respuesta furibunda por parte de funcionarios federales, estatales y directivos de la trasnacional, que sin guardar las formas respondieron con acciones que expresan uno de los niveles de mayor degradación política que se conozca en la historia de la entidad y del país.

Desde que Sempra empezó a impulsar su proyecto, las oficinas del ayuntamiento de Ensenada se habían convertido en oficialía de partes de la multinacional. La voluntad de los funcionarios y las normas municipales fueron doblegadas mediante el reparto de varios millones de dólares. Con el poder en sus manos, tanto funcionarios de los tres niveles de gobierno como los directivos de la empresa jamás repararon que en la vida las cosas cambian y actuaron como si sus triquiñuelas estuvieran casadas con la eternidad. De esta manera nunca cuidaron las formas ni respetaron las normas.

Las protestas sociales de ciudadanos, organizaciones, ambientalistas, fueron desdeñadas o ignoradas mediante la complicidad con las autoridades y una política de comunicación, donde a través del reparto de chayotes, cooptación de periodistas y convenios con los medios de la entidad; la trasnacional pudo avanzar en su instalación en las costas de Ensenada.

Con estos antecedentes, las autoridades del actual ayuntamiento de Ensenada, encontraron que los archivos del expediente de Sempra estaban casi vacíos, y lo poco que quedaba daba muestra de la dejadez y la burla de la transnacional y las autoridades mexicanas. El permiso de uso de suelo, mediante el cual Sempra Energy había sustentado toda su estrategia de legitimación, era un documento personal del ex presidente municipal Jorge Antonio Catalán Sosa, quien no recabó la autorización ni la firma del Cabildo, tal como lo establecían las normas vigentes en ese momento, todo ello a cambio de varios millones de dólares, algunos de ellos disfrazados mediante un fideicomiso vergonzante, para simular el cohecho.

Dicho documento, que en el argot de los abogados se dice que es nulo de pleno derecho expresa lo que para los funcionarios panistas de Ensenada y sus amigos y financieros electorales de Sempra Energy le significan las leyes mexicanas.

Al mismo tiempo se encontró que la instalación de la planta viola la Ley de Desarrollo Urbano, el Programa de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren) y el Programa de reordenamiento ecológico marino del Pacífico Norte, de la Semarnat; donde se reconoce explícitamente que las instalaciones de Sempra Energy, violentan las disposiciones del Cocotren. Las propias autoridades federales que hoy saltan a la palestra para denostar al alcalde ensenadense, desconocen que sus propios documentos normativos le dan la razón al edil de Ensenada.

Encajonados por sus propios errores, inaugurando tipo de hacer política, al estilo Trucutú, el todavía secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en un acto inaudito, le llamó en forma directa al secretario de Seguridad Pública de Ensenada para ordenarle que retirara las fuerzas policiacas que resguardaban las instalaciones de la empresa, una vez que había sido clausurada. La respuesta del secretario Florencio Cuevas fue firme, le contestó que él sólo recibía instrucciones del presidente municipal, el cual le ordenó actuar con prudencia y retirarse del lugar para evitar un derramamiento de sangre.

Al paralelo de la llamada de Blake, el secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, acompañado de tropas militares y policías estatales, llegó al lugar con una actitud porril, dirigiendo la operación de romper los sellos de clausura que las autoridades municipales habían colocado en la regasificadora. De esta manera, tras esta acción esquirolesca, el gobierno y la empresa presumen que la regasificadora trabaja normalmente, aunque desde el punto de vista legal, las consecuencias legales que habrán de pagar por dicho acto atrabiliario todavía ni siquiera se las imaginan, porque el acto legal de la clausura de la empresa fue consumada a cabalidad.

Los actos de Blake y Cuauhtémoc Cardona, nos hacen recordar aquellos personajes de los cómic, Puk y Suk, que eran una pareja de hermanos que por su naturaleza primitiva eran caníbales, pero siempre fueron demasiado zonzos para realmente comerse a alguien, aunque por donde pasaban hacían destrozo y medio.

La reacción desmesurada de los funcionarios federales y estatales es de proteger los negocios que, en sentido contrario al interés nacional, han llevado a cabo los gobiernos panistas de la entidad, en especial el de Eugenio Elorduy, donde sus familiares y socios han sido cómplices de la trasnacional. Para muestra podemos mencionar a la hija del ex gobernador: Érika Elorduy Blackaller aparece como apoderada de la empresa DGN, asociada con Sempra, y de Enova, consorcio que le maneja a Sempra operaciones financieras a gran escala; otro pariente de Elorduy, su sobrino Gustavo de Hoyos Walther, es abogado y representante de Sempra Energy ante los juzgados, otro personaje actual empleado y operador de Sempra es el ex secretario de Gobierno durante el sexenio de Elorduy.

Hoy más que nunca los ensenadenses dignos y quienes los apoyamos estamos en pie de guerra, hasta una solución justa, responsable y legal en su lucha por la legalidad y la dignidad en contra de la multinacional Sempra Energy.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=opinion&article=028a2pol

Exige familia Reyes Salazar a Calderón que "termine con su pinche guerra"

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La familia Reyes Salazar arremetió contra el presidente Felipe Calderón por la muerte de tres de sus parientes y le exigió "terminar con su pinche guerra que el pueblo no pidió".

Instalada en el plantón, que junto con su madre Sara Salazar y su hermana Olga mantienen desde el pasado lunes afuera del Senado de la República, en demanda de la aparición de sus familiares que habían sido levantados por un comando el 7 de febrero, Marisela Salazar declaró: "Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió".

Marisela enfrentó también las versiones que señalan que su familia tiene nexos con el crimen organizado.

"Estamos dando la cara con la frente en alto de que somos limpios, de que somos luchadores sociales. Mi familia es honorable, luchista, luchando por los derechos humanos, somos una gente de bien, la casa que nos quemaron, que era humilde, la hicimos con el sudor de nuestra frente", dijo.

Esta mañana fueron localizados en Chihuahua los cadáveres de sus hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, asi como el de su cuñada Luisa Ornelas.

Las hermanas Marisela y Olga informaron que luego de que se hiciera público el asesinato de sus familiares, la Secretaría de Gobernación les giró una invitación para reunirse en presencia de personal de la Procuraduría General de la República, pero adelantaron que no asistirán porque la cita simplemente llegó demasiado tarde.

El vocero de la familia Reyes Salazar, Adrián Fuentes leyó este mediodía un comunicado en el que se pide la renuncia del subprocurador de Chihuahua, Jorge González Nicolás, y se le señala como responsable directo del crimen de Magdalena, Elías y Luisa, "debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez".

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88863

jueves, 24 de febrero de 2011

Informe del Comite Central despues de salir del Congreso de la Union 24-Febrero-2011



Comite central antes de entrar al congreso de la union 24-febrero-2011







Frena PAN en San Lázaro exigencia a Calderón sobre caso Sempra

La fracción no votó sobre un punto de acuerdo enfocado a pedir al Ejecutivo que el Ejército no intervenga a favor de empresas extranjeras.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 24/02/2011 16:58

México, DF. La fracción del PAN reventó la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exige al presidente Felipe Calderón gire orden al Ejército mexicano para no intervenir a favor de las empresas extranjeras y se exhorte al presidente municipal de Ensenada a continuar hasta sus últimas consecuencias con la clausura temporal de la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

Priístas, perredistas, verdes, petistas y representantes de Convergencia sumaron 195 votos a favor del punto de acuerdo, mientras que los panistas no votaron para romper el quórum.

Desde tribuna el PRI y PRD acusaron al Partido Acción Nacional de defender los intereses de las empresas trasnacionales y los efectos perniciosos que estas causan a la población y al medio ambiente, por encima de la sociedad en su conjunto.

Sin argumentos, los panistas acusaron al presidente de la Mesa Directiva de no saber llevar el orden de la sesión, y con su retiro del salón generaron una respuesta inmediata desde las curules del PRI hacia las del PRD: “Ahí están sus aliados, esas son sus alianzas perversas!”.

En su turno el perredista Víctor Manuel Castro Cossío lanzó un reclamo a los panistas: “Queda clarísima su posición pro yanqui, que es de las más retrógradas y los exhibe tal cual son: aliados del capital extranjero”.

Una vez que imperó la mayoría de votos a favor del pleno camaral el presidente de la Cámara decretó el término de la sesión, y el tema del punto de acuerdo y su votación será el primero que se toque el martes próximo durante la sesión ordinaria.

Antes de retirarse, José Narro, promotor del punto de acuerdo, reveló que el panista Gustavo Ortega Joaquín intentó que el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, ordenara a sus correligionarios que votaran en contra, porque “el secretario Francisco Blake le pidió que no se leyera el punto de acuerdo, y mucho menos que se tocara el exhorto al Ejecutivo para que ordenara al ejército no intervenir en el caso de Sempra”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/24/frena-pan-en-san-lazaro-exigencia-a-calderon-sobre-caso-sempra

Se criminaliza en México la protesta social: activista

También se discrimina a la juventud, puesto que vivimos en un sistema patriarcal y adultocéntrico que considera a los jóvenes personas inacabadas y no sujetos plenos de derechos.

Ariane Díaz
Publicado: 24/02/2011 17:15


México, DF. La tortura sigue siendo una práctica sistematizada y generalizada en México y el panorama no es alentador, toda vez que existe una criminalización de la protesta social y las autoridades "producen" responsables en lugar de investigar y castigar a los verdaderos delincuentes, aseguró Felicitas Treue, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, durante el segundo día de la Jornada por los Derechos Humanos y Gestión de la Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En lo que se refiere a los derechos de la juventud, Clara Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que la criminalización y discriminación que sufre ese sector de la población proviene del sistema patriarcal y adultocéntrico en que vivimos y que considera a los jóvenes personas inacabadas y no sujetos plenos de derechos, capaces de ser actores sociales.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/24/se-criminaliza-en-mexico-la-protesta-social-activista

Entrevista a Martin Esparza de Impacto TV



El Gobierno engaño para extinguir LyFC

Impacto el diario 24 de Febrero 2011

* Pasivos de la paraestatal fueron ocasionados en gran parte por “robo de energía” de empresas privadas, afirma Martín Esparza

* El líder nacional del SME muestra a IMPACTO un análisis elaborado por la Auditoría Superior de la Federación 2000-2009 que contradice los argumentos del Gobierno federal para decretar su liquidación.

Pocas, pero a veces el argumento funciona: “Papelito habla”.

Ese es el sustento con que Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, inició desde ayer en IMPACTO TV un peregrinaje para mostrar que el Gobierno federal “engañó” con sus argumentos en octubre de 2009 para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Con un análisis en mano elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el dirigente afirma en entrevista exclusiva que los motivos del alto pasivo de la paraestatal y su consecuente inoperatividad económica fueron producto de un mal manejo administrativo y no por corrupción ni dispendio sindical.

Categórico, tajante, respondió que Luz y Fuerza no se ha extinguido y para frustrar este propósito, el de mayor magnitud en la administración calderonista, Esparza dijo que hay un acuerdo de todos los partidos, excepto el PAN, para revertirlo, desde la Cámara de Diputados.

El documento, presentado en vivo en IMPACTO TV, se titula “Evaluación del Sector Energético” y contiene un apartado exclusivo sobre el subsector eléctrico.

En él se detalla minuciosamente la operación y resultados tanto de Luz y Fuerza del Centro como de la Comisión Federal de Electricidad durante el período 2000-2009.

En el renglón de “Pérdidas de energía eléctrica”, el documento indica:

“... Dichas pérdidas (en LyFC) se incrementaron de manera casi constante hasta alcanzar un máximo de 31 por ciento en 2009. Se estima que 19 por ciento es por robo de energía, con un valor de 14.5 miles de millones de pesos”.

Señala también que las pérdidas totales de energía eran excesivas y superiores en casi tres veces a las observadas por la CFE.

“Una gran proporción de las pérdidas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el Gobierno federal”.

Después señala los costos operativos.

“Entre 2001 y 2009, las pérdidas operativas de LyFC fueron mayores en alrededor de 4 veces las de CFE, debido principalmente a que sus costos de compra de electricidad a CFE han sido elevados.

“Las ventas de electricidad de CFE a LyFC, con una sobretasa respecto de su costo de adquisición, impactaron desfavorablemente incrementando aún más el costo de explotación del organismo liquidado”, señala.

Tras el decreto que desapareció la empresa, la Auditoría Superior de la Federación apunta que esta medida debería reflejarse en tarifas más bajas a los usuarios residenciales de energía eléctrica de la zona centro del país, pues la CFE trabaja con costos operativos más bajos que LyFC.

Esto, señala el dirigente de los electricistas, no se ha reflejado.

Gran parte de los problemas financieros de Luz y Fuerza del Centro, añade la evaluación 2000-2009, lo originó el alto costo de la compra de energía triangulada, pero iniciada con las grandes facilidades que se le dan a los permisionarios privados.

UNA LARGA HISTORIA POR CONTAR

Tras 16 meses de extinguida Luz y Fuerza del Centro, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza advierte que el presidente, Felipe Calderón engañó al pueblo de México al generar un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos del energético que fue incrementándose hasta llegar a los 42 mil millones de pesos.

En entrevista con IMPACTO TV Esparza asegura sin tapujos que el pueblo de México fue engañado y los resultados de la Cuenta Pública del año 2009 respaldan sus dichos.

El líder sindical apuntó que el Contrato Colectivo de Trabajo no fue el causante de la crisis en Luz y Fuerza que concluyó en su desaparición sino los gastos de explotación de la Comisión Federal de Electricidad.

“El problema de los 42 mil millones de pesos fue porque los privados que generan electricidad la producían a 59 centavos el kilowatt hora y CFE le vendía a Luz y Fuerza a un peso con 93 centavos, a su vez a Luz y Fuerza, las Secretarías de Hacienda y Energía obligaban a vender a los usuarios a un peso 18 centavos el kilowatt hora, lo que originó que los costos de explotación de CFE fueran absorbidos por Luz y Fuerza del Centro generando un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos que fue incrementándose hasta llegar a los 42 mil millones de pesos transferencias en 2009 y para CFE también hay un subsidio”, explicó.

KESSEL LA GRAN RESPONSABLE

Esparza dijo que para desaparecer a Luz y Fuerza el gobierno Federal echó mano de figuras inconstitucionales y evitó reunir a la Junta de Gobierno de la empresa pública a partir del año 2009.

El líder electricista añadió que éste órgano de gobierno de Luz y Fuerza se reunió en junio del año 2009, pero, la entonces secretaria del sector energético, Georgina Kessel pasó de largo convocar a sesiones trimestrales del órgano.

“Aquí el responsable es Georgina Kessel, el secretario de Hacienda y le mintió a Felipe Calderón a los mexicano y aquí están las mentiras de Felipe Calderón y hoy lo que están pagando son los usuarios porque aquí también dicen que lo que están haciendo con esta política energética es sustituir la infraestructura publica para darle más participación a los productores externos de energía a través de tarifas eléctricas con gas, que sale carísimo no tenemos gas”, agregó.

Luz y Fuerza no se ha extinguido

Martín Esparza aseguró que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, ya que el proceso de liquidación de ésta no ha terminado y mientras exista la industria eléctrica va a existir el Sindicato Mexicano de Electricistas porque esa materia de trabajo es lo que da vida a mantener las relaciones sobrero-patronales.

Añadió que el Congreso de la Unión tiene en sus manos el poder revertir el decreto presidencial por el cual se extinguió a la empresa pública.

“Hay mecanismos que han estado violentando la Constitución, primero Calderón no tenia facultades para extinguir un organismo público descentralizado que es considerado por Estado mexicano estratégico para dar servicio público de electricidad, no tiene facultades, segundo, los únicos que modifican las leyes y la Constitución es el Congreso”, refirió.

CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO

Esparza subrayó que el gobierno del presidente, Felipe Calderón aplicó una campaña de “linchamiento” contra su sindicato

”El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) contrató a través nueve contratos en los principales medios de difusión masiva para estas campañas publicitarias para justificar su decreto de extinción”, manifestó.

Además denunció que el mismo gobierno Federal dejó de pagar a Luz y Fuerza la energía eléctrica que consume.-

Ejemplificó que dependencias como la Secretaría de Energía y la residencia oficial de Los Pinos dejaron de pagar sus cuotas por consumo del energético a ellos se suman estados como el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla cuyo adeudo asciende a los 7 .4 miles de millones de pesos.

“16 meses han pasado para ir desmintiendo todo lo que les hicieron creer a los usuarios de la zona central del país de que iba a mejorar el país, es mentira son puras compañías contratistas que traen, incluso se están matando con mas de 30 accidente mortales les han echo un daño terrible a la industria, al comercio hay apagones prolongados por hay 26 zonas criticas en la zona que atendemos pues aquí la falta de inversión”, dijo.

ABRAMOS EL DEBATE

A decir de Esparza, el Sindicato Mexicano de Electricistas mantenía a flote el servicio el cual no mostraba fallas como se producen actualmente.

”Aquí lo dice hubo falta de inversión para poder construir la infraestructura que hacia falta si se quemaba un equipo pues los compañeros de hacían del ingenio para hacer las propias refacciones y echarlo a andar y no fallaba tanto como falla ahora podemos abrir un debate el día que quieran incluso con el propio Presidente de la República, Javier Lozano y Georgina Kessel y demostrarles con todos los documentos que todo lo que hicieron es mentira”, expresó.

Expuso que en marzo del año 2008, firmaron un convenio de productividad en el marco de la revisión contractual 2008- 2010 con presupuesto ejecutado por el Congreso de la Unión por lo que no existían recursos para liquidare y otorgar bonos a los electricistas por encima de lo que marca la ley,

Sin embargo, el 8 de septiembre del 2009 el Ejecutivo Federal envió al Congreso su presupuesto de egresos para 2010 en el que solicitó a los diputados Federales otorgar 30 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro.

Entones-expuso- bastó un mes y días para extinguir a un organismo publico descentralizado, ya no existe.

Pretende robar nuestro fondo

Más aún, a ello se suma la pretensión del gobierno Federal de adueñarse del fondo de reserva para la jubilación de los trabajadores electricistas que asciende a 90 mil millones de pesos.

“Desde el primer día que entras a laborar te descuentan de tu cheque para constituir un fondo de reserva para la jubilación y todo ese dinero se invirtió para infraestructura de acuerdo como esta estructurado el contrato colectivo hoy pretender robarse, esto es un fraude lo que esta cometiendo el gobierno Federal robarse nuestro fondo”, añadió.

“NI HE ROBADO, NI HE FALTADO A LOS TRABAJADORES”

A la pregunta expresa de si teme un día ser detenido por las autoridades Federales, Esparza respondió: “Ni he robado al Estado ni a los trabajadores no he faltado”.

Y subraya que los que han pisoteado la Constitución han sido aquellos que han utilizado a las instituciones públicas para hacer un daño moral y psicológico a los trabajadores.

“Tenemos trabajadores que se han suicidado, después de la extinción quitarte tu trabajo, mañana va estar el ejercito tomando tus bienes, tu espacio todo te vas a la calle ten tu indemnización, qué facultades tiene el Presidente de quitarte lo único que tienes que es tu empleo, que es para darle de comer a tu hogar. Dice el secretario de Hacienda que con seis mil pesos te alcanza para pagar una letra de la casa, del coche, de la escuela, el teléfono y la luz sobre todo la luz entonces no tiene facultades; la propia Constitución es clara nadie te puede quitar tus pertenencias, ni tu libertad si no es a través de un debido proceso”, finalizó

LA VERDAD EN MANOS DE LA AUDITORIA SUPERIOR

La Auditoría Superior de la Federación, señala el protocolo, es un organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados encargado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

“Dicho órgano goza de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

”Son sujetos de fiscalización los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, las entidades federativas y municipios que ejerzan recursos públicos federales y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

FUENTE: http://impacto.mx/Nacional/nota-7561/El_Gobierno_enga%C3%B1o_para_extinguir_LyFC

Formalizan pacto electricista-minero para defender derechos laborales

* Organizarán asambleas regionales y movilizaciones conjuntas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25


Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, firmaron un gran pacto nacional de unidad, en el que acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales y humanos de los dos gremios, así como promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos.

Desde Vancouver, Canadá, vía electrónica (el primero), y en el sindicato minero (el segundo), en rueda de prensa los dirigentes informaron que van a coordinar sus estructuras de organización para sumar esfuerzos y que sus acciones iniciales serán: fortalecer la solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano; reforzar las demandas de las dos organizaciones por agravios; una campaña para rechazar la reforma laboral; la defensa de las huelgas mineras y el inicio de movilizaciones conjuntas.

Este próximo domingo habrá una marcha en Hidalgo, que irá de la Plaza de Toros de Pachuca al palacio de gobierno. En ella se unirán las secciones de mineros y electricistas de esas secciones. En las próximas semanas empezará una serie de asambleas regionales en Taxco, Cuernavaca y Michoacán.

Gómez Urrutia señaló que se trata de un pacto histórico, con el que buscan enfrentar la agresión sin precedente que ha desplegado este gobierno contra los dos gremios, por lo que invitó a todas las demás organizaciones democráticas del país a acercarse y afiliarse a esta alianza obrera.

El pacto minero-electricista, dijo, busca conjuntar a las organizaciones sindicales que están siendo reprimidas por el Estado; que se haga justicia a los agraviados del régimen, como los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, y despertar al sector obrero y que saque la casta frente a las violaciones e injusticias que se está cometiendo contra ellos. Todo ello contando con el apoyo internacional que diversas centrales.

Respecto de lo dicho ayer por el secretario Lozano, de que no le preocupaba esta alianza de sectores agraviados, Gómez Urrutia apuntó: La verdad es que al funcionario no le preocupa esto ni nada, se siente protegido por la impunidad.

Esparza Flores informó sobre las primeras acciones a tomar por esta alianza y, además de las ya enunciadas, comentó que van a fortalecer conjuntamente la lucha por la recuperación de la fuente de trabajo de los electricistas.

Harán asambleas regionales; el próximo 18 de marzo se realizará la primera en Michoacán, donde también participarán mineros de Lázaro Cárdenas y electricistas de Tepuxtepec.

En cuanto a los señalamientos de la Arquidiócesis de México, respecto de que en los sindicatos impera la corrupción, Esparza comentó que los gremios democráticos rinden cuentas a sus afiliados y que valdría preguntar si la Iglesia católica rinde cuentas de sus ingresos a alguien. En tanto, Gómez Urrutia dijo que más corrupción hay en las empresas que evaden el pago de impuestos.

Sobre las aspiraciones de Lozano para la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, el dirigente minero expuso que el funcionario ha sido el peor secretario del Trabajo de la historia del país y que no tiene la estatura política para esa intención. El líder del SME planteó que sería un buen candidato del PAN, porque este partido no cumple con la Constitución y viola todas las leyes, tal como lo hace Lozano.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/24/index.php?section=politica&article=025n2pol

Acusa diputado a Lozano de bloquear la verdad histórica de Pasta de Conchos

* Pide Ramírez Rangel poner en el mismo nivel a empresa y deudos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 26


El diputado federal Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por negarse a tomar una decisión sensata que conduzca a rescatar los cuerpos de los mineros atrapados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

No entiendo la necedad y la persistencia de dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de las víctimas, a quienes la Secretaría del Trabajo no pone al mismo nivel de la empresa, adujo.

En una entrevista, el legislador por el estado de Coahuila acusó a Lozano Alarcón de negarse a conocer la verdad histórica de la explosión, y destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de México, particularmente en materia laboral.

Para el representante panista, en la versión oficial del accidente subyacen nuevos elementos que van conformando la verdad histórica.

“En el documental de las familias de Pasta de Conchos se demuestra todo lo contrario a lo que a muchísimos mexicanos se nos dijo de lo ocurrido ahí. Sin duda alguna hubo una explosión, eso fue lo que sucedió, pero una vez que sabemos que finalmente los familiares fallecieron, pues ya no pueden estar vivos, eso es obvio y lógico, en lo que ahorita insisten los deudos –algo que yo valoro mucho y reconozco el valor civil que tienen– es saber la verdad histórica de qué pasó ahí.

La Secretaría del Trabajo ha dicho que no pueden bajar y el sustento de no bajar a la mina a conocer la verdad histórica es un estudio, que es ridículo, que hace la propia empresa Industrial Minera México, y un estudio que además dice que los cuerpos pueden haber generado enfermedades como tuberculosis y sida.

Reclamó a la Secretaría del Trabajo no equilibrar las versiones de las familias de los trabajadores y de la empresa: Tenemos los mexicanos y los coahuilenses el derecho de saber la verdad histórica de lo que ahí sucedió y que las familias de los mineros lo mínimo que se merecen es una pensión digna, a la altura de lo que fue el problema, de las vidas que se perdieron, tal como lo ha sustentado incluso la Organización Internacional del Trabajo.

–¿Cuál es la importancia de saber la verdad histórica?

–¿A qué le temen al bajar a la mina? Si es cierto lo que ellos dicen, bueno, pues habrá de descubrir eso, pero si no, se habrá de destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de nuestro país, particularmente en materia laboral. En segundo lugar, la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de Coahuila. En ese momento actuó en complicidad con la Secretaría del Trabajo. Ésta, de manera insensible, da por cierto todo lo que dice la empresa.

–Ya casi termina el sexenio y el secretario del Trabajo no ha hecho nada.

–Aquí la petición es que cuando menos se ponga a la familia de los mineros en un mismo nivel que la empresa responsable, que es Industrial Minera México. ¡No entiendo esta necedad y esta persistencia e insistencia en dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de los trabajadores mineros!

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/24/index.php?section=politica&article=026n1pol

Reinstala San Lázaro mesa de negociación con el SME

La integrarán los coordinadores de bancada y representantes de cada una de ellas: presidente.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 24/02/2011 13:49


México, DF. La Cámara de Diputados reinstaló la mesa de negociación con el SME para encontrar una solución al conflicto iniciado por el despido de más de 40 mil trabajadores por la disolución de Luz y fuerza del Centro.

“No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente”, les dijo el presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar de las negociaciones a los electricistas, en plantón desde hace tres días fuera del recinto legislativo.

Ramírez Marín aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones a favor de los electricistas. Dijo que en el grupo de trabajo estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vice coordinadores y representantes de cada bancada.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/24/reinstala-camara-de-diputados-mesa-de-negociacion-con-el-sme

miércoles, 23 de febrero de 2011

SME Laura Itzel Castillo mitin en CFE 23feb11

Revuelta social en Medio Oriente, lección para México

23 FEBRERO 2011 Revista Contralinea

Detrás del cambio de régimen en Túnez y Egipto, están el autoritarismo y el neoliberalismo que dejan sin oportunidades a los jóvenes, auspician oligopolios, nepotismo y desempleo o elevan el precio de los alimentos. Mientras miles de mexicanos padecen estos males, el gobierno federal insiste en mantener el mismo sistema económico y político. “La lección está en Medio Oriente”, previenen analistas



Es posible que en México se reproduzca lo que ocurrió en Túnez y Egipto, pues existen condiciones similares: un gran número de jóvenes desatendidos por el Estado y una población desempleada, cada vez más hambrienta. Ahora, el alza en los alimentos y el autoritarismo pueden detonar una crisis política en México, coinciden en señalar el geopolitólogo Alfredo Jalife-Rahme y el internacionalista Edmundo Hernández Vela.

Si cayó Túnez –que siguió la receta neoliberal con el apoyo de Estados Unidos y Francia–, considerado el país más pacífico de Medio Oriente, cualquier país en esas circunstancias puede caer. Hay que observar, señala Jalife, que “México es una tiranía simulada, pues el sufragio no es efectivo y no hay libertad de expresión, pues se persigue a los comunicadores”.

El analista plantea que no hay diferencia entre un dictador con 20 años en el poder –como Ben Zine El Abidine Ben Alí, en Túnez, o Hosni Mubarak, que dirigió Egipto por casi 36 años– y lo que pasa en México. En estos países, el modelo neoliberal se perpetúa, y en México, la situación puede desbordar porque “hay muchos agravios acumulados”.

Para Edmundo Hernández Vela, investigador del Centro de Relaciones Internacionales, el gobierno mexicano debe reconocer que las revueltas ocurren en regímenes de Medio Oriente, cuya política economía radical agudizó los problemas sociales en las poblaciones más pobres.

Para evitar la “ruta de colisión a que conduce el neoliberalismo” y que se genere una revuelta como la que ahora protagonizan los tunecinos y egipcios, debe transformarse el sistema económico imperante. El internacionalista estima que, al parecer, no se quieren ver con claridad los avisos que desde hace tiempo se manifiestan sobre la gravedad de los problemas de México.

“Mientras el gobierno siga la tónica de Carlos Salinas de Gortari, que sintetizó en la frase ‘ni los veo ni los oigo’, no atenderá lo que pasa en el país ni en el mundo”, advierte el autor del Diccionario de relaciones internacionales.

A pesar de la distancia, aprecia que México y Medio Oriente comparten experiencias: se abandonaron las políticas sociales “o se falsea información para dar resultados de que aquí no pasa nada”. De continuar con esta tendencia, señala el internacionalista, se corre el riesgo de ampliar la marginación y condenar a los ciudadanos a una situación de indigencia.

Esto se agrava con la actual política de restricción a las pensiones y a la seguridad social, por lo que grandes sectores de la población ya no tienen derecho a pensar en un futuro estable. Advierte Hernández Vela, que al no ver resultados satisfactorios, las protestas y las manifestaciones aumentarán “contra un régimen verdaderamente pésimo (el mexicano)”.

Por su parte, Jalife-Rahme indica que, cuando se quiere colocar en primer término la seguridad y se pisotean los derechos universales, viene la protesta social, como ocurrió en enero en varios países de Medio Oriente. “En México, no están leyendo bien los tiempos históricos, y si no se colocan del lado de las corrientes de la historia, serán arrasados por ellas”, concluye.



Continuar leyendo el articulo.....

Negocios de la corona española en Pemex

22 FEBRERO 2011 Revista Contralinea

Con millonarios contratos en el sector energético y créditos de la banca de desarrollo, el gobierno de Felipe Calderón capitaliza el grupo Abengoa. Los recursos del presupuesto federal se convirtieron en una de las principales vías de ingreso del consorcio español que opera como intermediario en Pemex. Docenas de empresarios mexicanos alegan supuestos fraudes y tráfico de influencias del consorcio, entre cuyos accionistas y directivos figuran políticos españoles, aristócratas, funcionarios y familiares de la corona española, como Carlos Borbón dos Sicilias, primo hermano del rey Juan Carlos I, su consejero y representante en el mundo empresarial. Abengoa sería una de las firmas en las que el rey de España tiene intereses económicos

Ana Lilia Pérez / primera parte




Por enésima ocasión le negaron el acceso. El director general para México del consorcio español Abengoa, Luis Rancé Comes, ordenó al personal de seguridad impedir el paso de una obstinada empresaria de Campeche que, insistente, reclamaba el pago de los trabajos que su pequeña compañía hizo para Telvent, subsidiaria de Abengoa, en una obra encomendada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Envuelta en su impecable traje sastre, sofocada aún por el largo viaje, Susana Salinas se topó de frente con el musculoso brazo de un hombre que, flanqueado en la puerta, le impedía cruzar el umbral. De un empellón, Susana se abrió paso hasta la recepción. Segura de que Rancé y el director de proyectos Alejandro Guerrero de nuevo la evadirían, decidió improvisar un plantón.

De su portafolio, extrajo un folder en el que escribió: “¡Luis Rancé, exijo mi pago!”. Extendiéndolo de frente, entre sus manos, se sentó a esperar una audiencia fallida. De la dirección general, llegó la respuesta: “No le pagarán y no regrese”, machacó el guardia y la expulsó.

Un año antes, en septiembre de 2006, Telvent contrató a Industrias y Publicidad Noble, la compañía de Susana Salinas, para que realizara los patines para la inyección de nitrógeno en la planta de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Jalpa de Méndez, Tabasco. “Nos pagaron la primera y la segunda estimación de obra; luego, nada. Nos dijeron que siguiéramos trabajando, que nuestro dinero estaba seguro. Nosotros seguimos. Teníamos 20 trabajadores en campo más los supervisores. Para cubrir gastos, tuvimos que pedir créditos y dejamos en fianza el patrimonio familiar. Al fin que estábamos con una empresa española que cobraría a Pemex muchos millones, pensábamos. Nuestro pago estaba asegurado, o al menos eso creíamos”.

A punto de terminar los trabajos, la compañía aún no les abonaba nada. Susana decidió apersonarse en las oficinas de Abengoa. Por más que intentó sensibilizar a los españoles al exponer su desesperación de que los créditos para costear el contrato generaban interés sobre interés, regresó a Campeche con la cuenta vacía, pero con la promesa de que, en cuanto concluyera la obra, le liquidarían y le darían nuevos trabajos.

El 98 por ciento del trabajo estaba cumplido cuando Telvent le rescindió el contrato con el argumento de incumplimiento. “Me informaron que no me pagarían porque todo estaba mal. Era absurdo, porque tengo las bitácoras de obra que el director del proyecto, Alejandro Guerrero, y su jefe Ignacio Mérida firmaron de conformidad en cada avance”, dice y muestra los documentos, todos con el visto bueno de los directivos de Telvent. Con la documentación certificada por un notario público, decidió reclamar su pago en tribunales al grupo Abengoa. “Entonces –prosigue–, no sabía con quién me enfrentaba”.

Los beneficios de Calderón

Entre los accionistas y directivos de Abengoa, figuran Carlos Borbón dos Sicilias, Emilio Cassinello y Paula Chaves, reputados políticos españoles, aristócratas, funcionarios y sus familiares. El primero no sólo es primo hermano del rey Juan Carlos I, sino su consejero y representante empresarial, de allí que la prensa española identifique al grupo Abengoa como una de las firmas en las que el rey tiene sus intereses económicos.

El consorcio ingresó al mercado mexicano en 1993 como Sainco (Sociedad Anónima de Instalaciones de Control). Para Carlos de Borbón, el mercado no le era ajeno, dado su encargo como funcionario del Banco de México, según inscribe su biografía oficial. Tampoco a Emilio Cassinello, directivo de Abengoa que entre 1982 y 1985 fue embajador de España en México.

En 1997, registraron la subsidiaria Abengoa México e ingresaron como presidente del corporativo a Luis Rancé Comes, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, el hombre de las relaciones públicas y políticas desde el sexenio de Vicente Fox. Se trata de uno de los empresarios que aparece en las indagatorias que la Secretaría de la Función Pública integró en 2005 como parte de una red de empresarios y empresas supuestamente favorecidas con contratos irregulares de Pemex Refinación asignados durante la administración del hoy senador Juan Bueno Torio.

Pero ha sido el gobierno de Felipe Calderón el que ha entregado a Abengoa el mayor número de contrataciones en su historia de negocios en nuestro país, por montos que le aportan el 50 por ciento de los ingresos totales que el corporativo obtiene en América.

Ello sin duda es del agrado de Carlos de Borbón, esposo de la princesa Ana de Orleans, primero en el puesto de la línea de sucesión a la corona después de los descendientes directos del rey Juan Carlos. No en balde Felipe Calderón ha recibido una suerte de distinción, como la condecoración de la Orden Isabel la Católica, que en junio de 2008 recibieron él y su esposa Margarita Zavala de manos del rey Juan Carlos.

El consorcio tiene registrados como proveedores del gobierno federal a sus empresas Abengoa; Abener; Abener Energía, SA; Abener México, SA, de CV; Abener Energía El Sauz, SA de CV; Telvent Energía, y Medio Ambiente, SA (antes Sainco); Telvent México, SA de CV; Telvent Energía, SA; Telvent Git; Befesa México; Befesa Limpiezas Industriales, SA de CV; Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV; todas domiciliadas en el 174 de la calle Bahía de Santa Bárbara, colonia Verónica Anzures, Distrito Federal, a unas calles de la sede de Pemex. También a las firmas Telvent Tráfico y Transporte, SA, y Telvent Git (en Madrid, España) y Abener Energía (en Sevilla, España).

Entre 2008 y 2010, a nombre de Abengoa México facturaron 8 mil 176 millones de pesos a Pemex. Uno de estos contratos, asignado en 2009 por Pemex Gas y Petroquímica Básica para la transformación del agua desmineralizada a vapor, representó un monto de 7 mil 429 millones 410 mil pesos.

Telvent Energía, por ejemplo, facturó más de 600 millones de pesos a Pemex Refinación por implantar el sistema SCADA en siete poliductos. A Telvent México, III Servicios le pagó más de 100 millones de pesos por un diagnóstico de riesgos de estaciones de bombeo de ductos de Pemex Refinación (Pajaritos, Progreso, Juan Díaz Covarrubias, Loma Bonita, Tierra Blanca, Arroyo Moreno, Mendoza, Maltrata y San Martín Texmelucan), trabajos que, según su naturaleza, debía hacer la paraestatal.

El gobierno de Calderón les entregó también créditos de Nacional Financiera (Nafin) por montos que fueron clasificados como “confidenciales”, según la respuesta que Nafin dio a Contralínea mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Continuar leyendo el articulo

Gran pacto de unidad nacional minero electricista

Evaluación 2009 Sector Energético

Hacienda trianguló con la Sener dinero de liquidación para trabajadores de LFC

* Halla la ASF que por ese concepto 21 mil millones de pesos fueron destinados al SAE

* En 2009 el Sistema de Administración dio $4 mil millones a la CFE para pago de energía eléctrica

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 25


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trianguló –por conducto de la Secretaría de Energía (Sener)– al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) 21 mil millones de pesos por concepto de costo de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El SAE también dispuso de 4 mil 189 millones para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos debidos a compra de energía eléctrica, y 2 mil 900 millones para cubrir los pasivos y gastos asociados al proceso de liquidación. El organismo también contrató a terceros para que éstos intervinieran en el proceso de liquidación, de levantamiento de inventario, valuación de los bienes y monitoreo.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 constató que el SAE informó a la SHCP sobre la realización de las acciones mandatadas en el decreto de extinción de LFC y el compromiso de ejecución en el Plan Estratégico.

“Con los oficios y autorizaciones de las ministraciones de recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, se constató que la SHCP, para la indemnización y el cumplimiento de las obligaciones laborales con los ex trabajadores de LFC, otorgó –el 7 de octubre de 2009– al SAE 21 mil millones de pesos, y 4 mil 189 millones –el 30 de diciembre de 2009– para el pago de adeudos por compra de energía eléctrica a CFE.”

Por concepto de indemnización laboral para los ex trabajadores sindicalizados y operativos de confianza de LFC, más el pago extraordinario –de acuerdo con la suma total de los conceptos que integran la indemnización de cada trabajador y conforme a su antigüedad– se destinaron 3 mil 605 millones de pesos. Estos se distribuyeron de la siguiente forma: 3 mil 200 millones al pago de 27 mil 406 ex trabajadores sindicalizados y 405 millones a 717 operativos de confianza.

Se constató que con la firma de un convenio con la CFE, el SAE puso a disposición los bienes de LFC, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales continuaron afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando LFC, para ser utilizados por la CFE conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Además, en el mismo convenio, se señaló que se levantaría el inventario físico de bienes y derechos, y que la CFE se haría cargo de la operación, mantenimiento y seguridad de dichos bienes.

El órgano fiscalizador comprobó que el SAE, al 31 de diciembre de 2009, no elaboró ni entregó informes a la Sener sobre situaciones o circunstancias no previstas en las bases para el proceso de desincorporación de LFC, cuya resolución se hubiese encontrado fuera de su competencia.

También se constató que el SAE suscribió siete contratos con seis prestadores de servicios para el levantamiento de inventarios, valuación, monitoreo del proceso y elaboración del balance general inicial de la liquidación.

Con ellos, el SAE inició el levantamiento del inventario de los bienes de la extinta LFC y que al 31 de diciembre de 2009 se encontraban inventariados los bienes de 74 de las 90 instalaciones señaladas como prioritarias, lo que refleja un avance de 82 por ciento de instalaciones inventariadas en sus bienes.

En medio de todo esto también se encontró que el SAE suscribió 16 contratos para la producción y difusión de promocionales y mensajes del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009, para justificar el decreto de extinción de LFC.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/index.php?section=politica&article=025n1pol

SME Secretario General Martin Esparza informe camara de diputados 22feb11

martes, 22 de febrero de 2011

Cordero, el secretario Bartola


NI UN VOTO AL PAN

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- Si el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, pasó la mayor parte de este gobierno como un perfecto desconocido para la mayoría de los mexicanos, bastaron sus cinco minutos de infamia para que en las redes sociales se convirtiera en Mr. Bean y también en el “secretario Bartola”, en recuerdo a la famosa canción de Chava Flores que relataba la carestía de la vida a través de un ama de casa.

Cordero salió el lunes a presumir, en conferencia de prensa, que vivimos una clara recuperación económica y que, de acuerdo con los registros del INEGI, registramos un crecimiento de 5.5% a finales del año pasado.

Sin embargo, este dato positivo quedó absolutamente opacado con los siguientes comentarios que lo transformaron en un Trending Topic en la red social de Twitter:

“Con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes; con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Nunca peor dicho. La insensibilidad de Cordero, el presunto favorito de Felipe Calderón en la carrera por sucederlo, también le pegó en la línea de flotación al gobierno federal panista. “Se inauguró Calderolandia”, escribieron en las redes sociales, por decir lo más amable, y hasta le recriminaron que le redujeran a él su salario a 6 mil pesos para que vea lo que se siente.

De nada ayudó que alrededor de las 10 de la noche, ante el cúmulo de reacciones negativas, Cordero aclarara que no quiso decir lo que dijo. El cantinflesco secretario de Hacienda se quedó ya con el estigma del ministro Bartola.

He aquí algunas muestras de lo que circuló en Twitter en una larga jornada de mala fama para el secretario de Hacienda:

“Mira Cordero, ahí te dejo estos dos pesos…Pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de ahí para tu gasto”.

@Isracarlock: “Oiga nini es por ‘ni la chinga y ni la friega’?

@rimoba: “Antes Foxilandia ahora sueños del rey chiquito???

@JaRaskolnikov: “Yo no sé con 6,000. Pero con más de 200 mil no nos alcanza para tener un secretario de Hacienda que no sea un cretino”.

@En menos de 20min Cordero ya es Trending Topic! Esto es un nuevo récord para Twitter o un insulto al pueblo de México??

@TrendsCdMexico: “Calderolandia es ahora una tendencia en #MexicoCity”.

@Eliseirena: “¿En qué país viven? En Mx hay 40 millones de personas que viven con menos de dos mil pesos al mes y otros 30 millones con menos de 4 mil”.

@OmarVelascoM: “Esas pedas en Los Pinos ya afectan al gabinete…¿Con 6 mil pesos pago todo eso? Señor secretario #No Mamar”.

@Leonserment: “Retwittea si estás de acuerdo que a Ernesto Cordero le rebajemos el salario a 6 mil pesos al mes. ¡A ver si le alcanza!

@HIValicious: “205,122.05 pesos como sueldo total bruto se embolsa @ernestocordero, 145,613.98 pesos al mes como sueldo total neto”.

@IvanGamboaSong: “IMPORTANTE!!! Curso de Marketing Político: “Como acabar con una campaña en 5 min”. Impartida por el especialista Ernesto Cordero Arroyo.

@realnaquito: “Con seis mil pesos al mes y una narcotiendita cualquiera la hace”.

#Cordero está fuera de la realidad tal como su pastor@FelipeCalderon

“Yo no creo que @ernestocordero haya dicho eso de los 6 mil pesos. ¡Mr Bean no habla!”.

@giroCincoDos: 6000 pesos es el 3 % de lo que gana @ernestocordero, no es incongruente?

@Navarretecarlos: Srio. De Hacienda dice que con 6 mil pesos alcanza para todo. Y qué tal si prueba en su familia? A ver si le alcanza”.

Este martes, el periódico La Jornada tituló así su nota principal: “Cordero: con $6 mil se alcanza a pagar todo en México”, mientras Reforma, también en primera plana, tituló la nota: “Ve SHCP recuperación…y familias muy exigentes”. Pero la Rayuela de La Jornada lo sintetizó así: “Es clamorosamente evidente que el secretario Cordero no tiene idea de lo que cuesta un jitomate”.

Por lo pronto, esos jitomatazos virtuales le tundieron desde el lunes 21 a quien quiso presumir recuperación económica y se hundió en el despropósito.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88728

Cordero ofende al decir que con $6 mil se paga auto, casa y escuela: diputados

Le faltó decir que antes se debe comprar una varita mágica, ironizó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Luis Enrique Mercado, del PAN, señaló que la realidad de los bolsillos mexicanos es distinta a la que ponderó el secretario.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 22/02/2011 13:12


México, DF. Diputados del PRI, PRD y PT reprobaron la insensibilidad y falta de conocimento de la realidad ecónomica familiar y de los precios que reflejan las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que una familia sí puede comprar una casa, un auto y enviar a sus hijos a escuelas privadas con seis mil pesos: “pero le faltó decir que antes hay que ir a una tienda a comprar una varita mágica de Harry Potter. Entonces sí alcanza para todo eso”.

“Cordero forma parte de una camarilla de personajes insensibles, que por supuesto no sabe lo que ocurre en todos los hogares del país, a quienes ofende con su postura de que pueden vivir con seis mil pesos al mes”, dijo el diputado Sami David (PRI).

Refiriró que entre 2007 y 2010, la política de aumento de precios en los servicios y el irrefrenable aumento en la canasta básica provocaron que miles de familias pasaron de la clase media a la pobreza.

El vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, reconoció que Cordero se equivocó y que la realidad en los bolsillos de los mexicanos es distinta a la que ponderó el funcionario.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/22/ofende-cordero-al-decir-que-una-familia-vive-con-6-mil-pesos-diputados

domingo, 20 de febrero de 2011

Acuerdan profesores de Oaxaca paros e impulsar juicio contra Calderón

Exigen al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro integrantes de su gabinete para reiniciar el diálogo.

La Jornada en línea
Publicado: 20/02/2011 13:32


Oaxaca, Oax. Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca acordaron realizar paros laborales, el 25 de febrero y el 8 de marzo, además de diversas marchas para exigir al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro funcionarios de su gabinete por los disturbios que dejaron una veintena de heridos durante una visita de Felipe Calderón al estado.

"Mientras no atienda nuestra demanda principal de suspender a los integrantes de su gabinete no reanudaremos el diálogo", indicó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, tras una asamblea de 12 horas de duración con los maestros del estado.

El próximo 24 de febrero se realizará una marcha en la región de la Costa, un día después se suspenderán clases para efectuar asambleas y consulta a las bases. Para el 8 de marzo se prevén un paro de labores y una marcha simultánea desde todas las regiones del estado hacia la capital. El 10 de marzo está prevista otra marcha en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 19 de marzo habría otra asamblea estatal con el magisterio de la sección 22 y para el 21 de marzo se prevé una marcha en San Pablo Guelatao, en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Cada paro de la sección 22 afecta a un millón 200 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.

Los maestros exigen la destitución de Irma Piñeyro Arias, secretaria de Gobierno, a quien identifican como operadora política de Elba Esther Gordillo. Asimismo, de Marco Tulio López Escamilla, titular de Seguridad Pública estatal; Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernado, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

Los funcionarios son señalados como responsables del enfrentamiento con policías estatales y federales que el pasado 15 de febrero pasado dejó 20 profesores heridos durante una protesta contra el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba de gira en la entidad.

En la maratónica asamblea, que inició ayer por la tarde y concluyó a las 3 de la mañana, los maestros además acordaron impulsar un juicio político contra el mandatario Felipe Calderón “por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/20/seccion-22-del-snte-en-oaxaca-acuerda-dos-paros-y-marchas

Por falla eléctrica, cierra el Museo Nacional de Antropología sus salas

Agentes de seguridad informaron que se desconoce a qué hora comenzará a operar normalmente.

Notimex
Publicado: 20/02/2011 13:03


México, DF. Con el acceso únicamente a pequeños que participan en el Encuentro de Niños Lectores en Lengua Materna, el Museo Nacional de Antropología (MNA) mantiene sus salas cerradas este día, debido a una falla en el servicio de energía eléctrica en la zona de Polanco.

Personal de ese espacio museístico informó que el recinto cultural no se encuentra disponible al público, debido a una falla en la zona del fluido eléctrico desde la mañana de este domingo.

En la entrada de acceso al museo, policías impiden el paso a decenas de personas, quienes mostraron su asombro.

“Señores, el museo el día de hoy está cerrado porque no tenemos luz y no sabemos a qué horas regrese. No pueden pasar porque el recinto no cuenta con servicios”, expresan los uniformados a los asistentes.

Según personal de seguridad, el MNA opera con una pequeña planta eléctrica, la cual es utilizada para apoyar la realización del Encuentro de Niños Lectores.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/20/debido-a-fallas-electricas-cierra-el-museo-nacional-de-antropologia-sus-salas

Carmen

La Jornada Nestor de Buen

A Carmen Aristegui le tengo un gran afecto que se une a mi profunda admiración a su extraordinario papel en el difícil mundo de la prensa y la radio. Somos amigos de trato muy infrecuente, pero he tenido la oportunidad, me parece, de haber participado en algún programa con ella.

Su despido me causó una profunda impresión. Obviamente que lo vi desde la perspectiva laboral y me pareció que su patrón había cometido una barbaridad omitiendo los requisitos formales que se asocian al despido, particularmente la expedición de una constancia en la que se expresen los motivos, en la inteligencia de que omitir ese requisito formal hace por sí mismo injustificado el despido.

Sin embargo, después de leer el amplio mensaje que distribuyó Carmen, advertí que el problema no era obrero-patronal, para utilizar la expresión habitual, sino el resultado de una exigencia de la Presidencia de la República. Afortunadamente las cosas han cambiado y Carmen recuperará su puesto y nosotros su voz.

Al leer su mensaje, que una amiga me hizo llegar por correo, me llamó la atención el respeto y el afecto con el que Carmen se expresa de los socios de MVS, lo que lleva a la conclusión de que en esta historia hay otro culpable y, por lo visto, hubo presión política para la empresa, que se vio en riesgo de perder la concesión, lo que abunda en la tesis vigente de que en esa materia: televisión, radio y prensa, hay un conjunto de favoritos y otro de inconformes, que es abundante, por cierto, pero que sienten una dependencia incómoda del gobierno.

No hay que olvidar el texto del artículo séptimo constitucional, que declara inviolable la libertad de escribir o publicar artículos sobre cualquier materia. Bien cierto es que en el mismo artículo se reconoce la necesidad de respetar la vida privada, la moral y la paz pública. Pero lo que hizo Carmen fue, como tantos otros periodistas, comentar un hecho que ya era más que conocido por haber sido difundido de manera más que gráfica por la televisión.

Desde luego que con ello Carmen no violó derecho alguno ni se colocó en la condición de no respetar sus deberes como trabajadora de una estación de radio. No había motivo de despido, desde luego, ni tampoco de una reacción violenta en contra de la estación por parte del Estado.

Sin la menor duda, los hombres públicos están sujetos a todo tipo de críticas, independientemente de su jerarquía. No podríamos aceptar vivir en un régimen que prohibiera los comentarios desagradables sobre las costumbres privadas de los funcionarios públicos.

En todo caso, podría invocarse que lo que se produjo en la Cámara de Diputados fue un acto de mal gusto, pero hecho en el ámbito donde tienen su actividad principal los políticos, que lógicamente defienden los puntos de vista de sus partidos, y no se puede olvidar lo previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se afirma que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Es más que evidente que la prensa –presente de manera permanente en los locales del Congreso de la Unión– tiene todo el derecho de dar a conocer cualquier acontecimiento que se produzca de manera pública, ya que esa es su función principal, de la misma manera que resultan válidos, por la misma razón, los comentarios que se puedan hacer públicamente sobre sus dichos.

En el caso especial podría invocarse que no es razonable afirmar que se produce en un funcionario una conducta indebida. Pero la estética de la actuación y, sobre todo, los comentarios públicos que se puedan hacer sobre ella, no puede ser sancionada de manera alguna.

Estamos en presencia, en todo caso, de un problema de mal gusto. A mí me parece que a los políticos se les debe criticar públicamente sobre su conducta política, pero no en la personal, salvo que tenga que ver con sus principales responsabilidades.

También es de mal gusto entrar a caballo en la sede de la Cámara de Diputados, aunque nadie puede dudar del efecto político que pueda tener y que notoriamente se busca.

Me alegra enormemente que Carmen esté de nuevo en su papel habitual, que ejerce de manera brillante. En México nos hace mucha falta contar con comentaristas de los sucesos políticos, y no hay que olvidar el principio fundamental de la libertad de expresión.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/20/index.php?section=opinion&article=024a2pol